Salud

En Perú los cambios de gobierno han retrasado la compra de vacunas contra la COVID-19

Perú es uno de los países más afectados de la región por la pandemia de coronavirus al terminar 2020 con 37.680 muertos y 1.015.137 contagios y por ahora no hay una fecha definida para el inicio del proceso de vacunación. RFI conversó con la presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Violeta Bermúdez, sobre las negociaciones que su gabinete adelanta con al menos tres laboratorios.

  • 01/01/2021 • 20:09
En Perú los cambios de gobierno han retrasado la compra de vacunas contra la COVID-19
En Perú los cambios de gobierno han retrasado la compra de vacunas contra la COVID-19

A partir del lunes 4 de enero empieza a regir en Perú una cuarentena obligatoria de 14 días a los peruanos y extranjeros que lleguen al país, sin importar su procedencia. Ya este país había suspendió el 21 de diciembre los vuelos desde Europa y prohibido el ingreso de no residentes en el país que hayan estado en el Reino Unido tras la aparición allí de una variante del coronavirus.

Perú es uno de los países más afectados de la región por la pandemia al terminar 2020 con más 37.680 muertos y 1.015.137 contagios.

¿Primera Ministra Violeta Bermúdez por qué a diferencia de otros países suramericanos, no se ha concretado aún la campaña de vacunación contra la Covid-19 en Perú?

En las gestiones anteriores se iniciaron los tratos con los diferentes laboratorios, estamos hablando de agosto y septiembre, pero en noviembre, que ha sido un mes decisivo para concretar los contratos, justo coincidió con este panorama de convulsión política. En dos semanas hemos tenido tres presidentes, tres cambios de gabinete de ministros, entonces todos estos cambios han retrasado las gestiones porque en cada cambio hay una suerte de parálisis en la gestión pública. Nosotros hemos tenido que recomponer los equipos de negociación.  Todavía no tenemos fecha, pero estamos en la fase final de concretar los contratos definitivos con al menos tres laboratorios.

¿A cuántas personas pretenden vacunar?

Nuestra meta es que a lo largo del año pueda vacunarse a toda la población adulta del país (se estima en 24 millones). Como está sucediendo en otros países no es que van a llegar todas las vacunas de golpe, pero ya estamos en simultáneo organizado un plan para implementar la vacunación. Hemos instalado un grupo de trabajo multisectorial donde participan diversos ministerios, también el sector privado y los gobiernos descentralizados completar el diseño logístico para la aplicación de las vacunas para que cuando tengamos fecha el proceso se eche andar y podamos así recuperar estos días que en comparación con otros países nos hemos atrasado.

¿Cómo será el proceso de vacunación en Perú?

Va a empezar priorizando a las personas más vulnerables. En segundo lugar, a las personas que están en primera línea de atención como los médicos, enfermeras, Policía Nacional e incluso estamos viendo, dependiendo en el momento en el que vayan llegando los lotes, que los profesores de escuela también sean prioridad. (Las clases volverían presenciales en marzo de 2021). Ojalá podamos completar toda la vacunación durante el primer semestre, pero todo va a depender de los lotes de vacunas que vayamos recibiendo y el despliegue que se pueda hacer a nivel nacional porque nosotros somos un país muy heterogéneo, con una geografía muy diversa y hay zonas en las que solo se puede llegar caminando o en caballo. Tenemos ya diseñado todo un plan, que se tiene que validar. En enero, por ejemplo, lo que queremos hacer es una especie de ensayo con otro proceso de vacunación para ver cómo llegamos a zonas más complicadas y así poder garantizar los recursos necesarios para la conservación y el transporte de las vacunas, así que cuando llegue la vacuna contra el Covid, podamos implementar el proceso sin mayor dificultad.

¿La vacuna será obligatoria?

De acuerdo con nuestra legislación la vacuna es voluntaria, pero vamos a desplegar también una campaña de información para que las personas tomen una decisión libre, consciente y responsable porque mientras más personas estemos vacunadas va a ser más fácil erradicar la enfermedad del país.

Fuente: RadioMitre