Río Gallegos

En 120 días el barrio Alta Vista contará con el troncal de gas natural

Así lo confirmó a TiempoSur el gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi Gas, Rodrigo Espinosa. En el día de ayer, las empresas invitadas a participar del concurso público, recorrieron la zona de obra para poder avanzar en una oferta adecuada a la realizada. La inversión estimada es de 15 millones de pesos. Sería el último invierno sin gas para las familias del barrio.

  • 30/05/2020 • 09:13
Visitaron la zona donde se hará la obra
Visitaron la zona donde se hará la obra

Tal como adelantara TS Digital en las últimas horas, en el día de ayer se llevó a cabo una visita al sector denominado como barrio Alta Vista, donde los vecinos reclamaban hace más de 10 años la llegada del troncal de gas natural. Participaron tanto referentes de Camuzzi Gas del Sur, como así también las empresas que han sido invitadas a concursar en la licitación: Chimen Aike, GS Ingeniaría, Diego Rodríguez y Eduardo Rossi. En principio, la recorrida tuvo como objetivo avanzar en la gestión de las cotizaciones y la actualización de presupuestos para poder dar continuidad a la ejecución del proyecto en el corto plazo.

En ediciones anteriores habíamos informado además que los costos de obra serán cubiertos integralmente por Camuzzi, incluyendo los casi 3 mil metros de cañería de polietileno de distintos diámetros, necesarios para conectar a la red de gas natural a los 38 usuarios residenciales que alcanzará este desarrollo de la infraestructura energética del lugar. En este sentido, según lo adelantado por Espinosa a TiempoSur, el presupuesto estimado para la ejecución ronda los 15 millones de pesos. Vale la pena mencionar que una vez concluida la obra y aprobada la inspección final de las instalaciones internas domiciliarias, la cual deberá ser solicitada por el instalador matriculado actuante, los usuarios deberán gestionar el alta comercial de su suministro ante la licenciataria.

En este contexto, y desde sede central en Buenos Aires, el Gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi expresó: “Ha sido un día muy significativo para los vecinos del barrio Alta Vista, pero también para Camuzzi, porque se llevó a cabo la visita a obra de las empresas que han sido invitadas a participar del concurso para la expansión de la red de distribución de gas natural en la zona”, y amplió: “La visita a campo les ha permitido tomar contacto real con el entorno en el cual se va a desarrollar la obra, canalizar distintas dudas y consultas al respecto, justamente para que toda esta información luego sea volcada adecuadamente en las distintas ofertas que nos presenten como parte del concurso”.

En cuanto a los tiempos del proceso administrativo y de ejecución, Espinosa explicó que “son breves” y amplió: “En una primera etapa y en todo aquello relacionado al concurso, desde Camuzzi estamos previendo entre 15 y 20 días para lanzar el concurso, de allí recibir las ofertas, hacer la apertura de los sobres y finalmente adjudicar la obra a la empresa que resultara ganadora. Tenemos una segunda etapa más relacionada con la empresa que deberá presentar todo lo que tiene que ver con el proyecto constructivo propiamente dicho, y de no mediar observaciones y correcciones ya estaríamos en condiciones de poder disponer de la instalación de la cañería en el barrio. Son obras que no revisten grandes complejidades por lo cual los tiempos de ejecución son rápidos. Estamos previendo un plazo de ejecución total de 120 días aproximadamente”.

También en diálogo con TiempoSur, Rubén Aranda, propietario de la firma Chimen Aike, celebró la posibilidad de formar parte de las empresas invitadas por Camuzzi y explicó que esta recorrida “es parte de las exigencias por parte del comitente; hacer una visita es algo habitual a las obras que solicitan, poder hacer consultas sobre el alcance, las condiciones del terreno y demás”. Por otro lado, sostuvo que “es importante para las empresas que se comiencen a dar obras de estas características, que se empiece a generar trabajo y a buscar los medios para cuidarnos. Son situaciones distintas en cada provincia, en Santa Cruz en particular necesitamos trabajo”.

Por último, TiempoSur se comunicó con la vecina referente Roxana Kosobucki, quien remarcó que si bien estaban al tanto de la recorrida “aún no tenemos nosotros como vecinos interesados información concreta sobre la obra. Vemos que vienen, sacan fotos, salen en los medios, pero a nosotros no nos informan nada” y aclaró: “Igualmente no es problema, mientras el trabajo se realice, nosotros felices. Esperamos décadas, no vamos a poder esperar 120 días más”, finalizó.