Río Gallegos

En los próximos días regresará el suministro de carbón para las familias

Según pudo confirmar TiempoSur, las gestiones fueron realizadas por el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, aunque la distribución dependerá del Ministerio de Gobierno y el Consejo Agrario Provincial. Hay 200 toneladas de mineral para ser retirados en YCRT Río Turbio. El Municipio de Río Gallegos fue autorizado a retirar 58 toneladas para los vecinos. Algunos plantean dudas sobre el alcance de la asistencia en los barrios.

  • 13/05/2020 • 08:10
Por estas horas el Municipio retirará mineral de YCTR
Por estas horas el Municipio retirará mineral de YCTR

Si bien a inicios del mes de abril el propio coordinador de YCRT y mano derecha de Aníbal Fernández, Lucas Garcerain, se refería a las dificultades que tendría la empresa YCRT para cumplir con el rol social de entrega de carbón mineral para calefacción durante este 2020, y hacía hincapié en que la empresa no contaba con producción para afirmar que “si no sacamos carbón el fin social no lo podemos cumplir”, en las últimas semanas gestiones realizadas por el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, y el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza, han logrado destrabar lo que se presentaba como un gran problema para las familias de cara a un nuevo invierno.

Según pudo confirmar nuestro medio a través de supervisores de la empresa, por estas horas “están produciendo de a poco, han entrado a mina los supervisores a mover máquinas, obvio sin la cantidad de gente con lo que se hace habitualmente por eso la producción es más lenta, pero están sacando por lo menos para la calefacción”, y remarcaron que “tomó conocimiento el Interventor (Aníbal Fernández) y vio la importancia que tenía el carbón para nuestras comunidades, algo que por ahí, al no ser de la zona, no sabía que era esencial”.

Según confirmaron a TiempoSur, el mineral está disponible en planta depuradora de YCRT en Río Turbio y no será transportado por la propia empresa, a través de vagones, debido a que “primero tenemos que recorrer la vía para saber cómo se encuentra, ya que hace meses no se recorre. Por esto optaron por ir a Río Turbio a buscar, porque no puede esperar la gente”, dicen desde YCRT Punta Loyola.

El acuerdo entre la intervención y el Gobierno provincial, ubica al Ministerio de Gobierno, a cargo de Leandro Zuliani, como intermediario para los municipios, mientras que el Consejo Agrario, a cargo de Javier de Urquiza, será el encargado de distribuir y abastecer a zona de chacras y establecimientos rurales. Por este motivo, la intendencia de Pablo Grasso gestionó ante el Gobierno provincial la llegada del mineral para la capital santacruceña, logrando un total de 58 toneladas para la primera entrega, lo que durará al menos dos semanas según lo expuesto desde la empresa, “debido a que la demanda por el mineral ha aumentado considerablemente, por lo que va a durar menos”. Entre ayer y hoy el Municipio recibiría la autorización para retirar el carbón de Río Turbio.

Otra de las medidas que ha implementado la nueva intervención es que “los particulares no podrán retirar el carbón desde ninguno de los puntos de acopio de la empresa. El Interventor arregló con el Gobierno provincial para entregar solo a entes oficiales”, algo que ha despertado preocupación y molestia en algunos sectores de la ciudad. “Es verdad que en el último tiempo se habían malacostumbrado los vecinos, como había producción, llama una persona o de juntas vecinales y se les daba el mineral, pero hoy esto ha cambiado y la distribución dependerá exclusivamente de la Municipalidad”, dicen desde Punta Loyola.

Una de las primeras personas en discrepar con la medida fue Graciela Suárez, del comedor de Red de Mujeres Solidarias. La referente social manifestó que “por decisión de la Gobernadora la empresa no nos va a dar más carbón”, algo que como ya hemos mencionado ha sido decisión del nuevo interventor de YCRT. Por otro lado, Suárez manifestó su molestia al explicar “que el Municipio no llega con todas las necesidades, y les darán el carbón a sus juntas vecinales”. En este sentido, TiempoSur dialogó con Alejandra Vázquez, secretaria de Desarrollo Comunitario Municipal, quien confirmó que “pronto habrá novedades” e hizo hincapié en que “el carbón va a ser distribuido a toda persona que lo necesite”. Vale la pena mencionar que hasta mediados del mes de abril, el área de Acción Comunitaria Municipal no contaba con registros certeros de cuáles serían las familias asistidas con carbón.

Esperan llegada del carbón

En los últimos días en Río Gallegos hubo una fuerte caída en la temperatura, lo que generó que los vecinos que viven en sectores aislados del casco céntrico y no cuentan con redes de gas, buscan alternativas para la batalla con el frío. Por esto creció la demanda de carbón, elemento traído desde la cuenca a través de YCRT. Desde el Municipio de Río Gallegos, el referente de Desarrollo Comunitario del Municipio Héctor Cliffton, habló por Tiempo FM indicó que están a la espera del elemento.

“Desde hace semanas venimos entregando en lo que se puede leña, a través del SUM. Respondemos a los pedidos, tratamos de llegar a todos los domicilios. Con respecto al carbón, hicimos un pedido de 600 toneladas y en los próximos días llegarán pequeñas partidas. Vamos a distribuirlas en los días venideros” dijo Cliffton.

Tenemos un relevamiento de 400 personas, pero a la gente que llama al 108, los asistimos. Lo poco que hay lo tratamos de distribuir. La idea cuando llegue el carbón es distribuirlos apenas podamos” reiteró.