Río Gallegos

En dos años la recaudación propia de la Municipalidad aumentó en un 230%

El dato fue confirmado por la Secretaría de Hacienda, en el marco del balance operativo publicado este fin de semana. Cuánto recaudó la comuna y el mensaje que brindaron a la oposición por los constantes pedidos de informe sobre el mismo tema.

  • 08/05/2022 • 11:35
Diego Robles.
Diego Robles.

Uno de los hilos conductores que ha tenido la oposición en Río Gallegos han sido los constantes pedidos de informe al Municipio acerca de ingresos y erogaciones. Este viernes, a través de la Secretaría de Hacienda y tal como lo había adelantado TiempoSur en la nota sobre la sesión del Concejo Deliberante, la Municipalidad elevó el balance operativo y financiero del primer cuatrimestre. El mismo ingresó dentro de la orden del día con otros tres expedientes referentes a las cuentas de la comuna. De esta manera, según se desprendió del informe, en el primer cuatrimestre del año entre recaudación propia y coparticipación la comuna amasó un total de 2.237.642.141 pesos. Solamente por recaudación propia la Municipalidad en esta primera etapa percibió 880 millones de pesos, lo que significa un crecimiento del 230% en comparación al año 2019 en la época pre-pandémica.

En este marco y haciendo un desglose del informe, desde la Municipalidad explicaron que en cuanto a las erogaciones corrientes –pagos realizados clasificados por partida presupuestaria- la erogación en masa salarial fue de $1.296.515.795,15. Asimismo en cuanto a bienes y servicios no personales, la totalidad del gasto fue de $129.807.681,32. En el ítem de bienes de capital y transferencias los montos corresponden a $40.872.356,48 y $64.332.646,70 respectivamente.

El último dato informado refiere a los residuos pasivos, que alcanza a los $394.493,031,01.

Desde el Municipio informaron que estos datos son enviados de manera mensual al Tribunal de Cuentas y si bien no es algo contemplado en ordenanza, el objetivo es que el organismo tenga un control en tiempo real. Los datos de manera cuatrimestral son elevados al Concejo Deliberante. Desde el Ejecutivo remarcaron que si bien todos estos datos son informados siempre, los hicieron públicos debido a las cuestiones presentadas desde la oposición, indicando que muchas veces responden “a cuestiones políticas”.

En el apartado de la recaudación propia, fuentes informaron ayer a TiempoSur que han tenido un importante crecimiento en cuanto al contribuyente, atribuyendo que el ciudadano común ve que el impuesto es devuelto en forma de obras y servicios por parte de la Municipalidad.

De esta manera la comuna busca echar luz a los constantes interrogatorios que reciben por parte de la minoría del Concejo Deliberante.

En otro orden, el titular de la cartera de Hacienda agradeció a los vecinos por el acompañamiento: “La respuesta de la gente refuerza el compromiso de seguir trabajando, apostando a transformar la ciudad. Sabemos que queda mucho por hacer, con recursos finitos, pero vamos priorizando determinadas cuestiones que llevan solución a los problemas estructurales que tiene la ciudad para tener la capital de la provincia que todos soñamos, deseamos y merecemos”.

 

El reclamo constante

La oposición llevó adelante desde principios de año una fuerte embestida contra la Secretaría a cargo de Diego Robles. Durante varias sesiones han apuntado contra Hacienda exigiéndole números, presupuestos y erogaciones. En varios casos, las resoluciones han sido rechazadas o enviadas al archivo por mayoría, teniendo en cuenta que la información estaba ya disponible.

Uno de los temas que más han tocado –“Parece que lo tienen de fetiche” indican desde la comuna- son los gastos del Festival Aniversario 2021.

En la última sesión, por ejemplo, hubo otra polémica por varios expedientes que fueron remitidos al archivo. Se trató de un pedido de informe que solicitó Daniela D’Amico sobre el gasto de pauta oficial, entre otro paquete de solicitudes. Finalmente la comuna respondió todo en el mismo informe.

Durante la sesión la Concejal cuestionó al Secretario que no quiso brindar información precisa sobre los gastos proyectados para el cumpleaños de la ciudad “Robles no sabe cuánto se gastará en el Paseo 136 Aniversario, a pesar de que auxilia al intendente Grasso en la administración de los recursos del Estado. La actual gestión responde a una clara política de secretismo, que impera en la Provincia, sobre el manejo de los asuntos públicos. Los riogalleguenses estamos cansados y preocupados de la falta de transparencia” manifestó.