Fase de distanciamiento social

En el COE analizarán si permiten las reuniones familiares en Río Gallegos

Será planteado por los ediles de la oposición en el encuentro que se realizará hoy por la mañana. También solicitarán la apertura de gimnasios. El Gobierno provincial aguarda el Decreto nacional.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Comité de Emergencia Operativo de Río Gallegos analizará hoy si permiten las reuniones familiares, medida que adoptaron distritos de diversas provincias semanas atrás, como Mendoza y La Pampa, al no contar con circulación comunitaria del coronavirus y previa autorización del Ejecutivo nacional.

La propuesta será presentada por los ediles de la oposición, según adelantó a este medio Leonardo Roquel, pero además será expuesto por medio de un proyecto en la próxima sesión del HCD.

Desde hoy inicia la fase de distanciamiento social en las “zonas blancas” de todo el país, que alcanza a la mayoría de las provincias sin casos -salvo el AMBA-, en donde Santa Cruz, como adelantó el Gobierno, espera el Decreto para conocer los detalles y desde allí, resolver.

“Esta semana presentaremos desde nuestra banca el pedido para que se realicen las reuniones familiares y la apertura de gimnasios siguiendo los protocolos estipulados, ya que otras provincias, como Mendoza, Formosa y Misiones ya pudieron trabajarlo y fue positivo su trabajo. Queremos replicarlo en nuestra provincia que no tiene ningún caso”, adelantó.

La decisión tendrá la “asesoría de los médicos”, aunque en principio la idea de las reuniones familiares es similar a la adoptada por Mendoza: encuentros que no superen las 10 personas y en determinados horarios, el cual se ajustará al horario de extensión de los restaurantes, cuyo sector pidió ampliarlo hasta las 23:00.

“Será en el horario mismo de los restaurantes para que sean en concordancia con el movimiento y circulación de la gente y por eso debemos esperar que se flexibilice este horario”, destacó.

Otra actividad para “liberar” son las ferias. El Concejal recordó que fue solicitado en la última sesión del Deliberante ya que “mucha gente y muchos vecinos viven de esto, que son artesanos y manualeros y como se habilitaron los comercios, las feria podrían empezar a funcionar”.

Los mismos comerciantes, según adelantó TiempoSur, trabajan en un “plan pospandemia” para solicitar a la provincia y municipio, eximiciones impositivas y asistencia mediante el crédito, según contó el vicepresidente de la CCIARG, Jonathan Can Thienen.

“Ya hicimos un planteo de eximiciones en sesiones anteriores para los comercios que no han trabajado, que no abrieron sus puertas, y una reducción para los que abrieron sus puertas desde el 13 de abril. Escucharemos igual la propuesta de este sector”, dijo Roquel.

 

REPATRIADOS

Nuevamente toma preponderancia los repatriados, es decir que cumplan con su cuarentena de 14 días para evitar así los contagios.

Roquel adelantó que insistirán con lo que el COE local quería implementar, pero que no se concretó por decisión de la provincia: que los repatriados realicen su cuarentena en hoteles y o en sus domicilios. “Insistiremos con este tema a las autoridades provinciales para garantizar el cuidado de los vecinos y que sean alojados en hoteles o albergues”, remarcó.

 

EN PROVINCIAS

Según informó Télam, son por lo menos 11 las provincias que habilitarán las reuniones familiares. San Luis, Corrientes, Jujuy, Salta, La Pampa, Mendoza, Tierra del Fuego, Catamarca, Entre Ríos, San Juan y Misiones que están más avanzadas en el proceso de desconfinamiento que autorizaron en los últimos quince días las reuniones familiares o sociales en domicilios particulares con protocolos sanitarios y horarios establecidos.

En San Luis se amplió el horario de los “encuentros esenciales”, los sábados y domingos de 8:00 a 18:00 y con un máximo de 10 personas, ya que la provincia lleva casi dos meses sin registrar nuevos casos de coronavirus.

En Corrientes, se autorizaron las reuniones familiares y de amigos de hasta 10 personas ya que la provincia se encuentra en la fase 5 de la cuarentena, salvo la localidad de Mocoretá, un pequeño pueblo que volvió a la fase 1 y donde se están realizando hisopados ya que se reportaron recientemente 10 nuevos casos de coronavirus en personas que habían vuelto de Buenos Aires.

Jujuy es otra de las provincias en las que, desde principios de mayo, se permiten las reuniones familiares siempre que sean menos de 10 y se respete la terminación del DNI (par o impar) para poder circular.

También en Salta, se puede comer en familia los sábados, domingos y feriados, hasta las 20:00.

La Pampa fue una de las provincias precursoras en habilitar los reencuentros familiares: la primera experiencia que fue el domingo 17 de mayo y el gobernador Sergio Ziliotto anunció que analiza la posibilidad de repetir ese encuentro pero con otras condiciones y sin movilidad hacia otras localidades del interior.

En Tierra del Fuego, las posibilidades son más amplias ya que los “encuentros esenciales” tienen lugar los sábados y domingos “sin restricción horaria”, siempre para 10 personas y respetando los consejos sanitarios de “uso de tapabocas, distancia social y la prohibición de compartir vasos u otros utensilios”. En tanto, los menores de edad podrán verse máximo de a 5 personas, de lunes a viernes de 11:00 a 20:00 y siguiendo las medidas de prevención.


COMENTARIOS