ANSES

En Santa Cruz esperan un aumento de los beneficiarios de IFE

Hoy se hará efectivo el pago mediante Correo Argentino y bancos de Red Link y Banelco, con lo que se llegará, en la provincia, a los 41.000 beneficiarios. “Vamos a tener un número superior cuando a las personas que hicieron el reclamo y les corresponda, se les confirme el beneficio”, dijo el titular del organismo en Santa Cruz. Conoce testimonios de algunos de los beneficiarios.

  • 06/05/2020 • 08:14
ANSES-INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA
ANSES-INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA

La cantidad de beneficiarios que percibirán el bono de $10.000 que abona la ANSES a trabajadores informales, monotributistas de las categorías más bajas y otros sectores golpeados por las medidas de distanciamiento social impuestas para enfrentar la pandemia de Coronavirus COVID-19 puede ampliarse dada la asignación presupuestaria extra que movilizó el Gobierno. El presupuesto asignado alcanza ahora a 8,9 millones de beneficiarios. En este sentido hubo una prórroga para que más personas puedan solicitarlo y para que potenciales beneficiarios que habían sido rechazados tuvieran una segunda oportunidad en caso de que consideraran que cumplían con los requisitos. La segunda oportunidad para calificar al bono de la ANSES contó con una aplicación en la página del organismo que permite ingresar un reclamo entre los días 22 de abril y el 20 de mayo, según un cronograma basado en la terminación de los números de documento. En este contexto el pasado día domingo, el jefe de gabinete Santiago Cafiero ratificó a la continuidad del IFE para cubrir el mes de abril, el cual será depositado durante este mes de mayo.

En nuestra provincia, según declaró Pablo Ruiz, titular de ANSES, con la continuidad del calendario de pagos que tendrá vigencia desde el día de hoy, Santa Cruz llegará a un total de 41.000 beneficiarios del IFE, aunque no descartó un número superior de beneficiarios “cuando a las personas que hicieron el reclamo y les corresponda, se les confirme el alcance de la medida”. En este sentido confirmó además que aún no está definido si podrán hacerse nuevas inscripciones.

 

Para el monotributista

C.C es monotributista Clase “C” y explicó a TiempoSur la situación que la ha llevado a buscar este beneficio.

“Ser monotributistas tiene sus pro y sus contras. Una de las contras en el contexto de la pandemia es que los vencimientos de las obligaciones mensuales del monotributo e ingresos brutos no se prorrogaron. Por eso cuando salió el anuncio del IFE, esperé a ver cuáles eran los requisitos que debía cumplir para recibirlo. Ingresé a la página de ANSES y lo primero que aparecía era “Ingreso Familiar de Emergencia” con la especificación de a quién le correspondía y los requisitos, cumplía con todos: Era categoría C de monotributo, soy argentina con residencia en el país, no percibo otro ingreso de trabajo en relación de dependencia ni público ni privado, planes sociales ni salario social completario, que son algunas de cosas que se puntualizaban. Con mi nombre, apellido, número de documento y DNI completé la pre-inscripción.

Fue muy sencillo todo. Después siguiendo las fechas indicadas desde Nación de acuerdo a la terminación de DNI supe que había sido aceptada mi solicitud y en otra fecha me pidieron ingresar para completar datos para el cobro, yo elegí mediante transferencia porque cuento con CBU, el día que me tocaba por terminación de documento recibí la transferencia inmediatamente. En sí misma, la suma no es significativa, pero sí fue significativo el uso al que lo destiné: Pude pagar AFIP, ASIP para mantener mis monotributos al día y no acumular intereses y hacer una compra pequeña en el supermercado. Un respiro que necesitaba”.

 

Paliativo ante la precarización laboral

C.R cuenta actualmente con ingresos no formales a raíz de la precarización laboral que la mantiene siempre en vilo, y también recibió la IFE. 

“Me fue muy útil el ingreso familiar de emergencia porque días antes de la pandemia perdí uno de los tres trabajos informales que tenía. Al ser estudiante y jefa de hogar, con 25 años y madre de una niña de 5 años me estaba alcanzando con suerte para pagar cuentas y comer. Por suerte no se me complicó en lo más mínimo porque yo cobro de AUH y me lo acreditaron directamente, sin la necesidad de una postulación previa. El alquiler me cuesta 10.000 pesos, una casita de dos ambientes, pero en esta ocasión me sirvió para abastecerme de manera más segura: Me dio un respiro económico y pude ir al supermercado a hacer una gran compra mensual (que es algo que no hacía hace meses).

