Consejos

En cuarentena se come más y se hace menos ejercicio

Creció la costumbre de "comer por aburrimiento" y quienes empezaron con el ejercicio en casa ya no lo hacen como al principio.

  • 16/07/2020 • 13:50
En cuarentena se come más y se hace menos ejercicio
En cuarentena se come más y se hace menos ejercicio

A medida que se fue prolongando la cuarentena por la pandemia de Covid-19 bajó considerablemente la cantidad de personas que realizaban actividad física en sus casas, al tiempo que se multiplicaba la costumbre de "comer por aburrimiento", de acuerdo con una encuesta.

El sondeo fue realizado por el Instituto de Tecnología de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) con el objetivo de conocer los hábitos alimentarios y de actividad física durante el aislamiento.

Los relevamientos se concentraron en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires y se dividieron en dos períodos: 1.063 respuestas entre el 31 de marzo y 9 de abril, durante la primera etapa de la cuarentena, y 1.223 entre el 13 de abril y el 10 de mayo.

El estudio señaló que más del 80 por ciento de las personas encuestadas salieron de su domicilio al menos una vez, con un incremento del 15 al 22 por ciento en las salidas como "forma de despejarse".

En cuanto a los hábitos alimenticios, creció la costumbre de "comer por aburrimiento" y hasta se duplicó de una etapa a la otra, mientras que la mayoría realizó "preparaciones alimenticias" que no solían hacer habitualmente.

A su vez, el mate es la infusión preferida y más de la mitad de quienes lo consumen lo comparten con las personas con las que conviven durante la cuarentena.

Por otra parte, el 60 por ciento de las personas consultadas tenía el hábito de realizar actividad física previo al aislamiento y solo poco más de la mitad continuó luego de la medida del Gobierno nacional, al tiempo que se registró una baja del 5 por ciento de un período al otro.

Por último, el informe sostuvo que existe un incremento en el uso de la tecnología para compartir almuerzos o cenas con familiares y amigos de manera virtual, ante la imposibilidad de hacerlo presencialmente.

Diego Sivori, licenciado en Nutrición y Director de la Licenciatura en Nutrición de UADE, Gabriel Santangelo, médico Pediatra y Magister en Salud Pública y Ayelén Borg, licenciada en Nutrición y docente universitaria, brindaron una serie de recomendaciones:

¡Seguí quedándote en casa! 

Aprovechá la entrega a domicilio y la compra virtual
Planifica tu alimentación
No dejes de sanitizar tus compras
Sácale provecho al freezer
Vas comer por aburrimiento, hacelo saludable
Aprovechá el tiempo libre
¡Seguí eligiendo el agua! 
¡No es momento para compartir el mate! 
¡No dejes de moverte!