Primera A

En Cuarentena

Hasta el pasado fin de semana, los dirigentes de la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios, se mantenían en la postura de jugar, pero siempre siguiendo de cerca las noticias y estando latente la posibilidad de parar la pelota. Sobre la tarde noche del último domingo, tras la conferencia de prensa del Presidente de la Nación, la A.I.F.B. se sumó a la cuarentena y a la movida #yomequedoencasa. El anuncio fue bien recibido por los clubes quienes se autodecretaron también en paro.  

  • 19/03/2020 • 08:07
Cancha Enrique Pino, desierta (Fotos: J.C.Cattaneo).
Cancha Enrique Pino, desierta (Fotos: J.C.Cattaneo).

Como se dijo desde el momento en que el Coronavirus se instaló entre nosotros, las acciones en pos de contrarrestarlo iban a tomarse de un día para el otro. Con la posibilidad de que en ese pasar de 24 horas, éstas se pudieran modificar o bien reforzar. De ahí, entonces, que con las primeras medidas adoptadas por el Gobierno nacional, y replicadas por sus pares de cada Provincia, la decisión de los dirigentes de la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios haya sido seguir adelante con los distintos torneos que patrocina. Lo cierto es que rápidamente, y ante el avance igualmente veloz del virus, aquellas medidas que se tomaron en el inicio de la Pandemia quedaron obsoletas. Fue necesario cambiarlas y hasta recrudecerlas. A partir, de ahí, la postura de los capos de la A.I.F.B. también fue otra. El click se produjo tras la conferencia de prensa que brindó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el último domingo. En ésta, el máximo mandatario de nuestro país prohibió las actividades deportivas, sociales y culturales, entre otras cosas.       

Las palabras de Fernández se transformaron en decreto y enseguida, la Comisión Directiva de la A.I.F.B. tomó nota y actuó. Diferente a lo que había hecho unos días antes, y siguiendo con la dinámica de los hechos, la casa madre del fútbol más convocante de nuestra ciudad se sumó a la cuarentena. Aislamiento éste que ya era no sólo provincial sino también nacional y hasta mundial.

La decisión se dio a conocer vía redes sociales, a través del siguiente comunicado: “La A.I.F.B. comunica a todos los clubes del fútbol barrial que esta asociación adhiere a las medidas de prevención tomadas por el Gobierno nacional y provincial con respecto al brote del COVID-19. Es por ello que quedan suspendidas todas las actividades deportivas (en todas sus categorías: Infantiles, Primera, Seniors, Súper Seniors y Máster 50), como así también sociales y reuniones de fútbol hasta el día 30/03. Esta asociación no puede estar ajena a lo que está pasando y debemos

ayudar a prevenir la propagación del brote. Seamos solidarios. Sepan disculpar.

¡¡¡NO SON VACACIONES, QUEDATE EN CASA!!!

Desde ya, agradecemos la comprensión y apelamos a la responsabilidad individual de todos y cada uno de nosotros”.

La noticia rápidamente se viralizó y con la competencia parada, los clubes fueron replicando la medida y cortando todo tipo de actividad.

Los equipos de Primera A, ya no habían formado parte de la programación de los últimos días. Aunque en ese caso, la decisión de la A.I.F.B. había tenido otras razones. Es que los dirigentes de la liga habían decidido darle prioridad a los Seniors y también a aquellas categorías del ascenso que tenían deudas con el presente calendario.

Lo último de juego para los equipos de la máxima división fueron los partidos correspondientes a la 19º fecha. Jornada ésta que se disputó entre el 7 y el 8 de este mes. Por suerte, la Pandemia encontró al torneo por demás avanzado. A la primera fase le quedan todavía dos fechas por jugar. Después, sólo los ocho mejores de esta etapa seguirán activos en el campeonato y luchando por el título. También alguno de los últimos clasificados, aunque para éstos el torneo se convertirá en Promoción.

Lo que no se sabe, aún, es cuándo se podrá reanudar el juego. Por lo pronto, el parate continuará hasta fin de mes. Después dependerá del éxito de las medidas tomadas y de la propagación o no del virus. Más allá de esto, se cree que el torneo podrá completarse. Tal vez no en el tiempo previsto, pero sí en las formas.

Los próximos días serán importantes. El partido a ganar ahora es el de la salud. El más importante. A jugarlo todos y bien.