En plena cuarentena

En El Chaltén se les fue la mano con los precios y ATE pide que se tomen medidas

A través de una nota, el gremio pide al intendente de esa localidad, Néstor Tico, que intervenga ante el aumento desmedido de comercios y supermercados. “La gente no tiene por qué pagar los platos rotos”, indicó la Secretaria General de ATE y advirtió que los que viven allí todo el año son municipales o privados que hoy están sin trabajo.

  • 29/03/2020 • 08:51
Piden que se haga cumplir la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor.
Piden que se haga cumplir la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor.

Desde ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) se mostraron preocupados por el alto nivel de los precios de los productos esenciales en la localidad de El Chaltén, a partir de la cuarentena decretada por el Presidente de la Nación, para luchar contra la propagación del Coronavirus.

Por tal razón, enviaron una nota al intendente, Néstor Tico, pidiéndole su intervención ante el aumento de precios de productos de primera necesidad que se viene registrando en esa localidad.

Entrevistada por TiempoSur, la secretaria general de ATE de El Calafate, Corina González, indicó: “Mandamos esa nota porque los afiliados de El Chaltén estaban preocupados por la suba de precios. Además, en los mercados no está disponible el precio en góndolas, ellos se enteran una vez que tienen que pagar. Entonces solicitamos que el Intendente arbitre los medios necesarios para que esto no ocurra”, dijo.

Chaltén “de por sí es la localidad más cara de Santa Cruz, por ser netamente turística. Hoy, en ese sentido, se vio muy afectada; ya que la gente que vive año redondo no debe ser quien pague los platos rotos en los precios. Además, la gente que vive ahí es municipal y tiene un sueldo muy bajo, o es privado que hoy está sin trabajo”, aseveró la dirigente sindical.

 

Garantizar el abastecimiento- Precisamente, la nota lleva la firma de la propia Corina González y de Mariano Moroni, este último, secretario gremial de ATE Seccional El Calafate, que también tiene jurisdicción en El Chaltén y Tres Lagos.

“Distintos comercios y supermercados de la localidad, de manera desproporcionada e ilegal, aprovechándose de la situación actual, han decidido aumentar sus precios de forma injusta”, indicaron en el escrito.

Los dirigentes de ATE denuncian que hay comercios que “adoptaron mecanismo de venta donde no se colocan los precios en góndolas de los productos. Por tal motivo los consumidores se ven obligados a pagar precios mayores a los de referencia”.

“Solicitamos al intendente Néstor Tico que adopte las medidas necesarias en el municipio para garantizar el abastecimiento de productos de primera necesidad y que se haga cumplir la Ley Nacional 24240 de Defensa del Consumidor”, pidieron.

Cabe destacar que muchos de los vecinos de El Chaltén, suelen movilizarse a El Calafate para hacer sus compras mensuales. Con la imposibilidad que les genera la cuarentena obligatoria, deben hacer las compras únicamente en El Chaltén, ocasionándoles un gasto más fuerte que el que comúnmente tienen.