Coronavirus

En un operativo inédito llegará un avión para repatriar al contingente francés

Se montará un operativo especial para evacuar a la totalidad de los pasajeros del contingente que se infectó de COVID-19. El avión se equipará con un espacio para atender al único pasajero aún internado en la terapia intensiva del SAMIC. También subirán al avión otros franceses varados. 

  • 29/04/2020 • 09:36
El vuelo de la compañía ASL aterrizará mañana.
El vuelo de la compañía ASL aterrizará mañana.

En un operativo sin precedentes para esta región  un avión Boeing 737 arribará desde Francia para evacuar al contingente de jubilados que se encuentra en El Calafate desde el 12 de marzo, y que tuvo a los primeros portadores de Coronavirus Covid-19 en esta localidad. La cónsul honoraria de Francia en Santa Cruz, Fernanda González, confirmó la información.

La llegada del avión será el jueves 30 de abril, alrededor de las 18 hs al Aeropuerto de El Calafate, previa escala en Puerto Iguazú. El operativo fue coordinado por el gobierno de Francia a través de su sede diplomática en la Argentina, el gobierno nacional a través de ministerios y la Cancillería, el gobierno provincial y el Municipio de El Calafate. El financiamiento está  a cargo de la compañía aseguradora del grupo de turistas.

Son 22 los turistas jubilados franceses que integran el grupo llamado Agar-Azur que se encuentra en el hotel Edenia. Diez de ellos se contagiaron el virus, además de la guía de turismo y el chofer.

Casi todos ya están recuperados, salvo tres. Dos en proceso de negativización a punto de recibir el alta, y el restante es el hombre de 82 años de edad, que desde el 20 de marzo está en Terapia Intensiva. Necesitó respirador artificial y se le practicó una traqueotomía. Su estado ha mejorado en los últimos días, pero aún requiere de cuidados intensivos.

El vuelo de la compañía ASL aterrizará el jueves 30 y partirá el sábado 2 de mayo

Por ello es que en el avión vendrá un equipo médico que incluye terapistas, que evaluarán su estado de salud. Junto a la tripulación y representantes de la aseguradora se hospedarán en el hotel Edenia.

Se supo que el avión estará equipado para trasladar a este paciente. Además el interior tendrá sectores separados para albergar a los pasajeros según su estado clínico.

Ambulancias del Hospital SAMIC transportarán al paciente crítico por un lado y a los dos pacientes en recuperación por otro, si es que todavía para entonces no recibieron el alta definitiva. Mientras que el resto del contingente será transportado por el Municipio de El Calafate.

También se conoció que otros 12 turistas franceses que estaban varados en Santa Cruz, serán evacuados en este vuelo especial, y estarán separados en otro  sector del avión.

Entre ellos hay 5 personas que se encuentran  en El Calafate, otras 5 que vendrán desde El Chaltén. Una más lo hará desde Gobernador Gregores, y la restante vendrá desde la zona de Lago San Martín, donde había estado trabajando en una estancia.

El Boeing 737 partirá del aeropuerto de El Calafate el sábado 2 de mayo, con destino a Paris, previa escala también en Puerto Iguazú. (Ahora Calafate)