Educación

En pampa y la vía

Si bien rige el protocolo por COVID aprobado por la Coordinación Provincial de Condiciones y Medio Ambiente en el Trabajo, los Auxiliares de la Educación nucleados en ATE esperan reunirse con autoridades del CPE a los fines de manifestar algunas irregularidades que se deberán atender para el regreso a los establecimientos educativos. “Los compañeros analizarán la situación y deberán definir si están dadas las condiciones”, dijo la secretaria administrativa, Sandra Sutherland.

Encuentro de Auxiliares de la Educación
COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde inicios del mes de febrero ATE Santa Cruz ha recorrido establecimientos educativos a los fines de poder informar sobre los protocolos acordados en la Comisión de Cymat, entendiendo que la vuelta a clases, solo podrá hacerse con el “fundamental protagonismo de los trabajadores Auxiliares de Educación en uso pleno de sus derechos”.

En este contexto planteado por la dirigencia sindical, los auxiliares de educación participaron de una convocatoria “para discutir y defender” sus derechos según manifestaron desde el gremio, donde el punto central y el pedido fue “que se respeten los protocolos vigentes, que nos provean de insumos y elementos de protección personal y definir la postura respecto a una posible vuelta a las escuelas ante el inicio del ciclo lectivo 2021”. 

Al finalizar la reunión, la secretaria administrativa de ATE, Sandra Sutherland, dialogó con TiempoSur para definir la postura de los trabajadores del sector que acudieron al encuentro. “Venimos recorriendo las escuelas, comenzamos a observar y analizar todo lo que tiene que ver con la logística de la vuelta a clases”, dijo Sutherland, al referir que está todo definido por los protocolos homologados por el Ministerio de Salud, aunque lamentó: “Aún no tenemos una reunión con la Presidenta del CPE. Le hemos presentado una nota hace ya dos semanas y esperamos próximamente tener este encuentro para hacernos de la información”. En este sentido manifestó: “Convocaron a los compañeros a trabajar y no están garantizadas las medidas de seguridad, que no son solo con el alcohol en gel o el tapabocas”.

ATE junto a Claudio García, ministro de Salud

 

Vale la pena mencionar que justamente el pasado día martes, se realizó la primera reunión organizativa virtual de la Coordinación Provincial de Condiciones y Medio Ambiente en el Trabajo, donde se vertieron algunos conceptos a tener en cuenta. Entre los puntos observados en las recorridas, incluso por parte de los propios trabajadores del sector, se destacan “la circulación interna, los baños, la sanitización, la toma de temperatura, el espacio físico, distanciamiento de los trabajadores”, repasó la Secretaria y continuó: “Tenemos protocolo, pero no están dadas las condiciones en las escuelas. Debe haber capacitación, charla, información de este protocolo, pero los compañeros y los recorridos dan cuenta que no tenemos esta información. Estamos a la espera de eso”.

En otro tramo de la entrevista, la dirigente dejó una importante definición: “Mientras tanto el convenio colectivo nos habilita a tomar determinada conducta si no están dadas las condiciones para trabajar”. Actualmente son en Santa Cruz aproximadamente 3000 auxiliares de la educación, entre personal de copa de leche, porteros, personal administrativo y mayordomos.

“Río Gallegos y Caleta Olivia tienen similitudes en sus realidades. El resto de la provincia, cada localidad, podrá tomar su determinación de acuerdo a la situación epidemiológica. Se puede dar la presencialidad al garantizar la seguridad e higiene y cuando esté la vacuna, pero venimos retrasados”, sostuvo Sutherland. Vale la pena mencionar que el pasado día 5 de febrero, la secretaria general de ATE, Olga Reinoso, junto a la secretaria administrativa, Sandra Sutherland, se reunieron con el ministro de Salud del Gobierno de Santa Cruz, Claudio García, para exigir información acerca de los operativos de vacunación, el atraso en la llegada de las vacunas, la logística y los centros dispuestos para tal fin.

Consultada sobre la postura de los trabajadores ante la vacuna la Secretaria contó: “Algunos estaban esperando el resultado de las vacunas, había en menor cantidad resistencia a vacunarse, pero luego de la información de la eficacia están interesados. En el caso puntual de los compañeros con los que estuvimos hoy podemos decir que, los auxiliares de vacunación están esperando la vacuna”.


COMENTARIOS