Lo que me preocupa realmente es la falta de trabajo formal, claramente el ingreso familiar es de emergencia y no creo que sea una política asistencial que se pueda mantener en el tiempo. Espero, más que otro IFE, mejores condiciones y contratos laborales, y eso que soy afortunada porque mi rol fue contemplado como esencial y por suerte no perdí mi salario o puesto de trabajo. Tampoco me endeudé con el pago de servicios o alquiler por suerte. Cuando digo que no perdí mi salario, me refiero el grueso y por motivos de pandemia, ya que el trabajo que dejé de hacer era una changa que sumaba y me ayudaba mucho, porque en mis cuentas cada peso hace una diferencia”.

 

Cuando el único ingreso el IFE

M.P y J.C son pareja hace más de 10 años y padres de 3 pequeños. Actualmente ambos están desempleados y viven de las changas. El IFE fue el único ingreso considerable durante el mes de abril.

M.P: “Acá en casa hace 4 años vivimos de las changas que podamos llegar a hacer, tanto yo en lo que es gas o electricidad, que por suerte hay muchos, y mi señora se de mañana en la costura y hace tortas también a pedido, y con eso vamos zafando, si bien por momentos un poco mejor y otros medio ajustados. Ahora con esto de la cuarentena, el trabajo bajó muchísimo y prácticamente no pude salir a hacer nada, la primera semana me pararon dos veces, me hicieron un acta y desde entonces decidí suspender mis changas, por lo que no he cobrado nada de nada en este mes que pasó. La verdad que es desesperante saber que no tenés nada para tirar a la olla y sobre todo pensando en los chicos. Recibimos algo de ayuda de unos vecinos que siempre están al pie del cañón para todo lo que necesitamos y nos dan una mano grande, y después solo una vez nos visitó gente de la Municipalidad, pero no vinieron más”.

J.C: “Los pocos ingresos que genero yo para la casa fueron cayendo a lo largo de la cuarentena, nadie te pide una torta de cumpleaños y los arreglitos que tenía de costura también bajaron. Por lo general no necesitamos ayuda, más que la que nos puede dar la familia, o los amigos, pero este tiempo que llevamos encerrados fue muy difícil hubo días donde solo tuvimos solo una comida. Nosotros accedimos al ingreso sin demasiados trámites y fuimos de los primeros en cobrar, y destinamos todo el dinero a hacer comprar de víveres, que como están los precios tampoco es que alcanza mucho. Nos abastecimos de pañales, leche, carne, pudimos comprar algunos alimentos más y comprar algunos elementos de limpieza. Este mes fue casi nuestro único ingreso, ahora M.P está pudiendo activar con algunas changas pero recién pagan cuando las termine, así que no sabemos muy bien cómo será el mes de mayo para nosotros”. 

 

*ANSES diagramó un calendario de pago por turnos, para abonar el Ingreso Familiar de Emergencia que se realizará a través del Correo Argentino del 6 de mayo al 3 de junio. Previo turno ya solicitado, se deberá respetar la terminación del DNI y la letra con la que empieza el apellido del beneficiario del bono.

De esta manera, el cronograma de pago se determinó de la siguiente manera:

. DNI terminado en 0, con apellido de la A a la L: miércoles 6 de mayo; terminación 0 con apellido de la M a la Z: jueves 7 de mayo.

. DNI terminado en 1, apellido de la A a la L: viernes 8 de mayo, con apellido de la M a la Z: lunes 11 de mayo.

. DNI terminado en 2, apellido de la A a la L: martes 12 de mayo; con apellido de la M a la Z: miércoles 13 de mayo.

. DNI terminado en 3, apellido de la A a la L: jueves 14 de mayo; con apellido de la M a la Z: viernes 15 de mayo.

. DNI terminado en 4, apellido de la A a la L: lunes 18 de mayo; con apellido de la M a la Z: martes 19 de mayo.

. DNI terminado en 5, apellido de la A a la L: miércoles 20 de mayo; con apellido de la M a la Z: jueves 21 de mayo.

. DNI terminado en 6, apellido de la A a la L: viernes 22 de mayo; con apellido de la M a la Z: martes 26 de mayo (el lunes es feriado).

. DNI terminado en 7, apellido de la A a la L: miércoles 27 de mayo; con apellido de la M a la Z: jueves 28 de mayo.

. DNI terminado en 8, apellido de la A a la L: viernes 29 de mayo; con apellido de la M a la Z: lunes 1 de junio.

. DNI terminado en 9, apellido de la A a la L: martes 2 de junio; con apellido de la M a la Z: miércoles 3 de junio.