Básquet

En Li.Ba.R. siguen con las reuniones virtuales

Mientras esperan por la vuelta a la cancha, los delegados de la Liga de Básquet Riogalleguense siguen trabajando. Lo hacen con reuniones semanales. Los organizadores de la nueva competencia capitalina están abocados a resolver cuestiones administrativas. El conseguir la personería jurídica es una de las tareas que están llevando adelante. Además, están buscando opciones para sumar tecnología y elevar el nivel de la liga.

  • 12/09/2020 • 13:53

La sexta fallida temporada, por cuestiones ajenas y no propias, sigue adelante para los delegados de la Liga de Básquet Riogalleguense (Li.Ba.R.).

Pese al momento, lo avanzado del calendario y la cada vez menos esperanza de poder jugar algo este año, los delegados que están detrás de la organización de la nueva competencia capitalina siguen trabajando.

Quizás no de manera directa, como en las temporadas anteriores y a esta altura del año, en lo que respecta a los distintos torneos que son de su autoría. Pero trabajando al fin.

De todas maneras, y en contra de todo pronóstico y toda incertidumbre, los referentes de Li.Ba.R. no dejan de creer en la posibilidad de que haya algo de juego en este 2020. Sobre todo porque queda algo de tiempo como para poder hacerlo y sobran ganas.

Lo que están esperando, entonces, es que el gobierno provincial se los permita para salir a la cancha a competir.

El trabajo no cesa mientras aguardan el OK para volver con la actividad.

Los delegados se siguen reuniendo con la misma frecuencia que lo hacían en la anterior normalidad. Es decir, una vez por semana. Lo que cambió fue la forma. Ahora lo hacen de manera virtual, por Zoom.

Aprovechando el tiempo libre de juego, entonces, están atendiendo otras cuestiones. Sin descuidar, desde ya, a la competencia. Dos de los tres principales temas en los que están poniendo la atención son en conseguir la personería jurídica y en actualizarse en cuestiones que tienen que ver con la gestión. Tanto de lo administrativo como así también de lo competitivo.   

Si bien el Instituto General de Personas Jurídicas está trabajando en modo pandemia, la intención de los delegados de Li.Ba.R. es avanzar todo lo que se pueda en cuanto a los trámites. O al menos en la confección del estatuto. También en recabar toda la información necesaria que solicitan desde la propia IGPJ.

La tarea no es para nada sencilla. Mucho menos con las dificultades propias de estos tiempos. De todas maneras, de a poco se va logrando lo que se quiere. Quizás para para los primeros meses del 2021, esta tarea esté finalizada. Con lo que sería la primera Comisión Directiva de Li.Ba.R. ya en funciones.

 

¿Incorporan tecnología?

Hace unas semanas atrás, los clubes de Santa Cruz, junto también con los de Chubut y Tierra del Fuego fueron convocados a una reunión por parte de la Confederación Argentina. La misma se hizo de manera virtual, por Zoom claro, y contó con una gran convocatoria.

En este encuentro, las máximas autoridades del básquet de nuestro país dieron a conocer la herramienta que utilizarán a nivel nacional a partir de la próxima temporada. Se trata del programa Ges Deportiva. Este, un sistema de gestión que permite administrar de manera eficiente e integral todos los aspectos de una federación o liga de básquet.

Dicha herramienta es de origen español y entró al país a través de la Federación Metropolitana. La Liga Nacional también ya probó algunos de sus beneficios, sobre todo en la última parte del pasado certamen y la CABB sumará este elemento tecnológico a partir del 2021.   

Algunos de los que participaron de esa reunión regional, llevaron la inquietud puertas para adentro de Li.Ba.R..

Los delegados están analizando pros y contras. De haber más de los primeros que de los segundos, podría aprobarse y ponerse en práctica dicha plataforma. No este año sino el próximo, pensando en un período de adaptación de todos al mismo. Sería, claro, en los torneos domésticos del año próximo. De concretarse, le daría un salto de calidad importante a la Liga.

 

La competencia

El calendario cada vez aprieta más. Y las chances de jugar parecen empezar a esfumarse. Lentamente.

De igual forma, esa batalla no está perdida. No todavía. Y esto es algo que los delegados de Li.Ba.R. bien saben.

Por eso mantienen sus ilusiones. Aunque, quizás con menor fuerza que cuando arrancó esto de la cuarentena por el coronavirus, pero esperanzados están al fin.

En lo que están, entonces, es buscando posibilidades. Si bien todavía no hay confirmación oficial, casi seguro que el torneo de largo aliento quedará ya para el 2021. De jugarse algo sería una versión reducida y más que nada pensando en saciar las ganas de todos de competir.

También, entre las posibilidades está el arrancar antes la temporada 2021. Ya sea con un torneo de pretemporada o de verano o bien con el propio certamen oficial.

Otro plan alternativo que barajan en Li.Ba.R. es la de jugar con el formato de 3x3. Aunque más no sea como transición entre el aislamiento y la vuelta a la competencia tradicional. Algo que ya están poniendo en práctica en algunas provincias de nuestro país. Catamarca, por ejemplo. 

 

Temas