Lolypop

En Piedra Buena buscan controlar, identificar y educar

Esos son los tres ejes del cuidado responsable de mascotas según el director de Zoonosis del Municipio, Daniel Farías.

  • 16/12/2020 • 08:08

La provincialización de la sobrepoblación de mascotas y la irresponsabilidad ataca la salud pública de casi todas las localidades de Santa Cruz. Con el objetivo de combatir la problemática de perros y gatos abandonados, mordedores, con hambre y heridos, de una manera respetuosa, desde la municipalidad de Comandante Luis Piedra Buena crearon el departamento de Zoonosis en febrero de este año.

“Es muy importante que todas las localidades cuenten con programas y se articule entre Nación y Provincia para solucionar esta problemática tan grande”, explicó Farías al aire de Lolypop. Destacó que antes de la implementación del área ya contaban con el programa Pro-Tenencia a cargo del Dr. Romero, pero que siempre se celebra que los organismos puedan abordar este fenómeno con perspectiva amigable.

Desde la perspectiva de Daniel, el compromiso del Estado municipal catapulta políticas claras y regulares por parte del Gobierno, para darle soluciones a los animales y a los vecinos. “El departamento surgió para controlar y asistir todo lo relacionado a animales de compañía, fomentando cuidados responsables de mascotas”, resaltó.

Los objetivos

Asumir el compromiso de una adopción canina o felina, es aceptar que la familia se agranda y por lo tanto, cambia su lógica. Esto implica invertir tiempo y dinero en asegurar las condiciones de vida, salud y amor a una mascota. La educación en este sentido es uno de los puntos en los que buscan hacer hincapié desde Zoonosis.

“Acá nos conocemos todos, la mayoría, entonces ya tenemos medianamente los problemas identificados y por suerte, las acciones que tienden a solucionarlos. Los tres pilares son el control poblacional, la identificación y registro de animales y la educación de la ciudadanía”, destacó Farías. Buscarán implementar programas en todos los institutos educativos.

Los primeros pasos

En Piedra Buena se sostuvieron acciones de castración gratuita todo el año. En el mes de septiembre realizaron la primera campaña de vacunación antirrábica. Para ambas propuestas utilizaron protocolos nacionales, manteniendo las medidas de seguridad al encarar esta línea de acción en un contexto de pandemia. El Director sostuvo que fueron eventos importantes y convocantes que “al ser algo nuevo son los primeros pasos para que el pueblo vaya aprendiendo”.

La perspectiva

Según Farías el diálogo es el instrumento para llevar a cabo el trabajo de control perruno y gatuno entre todos los actores sociales. “Estamos hablando permanentemente con la ciudadanía y con quienes actuaban a favor de las mascotas desde antes y de manera voluntaria que son las proteccionistas”, resaltó.

“Sabemos que hay personas que ayudan constantemente con adopciones, cuidado de animales que se encuentran en situación de calle, castración y accidentes, entonces entendemos que lo más lógico es coordinar”, comentó. En la localidad rige la Ordenanza 361-2018 que busca la protección de perros y gatos.

No obstante, el lema que cierra este ciclo es “tu mascota, tu responsabilidad”, apelando al accionar de los vecinos. “El Municipio no es el responsable directo sino su familia y por eso trabajamos. Abordamos muchas situaciones, últimamente muchas mordeduras, por ejemplo. Nuestro objetivo no es la multa sino la concientización”, concluyó Farías.