Asume Arabena

En sesión extraordinaria se ocupará la banca que dejó Maldonado

Julio César Arabena asumirá en el marco de una sesión donde también habrá una nueva elección de autoridades. La UCR adelantó que cambiará su forma de votar y buscaran al menos una de las vicepresidencias, mientras que en el oficialismo el debate es con un poco más de política. No quieren perder la presidencia como en periodos anteriores, donde la falta de acuerdo dejó al peronismo sin nada.

Habrá mañana de acuerdos en el HCD (Archivo)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Luego de la renuncia del ahora ex edil Emilio Maldonado, quien envuelto en dos denuncias de abuso contra dos niñas, debió dejar su lugar por pedido del propio intendente Pablo Grasso, referente político del espacio que lo llevó hasta la presidencia del Concejo Deliberante, en la jornada de hoy asumirá Julio Cesar Arabena, también integrante del espacio
Construyamos Juntos” que conduce el Intendente de la capital.

Arabena se identifica con el trabajo social desarrollado principalmente en el barrio 240 Viviendas, sector barrial donde creció e incluso hoy aún habita ya con su familia. Referente de la “Juventud Barrial del 240”, hace casi una década comenzó junto a un grupo de amigos a resolver necesidades de los vecinos del barrio, lo que lo llevaría luego a incursionar en la junta vecinal de ese sector, aunque con llegada a al Juan Pablo II, Marina, Lago del Desierto, entre otros barrios. En esta labor afianzó su relación con el actual intendente y logró gestionar una de las primeras sedes de Juntas Vecinales de la ciudad, inaugurada en 2019 durante lo que fuera la presidencia de Grasso en el IDUV.

Ese mismo año integró la lista de candidatos a concejales más votada, la cual encabezo Emilio Maldonado, seguido por Paola Costa y justamente Arabena en tercer lugar. Luego continuó su trabajo social hasta que iniciando el mes de junio Pablo Grasso lo convocó para ocupar un lugar como Jefe Departamento de Obras Públicas del Municipio. Hoy asume su banca como concejal a las 10:00.

En varias comunicaciones con TiempoSur, se manifestó con buenas expectativas, aunque “respetuoso” de las circunstancias en las que le toca asumir este lugar, entendiendo la gravedad del tema de fondo. Prefirió esperar los tiempos administrativos y evitar declaraciones también en las últimas horas, aunque sí manifestó que se ha preparado para afrontar el lugar que le tocará ocupar.   

Elecciones de autoridades

Donde afloró la política, luego de la renuncia de Maldonado, fue hacia adentro del bloque del Frente de Todos. La relación entre Fuhr y el Intendente no sería la mejor luego de algunos cruces que se dieran en torno al tratamiento del caso Maldonado, aunque según trasciende justamente Fuhr sería quien finalmente acompañaría a la concejala Paola Costa como vicepresidente primero, ya que ésta sería ratificada en la presidencia. Vale la pena recordar que, durante las primeras elecciones de autoridades de este periodo, en 2019, con el voto de la mayoría de los ediles resultó electo como presidente el ex concejal, Emilio Maldonado; la vicepresidencia primera fue Paola Costa y Leonardo Fuhr como vicepresidente segundo, en ese momento tras la elección, la edil Daniela D’Amico reclamó ante la presidencia que el bloque minoritario no se vea representado en las autoridades del legislativo. Situación que intentarán revertir en esta ocasión.

En principio, y según declaró el concejal Roquel a TiempoSur,es importante tener completas las bancas para poder seguir teniendo las sesiones de forma normal”, aunque puntualmente en cuanto a la elección dijo: “Como bloque tenemos una reunión muy temprano donde vamos a tomar la determinación de cuál va a hacer nuestra postura” y explicó: “Con Pedro Muñoz, en un primer momento acompañamos al concejal más votado que fue la elección del mes de diciembre, pero no creo que sea esta nuestra postura, buscaremos otra metodología porque creemos que nosotros ya depositamos nuestro grano de confianza y no cumplieron con la expectativa en la presidencia y tiene que ser otro el camino”.

En este sentido manifestó: “Vamos a buscar hasta último momento tener otra participación. Ahora queremos una conformación diferente donde como minoría tengamos mayor representación”.


COMENTARIOS