Barrios

“En este momento estamos con la parte operativa trabajando casi normal”

El gerente de Saneamiento de SPSE, Martín Erni, habló con TiempoSur sobre algunos avances que han logrado en cuanto a tareas que vienen desarrollando desde tiempos anteriores al coronavirus, principalmente en cuanto a la búsqueda de mejorar la presurización en la red de agua de barrios más distantes de la ciudad. El objetivo es mejorar el caudal para el verano. 

  • 01/06/2020 • 07:58
Trabajos de perforación en el Ayres Argentinos.
Trabajos de perforación en el Ayres Argentinos.

La semana pasada, en diálogo con Tiempo FM, el presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Nicolás Michudis, habló sobre el trabajo que el área de Saneamiento desarrolla en los barrios de la periferia de la ciudad en busca de mejorar la captación de agua y así por consecuencia el servicio de agua potable para las familias. En este contexto informó que desde el área finalizaron recientemente un nuevo pozo de captación en el barrio Ayres Argentinos, uno de los de mayores complicaciones sobre todo en el verano cuando la demanda del suministro aumenta de manera considerable.

Ya en diciembre del año pasado TiempoSur publicó sobre el trabajo realizado en algunos sectores ubicados frente al Aeropuerto local, en barrios como Virgen del Valle, Los Álamos y Los Alerces, donde también se realizaron pozos de captación. 

En esta ocasión, según detalló Erni a nuestro medio, “a través del IDUV se hicieron dos pozos nuevos. Uno en el barrio Ayres Argentinos, ese está terminado y está en etapa de desarrollo, resta hacer algunos trabajos de electricidad, fijar la bomba y comenzar a hacerlo funcionar, una vez que tengamos el caudal definitivo que nos da el pozo se va a poner en producción”, aunque aclaró: “En un principio los pozos los estamos planificando para tenerlos en funcionamiento para el verano. Ahora en invierno tenemos buena presión y no tiene sentido poner en marcha un pozo”.

El gerente explicó: “Lo que hacemos es inyectar esa agua a las redes que están ya con agua y así mejoramos la presión. Estamos avanzando en el barrio Ayres Argentinos porque es uno de los barrios que más baja presión tiene en el verano y es el barrio que más problemas tenemos hoy por hoy”, y continuó: “Ahora comenzó el IDUV también un pozo en el barrio Patagonia para ayudar a presurizar la red y a su vez nosotros (SPSE) estamos por comenzar uno nuevo de captación, estamos definiendo la zona, no sabemos si Ayres Argentinos o Virgen del Valle”.

Algunos de los referentes barriales de estos sectores mencionaron a TiempoSur que la empresa pública ha dejado en distintos puntos, de distintos barrios, varias obras inconclusas. A esto, Erni respondió: “Nosotros en la parte operativa de saneamiento tuvimos guardias mínimas trabajando y recién en este momento estamos con la parte operativa trabajando casi normal” y amplió: “Ahora estamos en una etapa de planificación de obras de mayor infraestructura donde trabajamos en poder conseguir la financiación de parte del Gobierno nacional para obras que tenemos planificadas ya hace un tiempo”.

En cuanto a la finalización de las obras dijo: “En esta etapa de cuarentena lo que hemos hecho, sí o sí, es mantener el servicio de guardia. Los trabajos planificados que veníamos haciendo quedaron frenados, pero fue por la misma cuarentena que estamos atravesando”.