Nuevos beneficios PAMI

En Santa Cruz desde mayo

PAMI lanzó lo que denominó “Nuevo Plan de Médicos de Cabeceras”, con el propósito de tornar “más rápida y con menos trámites” la atención de sus afiliados. Cómo funciona en nuestra provincia el sistema de atención y cómo se busca ampliar la cobertura.

  • 16/03/2023 • 15:24

El nuevo modelo de atención lanzado en el día de ayer por la titular de PAMI a nivel central, Luana Volnovich, contempla un sistema mixto que combina la asignación fija mensual con una retribución adicional por consultas especiales. Según destacaron en el lanzamiento la iniciativa busca aumentar la cantidad de turnos disponibles, y mejorar la herramienta mediante la cual se permite seguir la trayectoria médica de las afiliadas y afiliados.

Entre las principales novedades del nuevo programa, el PAMI destacó: el aumento del valor de las consultas hasta un 600% para fortalecer y sumar a los mejores profesionales a la red PAMI; la incorporación del pago por cada consulta atendida y sostenemos el pago fijo para tareas administrativas; la simplificación y digitalización de trámites (los afiliados ya no deberán ir a las agencias para autorizar los insumos que indican los médicos de cabecera); y la creación de la ficha clínica digital para que el médico de cabecera pueda acceder a los antecedentes del afiliado.

Volnovich destacó que a partir de una inversión que supera los $420.000 millones, actualmente 4 de cada 10 personas afiliadas reciben todos sus medicamentos de manera gratuita, y 9 de cada 10 personas afiliadas reciben al menos 1 medicamento gratis.

En lo que respecta a nuestra provincia, TiempoSur dialogó con Gustavo Bórquez, titular de la delegación del PAMI Santa Cruz, quien expresó y remarcó que “el nuevo plan de médicos de cabecera es un plan que se pondrá en marcha de a poco en todo el país. Nosotros en mayo ya estaríamos trabajando con este nuevo programa”, y explicó: “Demora porque lleva un tiempo de capacitación para todos los médicos, donde habrá cambios importantes”.

“Antes al médico de cabecera se le pagaba una cápita que era mínima y por eso también teníamos pocos profesionales, entonces la idea es atraer a más médicos. Aumentamos en un 600% de lo que veníamos pagando, equiparando a un especialista y habrá una serie de incentivos para los profesionales”, subrayó Bórquez.

El funcionario remarcó que lo que se busca también es “ampliar la cobertura, ya que se crea con este plan un nomenclador especial de médicos de cabecera que antes no existía, donde cada practica tendrá un valor y será paga”, y sumó: “Lo bueno es que vamos, mas allá de la receta digital, a tener otros trámites digitales, como puede ser en fisiatría, con orden médica electrónica”.

Por último, Bórquez manifestó que trabajan constantemente en la posibilidad de ampliar la cobertura médica en todo santa Cruz. “Queremos reforzar las especialidades. Es complejo porque la falta es en todo el país. Vienen médicos nuevos y tratamos de captarlos para que también sean prestadores de PAMI, estamos en un trabajo muy interesante”.