Ciudad

Encendido navideño en Río Gallegos

Como cada año los barrios de la ciudad le pondrán su impronta a la Navidad. Durante el fin de semana los vecinos comenzaron con preparativos para lo que será el encendido del árbol en distintos sectores de la ciudad. Muchos ponen el acento en la necesidad de fortalecer el espíritu y la esperanza. No habrá convocatoria de vecinos para respetar los protocolos. El municipio realizará el encendido navideño esta media noche.

  • 07/12/2020 • 10:50
Trabajo de decoración en el 240.
Trabajo de decoración en el 240.

Como tradición el 8 de diciembre –Día de la Inmaculada Concepción– se arma el árbol de Navidad que ocupa un lugar en los hogares hasta el 6 de enero, Día de Reyes. La fecha esperada tanto por adultos como niños anticipa la inminente llegada de las fiestas. En Argentina la costumbre de armar el arbolito comenzó en 1807, cuando un irlandés trasladó este hábito al país decorando un pino en una plaza pública.

El universo, la prosperidad, la vida, siembra y cosecha son algunos de los significados que se le atribuyen al pino. Lo que hoy son los adornitos o esferas de colores, originalmente eran manzanas que recuerdan el paraíso donde Adán y Eva cometieron el pecado original, según la Biblia. La estética fue mutando y a las bolas se le sumaron guirnaldas y luces. Para coronar, la estrella de Belén.

Los regalos también tienen su razón de ser. Se estima que, en Belén, la gente ponía en el árbol algún objeto preciado a modo de obtener buenas compensaciones para el año entrante. Ya finalmente, el 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus, Pío IX proclamó que María (madre de Dios) fue preservada –por un privilegio único- del pecado original desde el primer instante de su existencia. De ahí el armado del árbol el 8 de diciembre, Día de la Virgen Inmaculada Concepción.

(Árbol listo en el Belgrano).

En nuestra ciudad, se ha convertido en una de las características actividades pre navideñas. De un tiempo a esta parte, al característico encendido organizado por el municipio, justamente en inmediaciones del palacio municipal, se ha sumado el trabajo y la organización de distintos barrios de la ciudad, los cuales decoran sus calles, sus plazas y por supuesto, sus propios árboles. Si bien este año el encendido será particular en cada uno de los barrios, a raíz de la pandemia, muchos de los vecinos que colaboran con el armado navideño en cada uno de los barrios, resaltaron la necesidad de “revalorizar” símbolo y el sentir de unión y prosperidad que suelen regalarnos las fiestas de fin de año.

A lo largo de la última semana, muchos fueron los barrios que comenzaron a ponerle su impronta a la Navidad. Barrio 240 y 499 viviendas, Ayres Argentinos, Belgrano, Natividad de Jesús, San Benito, Santa Cruz, entre otros, trabajaron en la instalación de las estructuras y el decorado de los árboles navideños, los cuales hasta el próximo 6 de enero acompañarán el paisaje.

“Le pedimos a los vecinos que querían colaborar que se sumen, gracias a Dios se prendieron algunos y hoy (por ayer) vamos a armar para prender el día lunes”, contó a TiempoSur, Juan Romero del Barrio San Benito. Otro vecino que habló con nuestro medio fue Enrique Mancilla, quien contó que “hace dos días estamos trabajando en la iluminación y la estructura para dejarlo listo. La idea es encenderlo después que encienda el municipio por una cuestión de respeto”. En este caso se encenderá el día martes.

(En el Ayres Argentinos a la espera de electricidad).

“Nosotros tenemos el nuestro que está todo el año, ahora estamos renegando con la conexión con la energía. Vamos a tratar de mañana solucionar el tema y el 8 lo prendemos”, adelantó Baker del Ayres Argentinos.

Desde la Junta vecinal del Barrio 240 pusieron en valor el trabajo realizado al exponer que en las últimas horas “se realizó la decoración del barrio, contando con un total de 70 carteles colgados”, además aquí contarán con trineo y árbol navideño. “Queremos agradecer a los colaboradores e integrantes de la Junta Vecinal que fueron partícipes en esta actividad”, sostuvieron.

Por último vale la pena mencionar que, según confirmaron desde el municipio, el encendido del árbol se realizará como todos los años en la víspera del 8 de diciembre, aunque este año con público reducido.

(Decoración en el 499).