Hockey

En Rada Tilly, a fines de febrero

La tradicional competencia veraniega del sur patagónico fue confirmada. En su realización pero también en su fecha y lugar. El Seven de Hóckey Playa se llevará a cabo este año a fines del mes que viene. Será el 20 y 21 de febrero, en la bajada 20 de Rada Tilly. Las inscripciones ya se encuentran abiertas. Se jugará con cupo limitado y tendrán prioridad dentro de éste los equipos locales. No sólo los de la Villa Balnearia sino también los de Comodoro Rivadavia. Los santacruceños, habitués en esta competencia, entrarán en lista de espera.

  • 30/01/2021 • 09:30
Las inscripciones cierran el 12 de febrero.
Las inscripciones cierran el 12 de febrero.

Otra buena noticia para el deporte regional se dio a conocer hace unas horas nomás. Es que desde la vecina Rada Tilly confirmaron la realización del Seven de Hóckey Playa 2021. La venidera será entonces la 13° edición. Ésta llegará con algunos cambios con respecto a lo que fue la versión del año pasado. Más que nada en lo que a las inscripciones se refiere y a los cuidados durante y después de cada partido. Todo esto, claro, movido por la pandemia del COVID-19 y por las medidas sanitarias en torno a frenar el contagio y su propagación.

Que había dudas respecto a su realización, es verdad. También es cierto que había muchas ganas por no suspender la actividad. Sobre todo después de lo que fue un 2020 paralizado para la disciplina. No sólo a nivel local y regional sino también nacional. No se jugó nada el año pasado y la intención, después de una larga y casi destructiva cuarentena, era revertir esa situación en la presente temporada. La idea, entonces, de los dirigentes deportivos era la de empezar temprano a gestionar y preparar un año con mucha competencia. Teniendo siempre la idea de que la pandemia no finalizó aún y anteponiendo la salud y los cuidados respectivos al juego.

El trabajo, en este caso de los organizadores del Seven de Hóckey Playa, fue mucho y bueno durante el último mes del año pasado. La tarea de éstos estuvo centrada en el armado de un casi perfecto protocolo. También en ultimar los detalles más directamente relacionados con la competencia. Y, por supuesto, con todas estas cartas en la mano, convencer a las autoridades locales y provinciales de contar con una actividad saludable. En todo el amplio sentido de la palabra.

Después de mucho hacer, finalmente la organización logró su cometido. He ahí el triunfo en la batalla. Claro que ahora, les queda lo más difícil. Ir por la victoria en la guerra. Esto sería, no sólo llevar a cabo el certamen sino que el mismo se desarrolle con normalidad y de forma segura para todos los participantes del juego. Los de adentro de la cancha y también los de afuera.      

Los organizadores hicieron su parte. Presentaron la idea y esta misma fue bien recibida por las autoridades correspondientes. A tal punto que encontraron por parte de estas últimas la complicidad necesaria como para dar crédito a que el Seven de Hóckey Playa se va a jugar. Lo hará finalmente en una fecha que no le es afín. Generalmente el mismo se disputaba en las primeras semanas de este mes. Ahora, por la burocracia lógica de estos tiempos, el papeleo se demoró más de la cuenta y obligó a los organizadores a tener que cambiar la fecha de realización del ya tradicional evento.

El mismo, según fue anunciado, tendrá lugar a fines del mes que viene. Será el 20 y 21 de febrero, más precisamente, en la Bajada 20 del balneario radatildense.

Cinco son las categorías en las que se podrá participar, a saber: Mamis (Mayores de 30 años), Caballeros Libres (Mayores de 15 años), Damas Mayores (Mayores de 15 años), Sub-14 (2007 y 2008) y Sub-12 Mixto (2009, 2010, 2011 y 2012).

Las inscripciones ya se encuentran abiertas. El período para anotarse concluirá el 12 de febrero. Los cupos son limitados. Además, en cuanto a esto, los cambios respecto de otras temporadas que en la ocupación de los mismos los que tendrán prioridad son los equipos locales. Llámese así a los provenientes de la misma Rada Tilly o de Comodoro Rivadavia.

Los de Santa Cruz, habitués a esta competencia, deberán esperar. El resto, igual. Los foráneos podrán anotarse pero entrarán automáticamente a una lista de espera. Para ser incluidos en el certamen, entonces, deberán esperar que no estén completos, o bien liberen en el caso de estarlo, los cupos.

Está demás decir que el certamen se llevará a cabo bajo estricto protocolo sanitario. La organización del Seven de Hóckey Playa está a cargo, como siempre, de los miembros del club Náutico Rada Tilly. En colaboración con éstos, está trabajando la Dirección de Deportes de dicha ciudad.     

Los equipos de Santa Cruz deberán esperar por ahora.

 

Los últimos ganadores

La pasada edición se disputó en tiempo y forma. Fue a mediados de enero del año pasado que se realizó. Todo bajo las condiciones, de logística y deportivas, de la vieja normalidad. Es que hasta ese momento, al COVID-19 se lo veía de lejos por estos pagos. Era, en ese entonces, un problema de los asiáticos y los europeos.

Fue mucha la cantidad de equipos que se anotaron para jugar en la pasada edición. Largas y arduas también las jornadas en las que se desarrolló el certamen. A tal punto que el último día se jugó casi hasta que el sol se apagó.

Cuatro fueron las categorías competitivas que tuvo el pasado torneo. Vale la pena recordar que la quinta, la Sub-12, participó bajo el formato de encuentro.

Los mejores, colectiva e individualmente, de cada una de las divisiones que jugaron por las medallas, fueron éstos:

Sub-14

1° Junior B

2° Las Macucas

3° Sarmiento

Mejor Jugadora

Agustina Mansilla (Sarmiento) 

Mejor Arquera

Sol Huenopay (Junior B)

Damas Mayores

1° EF Education First

2° Sur Mix

3° Vuelve Chenque

Mejor Jugadora

Oriana Portella (EF)

Mejor Arquera

Bahiana Silva (Sur Mix)

Mamis

1° Fugitivas

2° Tehuelches

3° Inmaduras

Mejor Jugadora

Laura Carrizo (Fugitivas)

Mejor Arquera

Andrea Martin (Fugitivas)

Caballeros

1° Chochi One Love

2° Valle

3° Los Amigos de Tu Novia

Mejor Jugador

Guillermo Clarke (Chochi)

Mejor Arquero

Fernando Rey (Valle)

La final de Damas Mayores todavía sigue dando que hablar. Es que ésta fue de las más parejas que tuvo la definición del pasado certamen. Además, el título de EF Education First será no sólo recordado por las propias sino también por las ajenas. Las subcampeonas de Sur Mix por ejemplo. Es que éstas venían de dos temporadas consecutivas victoriosas y en la edición 2020 estaban en busca del tercer triunfo. El cual, le habría valido quedarse con la Copa Challenger. Ni más ni menos.

Finalmente el título quedó en manos de EF Education First y la cuenta por la posesión del máximo trofeo se reseteó. En las otras categorías, la copa está lejos de tener dueño definitivo todavía.

El certamen se jugará bajo protocolo sanitario.