Polémica

En Chile el Ministerio de Educación adelantó las vacaciones de invierno

El receso, dispuesto por el Gobierno Nacional, empezará el lunes. La fecha estipulada en el calendario era el 13 de julio. El objetivo de la medida es que al retomar las clases presenciales no se interrumpan por vacaciones.Los docentes, en contra.

  • 11/04/2020 • 10:36
Aula vacía. (Foto: ATON)
Aula vacía. (Foto: ATON)

Pese al llamado de profesores y alcaldes a no adelantar las vacaciones de invierno en medio de la pandemia por Covid-19, el Ministerio de Educación de Chile ratificó que el periodo de descanso escolar comenzará este lunes para alumnos de colegios y jardines infantiles del país.

Durante una actividad sobre la extensión de la vigencia de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), el ministro Raúl Figueroa explicó el trasfondo de la medida, asegurando que lo que se busca es que cuando se logren retomar las clases presenciales, estas no sean interrumpidas por vacaciones de invierno que iban a comenzar el 13 de julio.

"Sobre todo en el mundo escolar, la clase presencial es muy importante y, por lo tanto, debemos tomar todas aquellas medidas que nos permitan recuperar la mayor cantidad de horas presenciales posibles en el sistema escolar", argumentó.

El titular del Mineduc indicó que "es por eso que se tomó la decisión de adelantar las vacaciones de invierno, para combinar la necesidad de tomar las medidas sanitarias y también por esa vía poder, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, iniciar las clases presenciales y darle a ese proceso la mayor continuidad posible", informó Cooperativa CL.

La autoridad detalló también que la realización de trabajos, guías o tareas que puedan quedar pendientes dependerá de lo que decidan las comunidades educativas.

Profesores advierten con no volver a clases el 27 de abril

Sin embargo, la medida sigue siendo resistida en el Colegio de Profesores, cuyo presidente Mario Aguilar la calificó de "lamentable" y advirtió que no volverán a clases presenciales el 27 de abril.

"No sé qué más se le puede decir -dijo el presidente del Magisterio-. Se lo han dicho los alcaldes, se lo han dicho los sostenedores privados, se lo hemos dicho nosotros, se lo han dicho los apoderados, se lo ha dicho la Comisión de Educación del Senado y de la Cámara de Diputados. Entonces, es una medida absurda".

"¿Quién puede pensar que en cuarentena las próximas dos semanas, encerrados en las casas, los niños y niñas vayan a estar descansando y en vacaciones? Es una falta de sensibilidad realmente impresionante", apuntó Aguilar.

Y reiteró que "nosotros el 27 de abril no vamos a volver si el Ministerio insiste en mantener esa fecha como retorno a clases. Hoy el propio (Presidente Sebastián) Piñera ha dicho que el peak de la pandemia se espera para fines de abril, ¿en qué cabeza puede caber que se pueda estar volviendo a clases en esa fecha?"