Hidrocarburos

En Santa Cruz intentan bajarle el tono al enojo de Chubut por cambio de sede de YPF

El anuncio de la petrolera de que instalará dos bases en la Patagonia, una en Neuquén y otra en Santa Cruz, generó revuelo en Chubut. El gobernador Arcioni y referentes de la oposición cuestionaron la medida. Fuentes del Gobierno de Santa Cruz indicaron a TiempoSur que YPF entiende a la Cuenca del Golfo como una sola y que la base vuelve a Las Heras donde estuvo hasta años atrás. Además, que eso no significa que abandone Comodoro.

  • 23/06/2020 • 08:25
YPF posee el 60% aprox. del desarrollo hidrocarburífero de Santa Cruz. (Archivo).
YPF posee el 60% aprox. del desarrollo hidrocarburífero de Santa Cruz. (Archivo).

He solicitado una reunión con autoridades de YPF por el traslado de sede a Santa Cruz. Desde hace más de 100 años hombres y mujeres, con esfuerzo y trabajo, han construido de Comodoro Rivadavia el corazón neurálgico e histórico de la Cuenca del Golfo San Jorge”, escribió ayer en su cuenta de Twitter el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.

Aunque en la provincia vecina reaccionaron algunos días después del anuncio de la operadora YPF (la principal compañía en nuestra provincia), en realidad empezaron a tomar en serio cuando la gobernadora Alicia Kirchner lo ratificó en un comunicado de prensa que difundió el Gobierno de Santa Cruz. “Valoramos mucho esta decisión y se lo hemos hecho saber al CEO de la empresa estatal, Sergio Affronti”, dijo la mandataria.

 

Comodoro “despojada de la sede”- Ayer, Arcioni cuestionó la decisión y aclaró: “Seré firme en esta postura, siempre en el marco de la buena relación que tenemos con las autoridades de la empresa, porque se trata de una decisión de gran impacto en la actividad local y por lo que significa para #Chubut”.

Pero no fue el único en alzar la voz en la provincia vecina. El diputado nacional de Chubut Gustavo Menna (UCR-Juntos por el Cambio) presentó en el Congreso un pedido de informe para que el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación responda acerca de si YPF decidió trasladar su sede regional, actualmente en Comodoro Rivadavia, a la localidad de Las Heras, en Santa Cruz.

En el proyecto, mencionó que el medio TiempoSur publicó en su edición del sábado último manifestaciones de la Gobernadora santacruceña bajo el título “La sede de la regional sur de YPF estará en nuestra provincia”.

En este marco, Menna afirmó: “Comodoro Rivadavia pasa a ser despojada de la sede de YPF y Chubut es total y absolutamente omitida en la consideración del funcionamiento administrativo de la empresa petrolera estatal. No es tenida en cuenta en la decisión comunicada por el CEO Affronti”.

 

Intentan bajarle el tono- Ante esto, fuentes del Gobierno de Santa Cruz le indicaron ayer a TiempoSur que la decisión de YPF es reabrir una base que la operadora ya tenía en la localidad de Las Heras, y que había sido cerrada por la administración de la empresa en épocas del gobierno de Cambiemos, luego de una pelea con el intendente José María Carambia.

Además, aseguraron que YPF tiene la intención de gestionar de manera compartida la cuenca del Golfo San Jorge, ya que sostienen que la cuenca es una sola y que los límites geográficos no impiden que pueda ser operada de forma conjunta. También subrayaron que YPF tiene mayor preponderancia en nuestra provincia que en Chubut, lo cual hace más lógico que ponga su base aquí y otra en Neuquén.