Región Patagónica

En la Cámara Baja también se propuso una tarifa diferencial para el gas licuado

El diputado nacional por Santa Cruz, Juan Vázquez, elevó un proyecto en el que pide establecer una tarifa diferenciada para los usuarios residenciales de las provincias patagónicas que consuman “gas licuado de petróleo”. Indicó que, para quienes consumen gas licuado de petróleo, el costo asciende hasta el 50%.

Varias localidades de Santa Cruz cuentan con zepelines ya que no cuentan con gasoductos. (Archivo).
Varias localidades de Santa Cruz cuentan con zepelines ya que no cuentan con gasoductos. (Archivo).
COMPARTÍ ESTA NOTA

En la edición del miércoles pasado dábamos cuenta del proyecto de la senadora Ana María Ianni que busca restablecer el subsidio al gas de la Patagonia sacado en el gobierno de Cambiemos. Pero en el inicio de este nuevo período parlamentario en el Congreso, en la otra cámara, el diputado nacional Juan Vázquez también presentó una iniciativa, pero en este caso sobre el gas licuado de petróleo.

Ayer, el legislador confirmó los alcances de su proyecto a TiempoSur, el que –en síntesis-establece una tarifa diferenciada para los usuarios residenciales de las provincias patagónicas que consuman, en este caso, gas licuado de petróleo. Además, plantea que los beneficiarios de la tarifa diferenciada serán todos los usuarios residenciales, cualquiera sea la forma en que se provean de Gas Licuado de Petróleo.

Vázquez también sostuvo que el Estado nacional deberá compensar de manera directa a los usuarios residenciales de las provincias patagónicas, consumidores de Gas Licuado de Petróleo, que se encuentren ubicados en zonas no abastecidas por el servicio de gas natural por redes, o que no se encuentren conectados a la red de distribución de gas natural de su localidad.

Aclaró que, la compensación se deberá hacer a través del Fondo Fiduciario creado por la Ley N°26.020 y tendrá por objeto garantizar de manera efectiva el acceso al Gas Licuado de Petróleo a precios diferenciales.

 

Gastan un 50% más- Vázquez explicó que su proyecto tiene como finalidad eliminar las inequidades que representa estar fuera del sistema de distribución de gas natural, y que esto se hace más patente en los usuarios residenciales de las provincias de la Patagonia.

“Tan grande es la desigualdad que sufren nuestros compatriotas patagónicos que, tomando como ejemplo, el consumo promedio de gas por red de un hogar patagónico, el gasto en el servicio de gas representa del 30% de los ingresos del hogar, en cambio, para quienes consumen gas licuado de petróleo, el costo asciende hasta el 50%”, mencionó.

En este sentido, sostuvo que resulta necesario que los precios diferenciales del gas licuado de petróleo deban dirigirse a los conciudadanos que por razones de pobreza, educación y distancia de los grandes centros urbanos no tienen la posibilidad de acceder a este servicio básico esencial, tal como lo hacen muchos habitantes de los grandes centros urbanos.

“Mitigar la diferencia que existe en relación a la cantidad y calidad de los servicios básicos en la región Patagónica, particularmente referidos a la equiparación en el valor del gas licuado para consumo familiar y a la necesidad en la construcción de un gasoducto regional que provea en igualdad de condiciones este servicio básico esencial, es una obligación del Estado”, manifestó.

 

Inclusión e igualdad- El diputado Juan Vázquez afirmó que la falta de un sistema de distribución de gas natural por redes que satisfagan las necesidades de consumo de la población -falencia que se subsana actualmente recurriendo al consumo de gas licuado- convierte a este tipo de combustible en el denominado “gas de los marginados” ya que los hogares que se encuentran alejados de los grandes centros urbanos son los que recurren al mismo.

“Necesitamos emprender un proyecto de inclusión e igualdad para los ciudadanos de nuestra Patagonia. La solución de fondo es poner en marcha la construcción de un Gasoducto que una a los pueblos y ciudades patagónicas a red de gas natural, pero mientras esto no prospere, es ineludible que el Estado deba compensar las desventajas de la gente con la aplicación de tarifas diferenciadas”, expresó.

Finalmente, sentenció: “Es hora de empezar a ponerle fin a las asimetrías existentes en nuestra Patagonia. Disminuir en forma inmediata esta brecha de desigualdad en la provisión de gas natural para los habitantes de la Patagonia debe ser un desafío de solidaridad, que aspiro podamos asumir y resolver con el acuerdo de todo el arco político en beneficio de la ciudadanía”.

Cabe destacar que, en Santa Cruz, localidades como Perito Moreno y Los Antiguos, además de Gobernador Gregores, son algunas de las que cuentan con gas licuado. En las otras ciudades, existe red de gas natural, aunque no todos los ciudadanos que la integran están conectados a las mismas, por lo que utilizan cilindros de gas para calefaccionarse.

COMENTÁ