Ajedrez

En homenaje a Marginet

El pasado viernes debía de haberse disputado una nueva jornada del Torneo de Ajedrez Virtual de los viernes. Certamen organizado por el miembro de la ADAR y árbitro regional FADA, Leandro Fernández.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Lo que pasara unos días antes, con la desaparición física de quien fuera socio de la entidad capitalina y a la vez entusiasta jugador del deporte ciencia, Ricardo Marginet, llevó al mundo ajedrecístico local a tomar una sabia medida. Esta, la de suspender la acción del ya clásico campeonato. La idea de esta cancelación no fue dejar sin actividad a los aficionados y profesionales de esta disciplina sino más bien darles otra excusa por las que competir. Y que la misma, además, conlleve un fin por demás justo, merecido y hasta, quizás, necesario. El viernes se jugó igual entonces. Pero se lo hizo en una versión relámpago que se dio a conocer como Ricardo Marginet Memoriam. Dicha competencia tuvo lugar por la plataforma lichess.org. Detrás de la organización y fiscalización de esta actividad estuvo la ADAR entera. En particular, el Gran Maestro FIDE Sergio Macagno. Más de veinte jugadores, de nuestro país y de alrededores, estuvieron compitiendo durante exactamente una hora. Fueron 66 las partidas que se disputaron en total durante ese tiempo. De acuerdo con las estadísticas, el 35% de las victorias le correspondió a las piezas blancas. Por su parte, las negras consiguieron un 55% de triunfos. El porcentaje restante, fueron empates.

Fueron 60 minutos de mucha emoción los que se vivieron. Más que por el juego, por el motivo de la convocatoria. En lo deportivo, el que ganó fue Héctor Barra. El jugador de Punta Arenas terminó con 22 puntos, producto de siete victorias y dos empates. Este se impuso a Rodrigo Magas Varas de Puerto Natales, quien terminó segundo y a Carlos Gualpa de Quilmes, fue tercero. Entre los otros que estuvieron arriba en la clasificación general aparecieron dos santacruceños. Ambos jugadores de nuestra capital provincial, a saber: José Báez (4°) y Sebastián Bazzano (5°). Las actividades volverán a su curso normal en los próximos días. Ahora siempre, con Marginet en la memoria.

    


COMENTARIOS