JUEGOS EVITA

En El Calafate tienen todo listo

La Dirección de Deportes de la Villa Turística dio por finalizado el período para anotarse en la etapa local de los Juegos Evita de Playa 2023. El 20 de enero se jugarán las primeras eliminatorias. Ya hay un equipo y un atleta clasificados al Provincial. El mes próximo se definirán todos los representantes de Santa Cruz. 

  • 05/01/2023 • 07:00
La cita nacional tendrá lugar recién en marzo.
La cita nacional tendrá lugar recién en marzo.

La semana pasada, antes de que termine el 2022, los miembros de la Dirección de Deportes de El Calafate, anunciaron la apertura de las inscripciones para lo que será la venidera edición de los Juegos Evita de Playa.

Hecho el brindis y recibido el nuevo año, se dio por finalizado entonces el tiempo para anotarse en lo que será el primer gran evento deportivo del 2023. 

Con los equipos y atletas ya definidos, los responsables de la actividad confirmaron las fechas para el clasificatorio local en cada una de las disciplinas.

El torneo de fútbol, tanto de varones como de mujeres, será el evento con el que se levante el telón. Para el 20 de este mes está previsto la disputa de ambos certámenes. Entre las chicas, la lucha por pasar a la próxima etapa quedó reducida a un par de equipos nomás. Los que se disputarán la plaza al Provincial de los Juegos Evita de Playa son Juveniles y Las Chinas.

En la rama masculina, habrá un equipo más buscando la representación de El Calafate. Rosario Central jugará el triangular clasificatorio con dos equipos. Juveniles aportará el restante.

El vóley contará con una mayor participación. Seis parejas, tres de El Trébol y tres de A.MU.VO.CA., se anotaron para ser parte del juego de los hombres. Cuatro, todas de El Trébol, lo hicieron para el de las mujeres. El 30 será que se jueguen ambos torneos.

Los que ya se aseguraron el pase a la próxima ronda, sin siquiera haber mediado partido alguno, fueron los equipos de handball, tanto el de la rama masculina como el de la femenina, de El Trébol. Estos fueron los únicos en cumplir, en tiempo y forma, con los requisitos de los Juegos, en general, y de la Dirección de Deportes local, en particular. Lo mismo pasó con el acuatlón. Fue un atleta del club Lago Argentino el único inscripto. Por ende, éste será el que represente a la Villa Turística en la venidera etapa Provincial. La organización no dio a conocer el nombre del atleta en cuestión. El acuatlón es una disciplina de resistencia. La misma resulta de la combinación de la natación y el atletismo. Se trata de correr a campo traviesa y de nadar en aguas abiertas.     

 

Por acá, nada todavía

En El Calafate están adelantados por demás. Ya tienen inscriptos, fechas y, hasta incluso, algunos clasificados. En donde también se está trabajando para arrancar cuanto antes con las etapas clasificatorias es en Puerto Santa Cruz, Piedra Buena, Gobernador Gregores y Caleta Olivia. Por ahora, en Río Gallegos, no. Aunque, en breve, habrá novedades.   

 

Las otras fechas

La Secretaría de Deportes de la Provincia es la que está a cargo de lo macro. Es esta entidad la que delega todo lo referente a la etapa local a los municipios. Su rol, en el comienzo mismo de los juegos, es más bien secundario. A partir de la etapa provincial, esto cambia. Deja el co-protagonismo para ser la estrella absoluta. Junto con los deportistas, claro.

Según la información brindada por la Secretaría de Deportes de Santa Cruz, el plazo que tienen las Direcciones de las distintas localidades para elevar a sus representantes es el 3 de febrero, inclusive.

El tiempo para jugar la última etapa clasificatoria será entre el 10 y el 27, también del próximo mes. La cita nacional será entre el 6 y 11 de marzo, en Chapadmalal.