Legislatura

En la próxima sesión se aprobará la creación del Ministerio de Igualdad

Así lo informaron fuentes de la Legislatura a TiempoSur . Es luego que el proyecto pasara al Artículo 64 en el recinto. Se trata de una unificación entre la iniciativa de Rocío García y el Gobierno Provincial.  

  • 12/04/2022 • 07:30

A principios de año TiempoSur adelantó el anuncio de un nuevo ministerio para Santa Cruz. Si bien en un primer momento se habló del Ministerio de la Mujer –que existe en otras provincias y a nivel nacional- finalmente el proyecto será tratado y aprobado para crear el Ministerio de la Igualdad e integración. El borrador original fue presentado por la legisladora provincial Rocío García tiempo atrás, pero fue la gobernadora Alicia Kirchner, en el marco del Día de la Mujer Trabajadora, quien anunció la unificación y la opción superadora para abarcar a la igualdad en su totalidad. El proyecto venía con despachos favorables a través de las comisiones y finalmente en la última sesión realizada en Gobernador Gregores, fue pasado al Artículo 64 de la normativa de la Legislatura.

Producidos los dictámenes de las comisiones y una vez impresos, serán puestos a disposición de los diarios y quedarán en observación durante siete días hábiles. Esto significa que en la próxima sesión será puesto a consideración. Una vez que consiga las manos allí y sea aprobado –que es lo que se espera que suceda- quedará a disposición del Ejecutivo para promulgarlo y reglamentarlo. Se desconoce quién sería la persona que esté al frente de esta nueva cartera provincial y si bien se han barajado algunos nombres, no hay nada confirmado hasta el momento.

 

La gobernadora Alicia Kirchner anunció que se han unificado criterios, en el marco del proyecto presentado por la diputada Rocío García, para la creación del Ministerio de la Igualdad y la Integración, decisión que visibiliza el compromiso de los Estados para garantizar el pleno ejercicio de los derechos y de la equidad de géneros, “considerando acciones concretas destinadas a la modificación estructural de la desigualdad producida por el sistema patriarcal”.

El proyecto

En este marco TiempoSur tuvo acceso al proyecto que fue modificado y que viene con despacho favorable, que será aprobado en la próxima sesión. Señala que compete al Ministerio de Desarrollo Social asistir al Gobernador o Gobernadora en todo lo relativo a la protección integral de las personas en todos los ciclos de la vida: niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores y familias, políticas de derechos humanos. Como así también deporte y recreación, seguridad social, desarrollo humano, economía social y organización comunitaria. Además señala que se debe "promover y fomentar la economía social cooperativismo y mutualismo brindando formación, asesoramiento y apoyatura a los emprendedores, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, generando el perfeccionamiento de la legislación sobre la materia y fiscalizando el cumplimiento de los regímenes legales correspondientes".

Objetivos

* Coordinar, en el marco de su competencia con otros ministerios y organismos de la provincia el diseño de herramientas financieras, presupuestarias y de desarrollo económico con perspectiva de género.

* Coordinar con otras áreas de Gobierno y jurisdicciones el diseño e implementación de campañas de comunicación y cultura destinadas a la visibilización de las problemáticas de género, igualdad, diversidad e integración.

* Coordinar acciones con el Consejo Provincial de Educación en materia de instrumentación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral Ley Nacional 26150 y en la incorporación de la perspectiva de género a los contenidos curriculares, de manera transversal.

Paridad de género

Por otra parte, el bloque de Cambiemos presentó un proyecto de ley de paridad de género en cuerpos legislativos que de acuerdo hemos observado en los hechos, con cada vacancia producida en la Legislatura provincial, lo ha sucedido el siguiente candidato de su lista de sub-lema, del mismo sexo, manteniéndose de tal modo la disparidad de género existente al renovarse por completo el Cuerpo Legislativo, en este caso el 10 de diciembre de 2019.

Entendemos que el espíritu de la ley es la progresiva tendencia a la paridad de género en el Cuerpo Legislativo, lo cual no se logra con la aplicación del Art. 9° de la Ley 2.052 en su actual redacción.

“Puntualmente, proponemos que en caso de vacancia de un cargo de legislador provincial por Distrito, o concejal municipal, la sustitución opere en favor del candidato proclamado por la autoridad electoral, del mismo sexo que el sustituido, salvo que tal regla tienda a conservar una disparidad de género en el Cuerpo Legislativo provincial o municipal. En tal caso, el sustituto será el candidato que siga en la lista proclamada, pero de distinto genero al legislador sustituido, de modo tal que con la incorporación del nuevo diputado o concejal, se reduzca la disparidad de género preexistente” explicó el autor, Evaristo Ruiz.