28 de Noviembre

Empujones, amenazas e intervención policial en el Deliberante, que terminó con graves denuncias

Los "autoconvocados" municipales de 28 de Noviembre exigieron a los ediles que aprueben, en sesión extraordinaria, el aumento del 75%. Sin embargo, los gremios se encuentran en conciliación  obligatoria, espacio en el que se sellan acuerdos. Los concejales los denunciaron por amenazas, privación ilegítima de la libertad y coacción.        

  • 27/04/2022 • 08:00

Ya sea de manera directa o indirecta, los conflictos institucionales, políticos, gremiales y hasta sociales, que iniciaron desde que los poderes Legislativo y Ejecutivo asumieron en 2019, continúan en 28 de Noviembre.

Los municipales "autoconvocados" reclamaron durante un mes mediante una acampe afuera de Casa de Gobierno en Río Gallegos. El lunes desistieron del reclamo y levantaron el acampe luego de un acuerdo del 75% de aumento con fondos como adelantos de coparticipación(que fue informado por el Gobierno provincial).

Pero ayer martes, los mismos municipales se presentaron en el Concejo Deliberante, por la mañana, para exigir a los ediles una sesión extraordinaria en la que se apruebe el incremento con documentación que habría enviado el Intendente.

 

Sin embargo, los incrementos salariales se discuten en paritarias y actualmente el SEM y ATE, gremios que representan a los empleados municipales, se encuentran en conciliación obligatoria. Es decir, el reclamo gremial se retrotrajo y tienen ambos una audiencia con el Ejecutivo el próximo viernes. Es allí, como señala la norma, en donde deben cerrarse los acuerdos.

"Lo que trajimos lo conseguimos nosotros. No queremos que ningún gremio venga a firmar nada de lo que trajimos nosotros", advirtió Gustavo Gallardo, uno de los referentes de los autoconvocados al Presidente del HCD, Lucas Cerezo, en medio de decenas de personas que ingresaron al Concejo Deliberante con bombos y sirenas.

Los diálogos -gritos e insultos en muchos casos-  fueron conocidos porque hubo videos viralizados y subidos a la red social Facebook. Los autoconvocados no se iban a retirar hasta que no se realice la sesión.

"Debemos leer la documentación primero, pero además son los que estuvieron en el piquete en Río Gallegos y traen la bandera de lo que supuestamente lograron para que lo aprobemos, pero eso no se hace porque los gremios están en conciliación obligatoria", advirtió a TiempoSur la edil Isabel Gatica ayer antes del mediodía. Debió resguardarse en una de las oficinas del edificio del HCD por "protección" al ser la única mujer del cuerpo, y por recomendación de sus pares.

Gatica afirmó que los autoconvocados "apoyan al Intendente" e insistió que no podían aprobar la documentación.

En el Concejo hubo empujones y amenazas a los ediles, Así lo confirmó Gatica y el edil Ariel Santana.

Por la tensa situación, los concejales llamaron a la policía. En uno de los videos se observo cómo los autoconvocados corrían a empujones a los efectivos.

"Un empleado que tiene un cargo político entró por la puerta de emergencia y se encontró con que llamamos a la policía, y uno de los compañero nos amenazó de muerte. No nos dejan salir pero nosotros no vamos a sesionar", subrayó Gatica.

 

DENUNCIA

Cerca de las 15:00 los autoconvocados abandonaron el edificio, luego de la presencia del comisario, Carlos Echavez. Los ediles pudieron salir, aunque antes, lo había hecho la asesora legal del cuerpo, Dra. Ana Harris, quien presentó una denuncia -en representación de los ediles-  en la comisaría por amenazas, privación ilegítima de la libertad y coacción.

Originalmente la denuncia iba a presentarse hoy miércoles, pero la letrada sostuvo que ameritaba realizarla lo antes posible "en virtud de la urgencia".

Cerca de las 16:00 los concejales fueron a declarar a la comisaría.

La policía, junto al abogada, efectuaron una inspección ocular del Deliberante para constatar si hubo destrozos. Los ediles también habían pedido la presencia del Juez de Paz para que constate lo sucedido, porque temían que hubieran agresiones físicas.

"Se encontró que las cámaras internas de seguridad habían sido corridas (hacia abajo) y se sacaron fotografías", indicó Harris, y aclaró que cuentan con pruebas de la denuncia ya que hay videos posteados en las redes sociales por los mismos manifestantes, las que serán aportadas cuando se inicie la causa en el Juzgado de Instrucción a cargo de la jueza Betina Bustos.

"La Justicia determinará quiénes son los responsables, y si se configura el delito. Y si hace falta, se aportarán más pruebas. Lo más urgente en realidad era resguardar la integridad física de los concejales y que pudieran salir, algo que no estaban pudiendo hacer", expuso.

 

NOMBRES

"Nos empujaron, amedrentaron y amenazaron de que nos iban a ir a buscar a nuestros domicilios", dijo Santana a este medio.

Según el Concejal, la situación "es muy complicada", aunque sostuvo que hay "un solo responsable de esto: y es el Ejecutivo municipal".

Abundó que deben aguardar la conciliación obligatoria, y repito que la situación no da para más". "Debemos agradecer la fuerza pública, al Comisario, porque actuaron rápidamente", expresó.

Santana contó algo muy importante. Dijo que estuvo en comunicación con el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani. "El Ministro está muy preocupado", mencionó.

En su declaración en la Comisaría, Santana dijo que nombró a varias autoridades del municipio que estuvieron presentes en el edificio. 

"Llamó la atención que estuvo gran parte del gabinete que se estaba manifestando", marcó. En detalle, nombró a: Alejandra Gatica, jefa de Recurso Humanos; el secretario de Producción, Gustavo Micheli; Ruth Panini, directora de Acción Social; y hasta el responsable de Deportes, Carlos Romero. También incluyó a una mujer que ya era conocida por los ediles, porque llevó una pala a una sesión en la cual iban a interpelar a Españón, y que terminó en escándalo, algo que parece formar parte de la política en 28 de Noviembre.