Educación Técnico Profesional

En la semana de la Ley 26.058 se reflexiona sobre la política educativa, productiva y laboral

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, en la semana en que se conmemora la sanción y promulgación de la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058 destaca el papel fundamental de este instrumento legal.

  • 10/09/2020 • 19:38
En la semana de la Ley 26.058 se reflexiona sobre la política educativa, productiva y laboral
En la semana de la Ley 26.058 se reflexiona sobre la política educativa, productiva y laboral

En la jornada conmemorativa por los 15 años de la Ley 26.058, entre los disertantes de la reunión realizada por la cartera educativa se encontraban presentes el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Teodoro Camino, y la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba.

En primer lugar, Camino agradeció a la presidenta del CPE por hacerlo partícipe de este evento tan importante para recordar la aplicación de la Ley 26.058.

El tema que el Ministro abordó fue “La situación de la Ley frente a las reformas laborales en la Argentina”.

En este sentido, recordó que Néstor Kirchner hablaba de esta Ley "como el punto de inflexión de una Argentina que consolidaba la concentración, la exclusión social, la pobreza y la indigencia y, que era el instrumento necesario para una Argentina productiva e industrial”. Y continuó: “Eso fue un poco el resumen de sus palabras, de lo que significaba la concreción de una ley de escuelas industriales”.

A su vez, Teodoro Camino, retomó el concepto de que “la educación no tiene una ideología vacía, sino que tiene un sentido ideológico, y una visión de matriz productiva, de un país y de una provincia”.

Consideró importante mencionar "la cuestión ideológica para saber por qué se termina consolidado una ley en el 2005”, por lo que expresó que "veníamos de una historia de neoliberalismo de los años noventa, con recortes en las escuelas industriales, y de un proceso de desindustrialización en el país".

Por otra parte, el funcionario dijo que “existe una herramienta institucional, que es el Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (CoPETyP), del cual somos parte con el Consejo Provincial de Educación y el Ministerio de Producción, que es en donde Santa Cruz trata de dar aplicación plena de la Ley 26.058, y Educación es la punta de lanza para hacerlo", no solamente en la certificación de conocimientos y saberes, sino por todo lo que se intenta aplicar en cuanto a capacitación de Nivel Secundario y Superior, y también con educación no formal.

“La idea es darle a Santa cruz el nivel de industrialización que necesita, de perfeccionamiento y adaptación”, resaltó Camino.

Destacó que "es muy importante consolidar el esquema de trabajo conjunto entre los distintos ministerios, obviamente con las escuelas industriales, las universidades en el medio, es decir, con el Estado en su conjunto y con las empresas o los inversores, en las distintas empresas de Santa Cruz”.

Por último, el ministro Camino sostuvo que "las escuelas industriales hoy en Santa Cruz, con un Gobierno como el de Alicia Kirchner y con un Gobierno Nacional como el de Alberto Fernández pasan a ser de vital importancia, tanto en el desarrollo educativo como en el desarrollo productivo de Santa Cruz”.

En este encuentro, la ministra de Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba habló sobre el “Modelo productivo y la importancia de la Educación Técnico Profesional en Santa Cruz”.

Al respecto, Córdoba también recordó el protagonismo de quien fue presidente en época de la sanción y promulgación de la Ley,  como decisivo. Cabe destacar “la figura política de Néstor Kirchner ya que la provincia que tenemos hoy en Santa Cruz fue pensada por él hace treinta años”.

“Este modelo de provincia se fue construyendo más lento o más rápido en función de quien estuviera en el Gobierno Nacional, y que mirada tuviera hacia el interior del país”, indicó.

En esta visión de provincia que se viene desarrollando, “la educación es la herramienta fundamental en el desarrollo de cualquier pueblo, no solamente en su sistema productivo sino en el sentido más amplio de la educación”, subrayó.

En este caso, “como se habla de la ETP ponemos más el foco en los sistemas productivos y sus enlaces con la producción y la economía de la provincia”, añadió Córdoba.

A su vez, afirmó que “es el factor clave porque la educación técnica, además, de conocimientos y herramientas para que los jóvenes puedan acceder a un empleo, genera el recurso humano  formado, brindando calidad a los pueblos porque los jóvenes pueden acceder a puestos de trabajo de calidad”.

La funcionaria añadió respecto a la posibilidad de acceder a un empleo calificado que este es uno de los desafíos sobre el que vienen hablando constantemente tanto con  la Presidenta del CPE, como con el Ministro de Trabajo, el Director Provincial de ETP, y, con diversos actores gremiales y empresariales de Santa Cruz, puntualmente sobre que  "los santacruceños y santacruceñas  tenemos que capacitarnos, tenemos que estudiar para acceder a puestos de calidad”.

La Ministra señaló: “Nuestra Gobernadora siempre ha dicho, que Santa Cruz es una tierra de energía, que Santa Cruz tiene que desarrollar energía para crecer, y en ese contexto es fundamental la educación porque es el futuro de nuestros jóvenes, o sea, es el futuro de nuestra provincia”.