AJEDREZ

En homenaje a Metaza

Organizado por la Dirección de Deportes de Río Gallegos, se disputará hoy la primera fecha del Torneo de Escuelas Municipales “Juan Carlos Metaza”. El certamen es libre y gratuito. Desde las 10:00 habrá acción en el 17 de Octubre. La inscripción comenzará un rato antes y se espera una alta convocatoria.

  • 24/09/2022 • 07:00
Chicos y grandes jugarán por igual.
Chicos y grandes jugarán por igual.

Arrancó siendo una idea, de siempre, pero también de no hace mucho. Un verdadero sueño para algunos que hoy se hará finalmente realidad. Primero fue la creación de la Escuela Municipal de Ajedrez, la que ya está funcionando, con éxito, por cierto, desde hace un par de meses a esta parte. Ahora, los que están detrás de este proyecto le darán continuidad al mismo con una nueva actividad. Se trata de una competencia que nuclea a los integrantes de la Escuela Municipal de Ajedrez como así también a algunos otros tantos invitados. El primer torneo llevará el nombre de Juan Carlos Metaza. Este, veterano jugador de nuestra ciudad y también histórico dirigente de la Asociación de Ajedrez Riogalleguense (ADAR). “Es un modo de reconocer su larga trayectoria como referente de esta disciplina en nuestra ciudad”, dijo uno de los organizadores del evento.

 

El formato

Dicho campeonato se va a disputar a modo de Grand Prix. Cuatro son las fechas programadas. Todas ya están confirmadas y la primera tendrá lugar hoy. En octubre serán las otras tres, a saber: el 1º la segunda, el 8 la tercera y el 22 la cuarta.

El puntapié inicial será en el gimnasio municipal Benjamín Verón. Después, el torneo se mudará al 17 de Octubre. La continuidad será en la sede de la ADAR mientras que el cierre tendrá lugar en el gigante del Barrio Jorge Newbery, el Juan Bautista Rocha.    

El sistema de disputa que se empleará en cada jornada será el suizo a siete rondas.

Las partidas se jugarán a un ritmo de siete minutos y tres segundos de incremento por jugada realizada. En caso de igualdad en puntos al finalizar el certamen, se recurrirá a los siguientes métodos para desempatar: Buchholz Mediano, Buchholz Total y Progresivo.

 

La puntuación

El ganador será quien acumule más puntos. Se contabilizarán, a tal efecto, lo hecho en las cuatro fechas. Los primeros seis puestos de cada una de estas recibirán el siguiente puntaje: 1° Puesto, 10 pts.; 2° Puesto, 8 pts.; 3° Puesto, 6 pts.; 4° Puesto, 5 pts.; 5° Puesto, 4 pts. y 6° Puesto, 3 pts..

Habrá también en cada fecha un extra de tres puntos para cada competidor. Estos serán otorgados en concepto de participación. Para validar estas unidades, el jugador deberá completar al menos cuatro de las seis rondas de juego. En caso de empate en el puntaje final, como primer criterio y medida para romper la igualdad es que se van a descontar los puntos por participación. De subsistir la paridad, se recurrirá a la suma de los puntos conseguidos durante todas las fechas.

Los ganadores serán distinguidos por su tarea. La entrega de premios se realizará el mismo 23 de octubre, en el Rocha. Será, claro, una vez que termine de jugarse la cuarta fecha.

 

Las inscripciones

Los interesados en participar podrán anotarse hoy mismo. Tendrán hasta quince minutos antes del inicio de la primera partida, prevista para las 10:00, para poder hacerlo. Vale la pena recordar que la inscripción es libre y gratuita. Dicho certamen es organizado por la Dirección de Deportes Municipal.