Cuenca Austral

Almacenan el crudo que no venden pero se está llegando al límite

Se está acopiando en Punta Loyola, pero si no se logra hacer alguna embarcación, podría llegarse a un límite de capacidad que rebote en una paralización de la producción. A principios de abril, en Tierra del Fuego tuvieron que hacerlo debido a que su capacidad de almacenamiento había llegado a un tope.

  • 16/04/2020 • 07:51
El petróleo crudo tiene un precio bajo y además hay exceso de producción por caída de ventas. (Archivo).
El petróleo crudo tiene un precio bajo y además hay exceso de producción por caída de ventas. (Archivo).

La pandemia del COVID-19 ha determinado el desplome de la demanda mundial de combustible y conjuntamente la baja sensible del precio del petróleo crudo. Los valores internacionales han caído de manera exponencial y eso significa una suerte de dominó negativo que impacta en toda la cadena de producción y empleo.

Así, mientras los estados provinciales que conforman la OFEPHI están volviendo a insistir al Gobierno nacional que reinstale el denominado “barril criollo”, surgen otros inconvenientes atados a la crisis antes mencionada. Uno de ellos es el exceso de stock. Es que se está produciendo mucho para la demanda que hay.

Con un mundo prácticamente paralizado, el consumo de combustible cayó estrepitosamente y era cuestión de tiempo que el crudo comenzara a sufrir esas consecuencias. De hecho, en algunos distritos las operadoras ya no tienen capacidad de almacenamiento, por lo que directamente comenzaron a parar la producción.

 

Qué pasa en la Cuenca Austral- En el caso concreto de la Cuenca Austral -según pudo saber TiempoSur- por el momento el crudo producido se está almacenando en Punta Loyola. Pero en el caso que no se pueda liberar un barco para la venta, posiblemente estemos ante la posibilidad de que se tenga que parar la producción, lo cual sumaría un problema más a los existentes en el sector.

En Tierra del Fuego tuvieron que hacerlo –a principios del mes de abril- debido a que su capacidad de almacenamiento estaba sujeta a una plata de YPF que se encuentra en reparación. La empresa ROCH emitió un comunicado donde informó que “como consecuencia de la limitada capacidad de almacenamiento de petróleo crudo, la sociedad ha decidido suspender su producción en el yacimiento San Martín”.

“Frente a estos obstáculos, la sociedad se encuentra analizando otras alternativas para evacuar su producción”, expresaron desde la operadora.

Cabe destacar que esto se da en un contexto en el que desde el 2016 a la fecha, se ha dado una menor producción de crudo, con su consecuente pérdida de fuentes de trabajo, caída de la recaudación de impuestos provinciales y nacionales, y el impacto en las cuentas públicas de los estados productores por la baja de la percepción de regalías.

Por eso las provincias solicitaron al Gobierno nacional la adopción urgente de medidas para sostener la actividad productiva del sector, y en ese sentido se señaló que existe un consenso entre las provincias productoras en un precio interno de cincuenta y cuatro dólares (U$S 54) para el barril de petróleo, para liberar la exportación de excedentes sobre las necesidades del mercado interno, el establecimiento de un esquema variable de los derechos de exportación y el mantenimiento de los precios de los combustibles en surtidor vigentes al 1° de marzo del presente año.