Fútbol

En el Centro, todo parado

La Liga de Fútbol Centro también está en Cuarentena. Todos están a la espera de ver qué pasa con la situación del país y cuándo es que podrán volver a salir para organizar el juego y hacerlo efectivo. La decisión de parar la acción se dio el mismo día en que se declaró el confinamiento obligatorio. 

Se espera rápido el fin de la cuarentena y la vuelta al juego. (Leticia Gal)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Antes que se declarara la cuarentana social, preventiva y obligatoria en nuestro país, los dirigentes de la Liga Centro de Fútbol tuvieron su primer encuentro del año. Que terminó siendo el último, por cierto. Es que ese mismo día, unas horas más tarde, el presidente de la Nación Alberto Fernández, mandó a todos a guardarse en sus casas y a no salir, en principio, por el término de una semana. Después, el mismo mandatario sostuvo, antes de la fecha de vencimiento del confinamiento, la extensión de esta medida. Así, y hasta acá, no habrá gente en las calles sino hasta después de Semana Santa. Aunque no hay nada que indique de que pueda ser más adelante en el tiempo todavía. Lo cierto es que lo que pasó afectó a todos en general. Y a los deportes, por supuesto, en particular.

Con el diario del lunes casi que jugaron los capos de Li.Cen. y sin duda alguna, declararon el alto de todas sus actividades hasta nuevo aviso. Así quedó reflejado en el Orden del Día. Fue más precisamente en el punto tres. Aquí su transcripción: “Con respecto al inicio de la temporada de fútbol, esta asociación determinó la suspensión de la misma por tiempo indeterminado”. Corto, sencillo y directo. Qué más.

La mayoría de los equipos ya se encontraban entrenando. Esto, en con todas sus divisiones. Los más adelantados hasta habían tenido la posibilidad de jugar algún que otro amistoso. En sus respectivas ciudades y ante diferentes equipos. De la misma liga o de otras menores. En el caso del último campeón de Primera, por ejemplo, Sportivo Santa Cruz, éste viajó hasta nuestra capital provincial para jugar un amistoso con Boxing Club. Fue en oportunidad de una fecha libre que tuvo el Albiverde, durante la primera fase del Torneo Regional Federal Amateur de Fútbol.

La decisión de los dirigentes de Li.Cen. fue en parte forzada. Aunque razonable y solidaria. Esta misma tiró el trabajo de todos por la borda. Más allá que la mayoría está intentando mantener, con el home training, a sus jugadores activos, lo cierto es que no es lo mismo. Ni siquiera se le aproxima. Pero todos están apelando al mal menor. Perder estado físico, ritmo y juego está claro que va a suceder. Ahora si pueden salvar aunque sea un mínimo de esa preparación, entonces ahí estarán radicados los esfuerzos de todos en estos tiempos de encierro.

De cuándo volver a jugar, no se habló. Ni en aquel momento, ni ahora a través de las redes sociales. Es que los capos de Li.Cen. tienen en claro que esa decisión no depende de ellos. No de manera primaria, al menos. Éstos están a la espera de que pase el tiempo, ver cómo se desarrolla el tema de la Pandemia en nuestro país y cuáles serán las próximas medidas que tome el Gobierno nacional. De todo eso, dependerá después lo que haga la entidad deportiva que nuclea a los clubes de la zona media de nuestra provincia. 

Una vez, entonces, que se levante la Cuarentena, seguramente habrá una nueva convocatoria y otro encuentro. Éste ya, para definir más sobre lo concreto, el futuro de la competencia de este año.

Algunos creen que será necesario un tiempo prudencial entre el fin del aislamiento y la vuelta al juego. Esto como para darle tiempo a los clubes a que se preparen. No sólo en el aspecto físico, técnico y táctico sino también en lo organizativo. A otros, más sedientos de acción, les gustaría arrancar con los partidos casi que el día uno post finalización del confinamiento. Habrá que ver, cuando se dé, qué es lo que votan los dirigentes.

Otros puntos que se trataron en la reunión del mes pasado, en Puerto Santa Cruz, fueron los estados económicos. El general de la liga y, por supuesto, el individual de los clubes. En cuanto al primero, el tesorero presentó el balance al 15 de marzo de este año y tras esto, el mismo fue aprobado por los presentes.

Después se procedió a exponer las deudas de los clubes para con la liga. Esto, con el fin de intimarlos a regularizar su situación antes del inicio del certamen.  

En diciembre del año pasado fue la última vez que se jugó al fútbol, de manera oficial, en la Liga Centro. Los mejores equipos del campeonato 2019, en todas las categorías, fueron éstos:

Primera División

1° Sportivo (Santa Cruz)

2° Atlético (Santa Cruz)

3° Júpiter (Piedra Buena)

Cuarta División

1° Júpiter (Piedra Buena)

2° Racing (San Julián)

3° Argentino del Sud (Piedra Buena)

Quinta División

1° Argentino del Sur (Piedra Buena)

2° Júpiter (Piedra Buena)

3° Cruz del Sur (Gobernador Gregores)

Sexta División

1° Júpiter (Piedra Buena)

2° Racing (San Julián)

3° Argentino del Sur (Piedra Buena)

Séptima División

1° Independiente (San Julián)

2° Racing (San Julián)

3° Atlético (Santa Cruz)

Octava División

1° Racing (San Julián)

2° Atlético (San Julián)

3° Júpiter (Piedra Buena)

Paralelamente al certamen colectivo se jugó el individual. En éste, se destacó únicamente al goleador. Los máximos artilleros de la última temporada, fueron estos jugadores: Fernando Centeno de Atlético Santa Cruz (Primera División), Juan Richiardi de Racing de San Julián (Cuarta División), Joaquín Benítez de Argentino del Sud de Piedra Buena (Quinta División), Tiago Sosa de Júpiter de Piedra Buena (Sexta División), Tiago Varela de Racing de San Julián (Séptima División) y Leonardo Vienichi de Racing de San Julián (Octava División). Para conocer a los nuevos mejores, habrá que esperar que la pelota vuelva a rodar.