Coronavirus

En la UNPA no descartan la posibilidad de un voluntariado en caso de ser necesario

Sería coordinado por la Escuela de Enfermería y también para carreras que podrían colaborar en la situación sanitaria actual. Desde la casa de altos estudios aclararon que no ha existido ningún pedido de la autoridad sanitaria provincial, pero entienden deben estar preparados.

UNPA-UARG.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ante el avance del Coronavirus en el mundo se debate la participación que tienen hoy en los países críticos y deberán tener en aquellos países donde aún la pandemia no ha explotado, los estudiantes de carreras afines a la medicina y seguridad social. Por ejemplo, en España, los sindicatos que nuclean la actividad piden que la incorporación de los estudiantes de Enfermería al Sistema Nacional de Salud, con motivo de la expansión del coronavirus, se realice siempre con carácter voluntario y como último recurso, y que, en caso de producirse, ocupen puestos de apoyo a profesionales de Enfermería y en aquellas unidades o centros en los que no mantengan contacto directo con pacientes confirmados o sospechosos. En sentido contrario, estudiantes de Enfermería que se gradúan próximamente en California, han solicitado al gobernador, Gavin Newsom, que les permitan trabajar en las salas de emergencia de los hospitales o cualquier otro lugar que se necesite asistencia, aun cuando no poseen licencias para ejercer su profesión. Se trata de más de 10.000 estudiantes que quieren ayudar a aliviar la presión que hay sobre los servicios de salud por la epidemia del nuevo coronavirus. Mientras que, en nuestro país, en sólo 24 horas,la Universidad de Buenos Aires reclutó 4 mil voluntarios para combatir el avance del Covid-19. La mayoría son estudiantes de la Facultad de Medicina, que estarán en servicio en el conurbano bonaerense. El acuerdo firmado por la UBA y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kichilof, apunta principalmente a estudiantes de Medicina, aunque también está abierta a alumnos de todas las carreras.

En nuestra provincia, particularmente en Río Gallegos, TiempoSur dialogó con Guillermo Melgarejo, decano de la UNPA UARG, quien en principio aclaró que no ha existido comunicación con la autoridad sanitaria provincial en este sentido. Vale la pena mencionar que actualmente la UNPAcontiene las carreras de Enfermería, Licenciatura en Enfermería y Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico.

No hemos tenido ningún pedido concreto de parte de la provincia, pero si estamos previendo que de existir esta demanda como colaborar”, dijo Melgarejo y amplió: “Nosotros estamos a disposición de esto, tenemos docentes que podrían eventualmente estar colaborando y muchos ámbitos desde los cuales podríamos aportar”.

En este sentido, adelantó que “se van a generar otros mecanismos de colaboración, ver de qué manera podemos ir previendo esa eventual participación. Tenemos muchos alumnos trabajando en el sistema sanitario provincial mediante sus prácticas”.

Por otro lado, contó que desde la universidad se trabajará “en un relevamiento, en caso de los alumnos quienes podrían ofrecerse voluntariamente la colaboración y, en función de los perfiles, que tareas se pueden abordar de asistencia y colaboración en distintos temas”.

Por último, el decano de la UNPA UARG hizo mucho hincapié en que “es fundamental que sería de manera optativa, siempre haciendo una revisión de los perfiles, y ante el eventual pedido de la autoridad sanitaria, en caso que provincia solicite la colaboración, para lo que la provincia debería además garantizar alguna cobertura”.