Chile

En pleno rebrote del COVID19 renunció el intendente de Magallanes

En lugar de José Fernández asumirá Jennifer Rojas. Es la cuarta funcionaria en hacerse cargo de la Intendencia de Magallanes, cuyo lugar se ha transformado en todo un dolor de cabeza para la administración Piñera. “Ya no hay espacio para improvisar”, notificó la senadora DC Carolina Goic.

  • 22/09/2020 • 10:47
Crédito: Intendencia de Magallanes
Crédito: Intendencia de Magallanes

La intendencia de Magallanes ha sido un fierro caliente durante este segundo Gobierno de Sebastián Piñera, y hoy en pleno rebrote del Covid-19 en la región, se conoció la salida del intendente José Fernández.

A través de un comunicado, el Gobierno indicó que la autoridad presentó su renuncia al cargo que se encontraba ejerciendo desde el 13 de febrero del 2019.

En su reemplazo asumirá la trabajadora social Jennifer Rojas, quien hasta antes de su nombramiento lideraba el programa de seguridad pública en la zona, quien asumirá el cargo el 22 de septiembre del 2020.

La salida de Fernández ocurre en pleno rebrote del COVID-19 en la región. En las últimas horas se notificaron 248 casos nuevos y más de mil casos activos, y las autoridades locales ya hablaban de un “fracaso" del confinamiento y de las medidas de cuarentena y de restricción vehicular impuestas en la zona.

Jennifer Rojas es la cuarta funcionaria en hacerse cargo de la Intendencia de Magallanes. Primero estuvo Christian Matheson Villán, quien solo duró hasta julio de 2018; luego, asumió María Teresa Castañón, quien se desempeñó hasta febrero de 2019 cuando fue reemplazada por José Fernández, quien tuvo una difícil gestión.

En el mundo político regional, la noticia fue inmediatamente motivo de análisis.  “Espero que anuncio de Jennifer Rojas como nueva intendenta de Magallanes (4to nombramiento en este gobierno) responda a las necesidades de #Magallanes especialmente en crítica situación por Covid-19. Ya no hay espacio para improvisar!“,dijo la senadora DC Carolina Goic.

En la misma línea, el diputado Gabriel Boric comentó que el “gobierno de Sebastián Piñera acaba de nombrar a la 4ta Intendenta de Magallanes en 3 años (Matheson, Castañón, Fernández y Rojas). Es claro que la estrategia sanitaria en nuestra región no estaba funcionando pero también que el centralismo no da más. Descentralizar es clave”.

La nueva autoridad regional, que asumirá el cargo el 22 de septiembre de 2020, es asistente social de la Universidad de Magallanes, cuenta con un diplomado en Gestión y Dirección en Recursos Humanos de la Universidad Mariano Egaña y también con un postítulo en Mediación Social de Conflictos Familiares de la Universidad de Chile.

Entre 2012 y 2015 se desempeñó como directora regional de SENDA. (El Mostrador CL)