Otra suba en lo que va del 2022

El pan llegó a 450 pesos el kilo y prevén un aumento en octubre

Las grandes subas se deben a la actualización de tarifas y a las paritarias alcanzadas por el sector.

  • 30/09/2022 • 16:00
El pan, uno de los elementos básicos en la mesa de los argentinos.
El pan, uno de los elementos básicos en la mesa de los argentinos.

Según un informe de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires (FIPPBA), como consecuencia de la quita de subsidios sobre las tarifas de servicios públicos y el incremento en el valor de la materia prima se registró una suba en el precio del pan del 25% en el mes de septiembre.

 

 El pan alcanzó la suma de $450 el kilo en las panaderías de Río Gallegos y, la docena de facturas, llegó a alcanzar los $900 acercándose, cada vez más, a costar $1.000 el kilo.

En comparación al mes de febrero, el pan sufrió una suba del 50% a nivel nacional, pasando a costar de $300 a $450 en el mes de septiembre. De todas maneras, debido al incremento del costo de la materia prima, pero además de otras cuestiones -como el combustible, el gas, servicios, las paritarias a nivel nacional- se prevé que en el mes de octubre habrá otro incremento.

"El empresario lo vuelca al precio del pan, pero lo más importante siempre es el precio de harina y el flete. No sería raro que en 15 días tengamos otro aumento, por la suba del combustible", indicaron desde Panaderos a TiempoSur.

Por qué sube el pan

La suba de este elemento básico en la canasta familiar Argentina se debe, en primera instancia, al incremento salarial acordado en la reapertura de paritarias –el cual implicó una suba del 11% en septiembre-, el aumento en las tarifas de gas y luz por la quita de subsidios teniendo un fuerte impacto en los costos de producción y la decisión del Gobierno de modificar su mecanismo y subsidiar de forma directa a las panaderías, en vez de a los molinos.

Todas estas medidas tienen incidencia en el valor del pan de las panaderías, el cual es un alimento infaltable para los Argentinos en el marco del intento del Gobierno por contener los precios de los alimentos.