Santa Cruz

Empresas de afuera en Perito Moreno

El concejal Matías Treppo, de Perito Moreno, advirtió que no se cumple con la Ley de “Compre local” ya que en la minería se contrató una empresa de otra provincia "para una obra de gran porte". Las Leyes 70/30 y RUPAE que no se cumplirían.

  • 01/02/2021 • 08:13
Localidad de Perito Moreno.
Localidad de Perito Moreno.

El año pasado, en medio de la pandemia, una minera dejó de realizar los aportes para becas a estudiantes de Perito Moreno.

El aporte de las mineras a localidades santacruceñas es un tema que casi todos los años se discute.

"Desde que asumimos la comisión, de la cual depende el programa de becas, estamos a contra reloj trabajando para que no vuelva a suceder esa situación ya que perjudica enormemente a nuestros estudiantes", indico el edil Matías Treppo.

Señaló que buscan "jerarquizar y expandir" el programa ya que "cada vez son más jóvenes peritenses que solicitan su beneficio y así poder atender a todos".

Señaló que este año no sólo solicitaron más cupos a las empresas, sino que además solicitarán "el auspicio a las demás empresas que están radicadas en nuestra zona y mantienen una activa responsabilidad social empresaria de cara al pueblo”.

Treppo se refiere a la Ley 3616 de Registro Único de Actividades Económicas de la provincia (RUPAE) que fue aprobada en la Cámara de Diputados en 2018 y que le dio un marco legal al trabajo de CAPROMISA.

En cuanto a la obligación de las empresas, en su Artículo 4 establece “como obligación para todas las empresas, que el monto total anual en contrataciones de obras, bienes, insumos o servicios con proveedores santacruceños, inscriptos en el RUPAE, no podrá ser inferior al cincuenta por ciento (50%) del monto total contratado con todos sus proveedores y conforme a la metodología y requisitos que establezca la reglamentación. En los casos en que las empresas contraten a proveedores no inscriptos en el RUPAE, esas contrataciones no serán computables a los efectos de la obligación determinada precedentemente. Las empresas deberán dar prioridad de contratación a proveedores santacruceños, inscriptos en el RUPAE, siempre y cuando se configuren cotizaciones similares en hasta un quince por ciento (15%) superior respecto de otras que no estuviesen radicadas”.

Para ellos las empresas “deberán presentar anualmente, en cumplimiento del artículo precedente, ante el RUPAE, una declaración que contenga la nómina de todos sus proveedores y montos contratados, se hallen o no inscriptos en el mencionado registro”, señala el Artículo 5.

70/30

Pero eso no fue todo, el edil advirtió que se contrató una empresa de afuera de la provincia para una importante obra.

"Es un ejemplo claro de la falta de articulación entre la industria, el Gobierno municipal y la Cámara de Proveedores Mineros (CAPROMISA)", advirtió.

Marcó que esto atenúa el desarrollo de su pueblo porque "al contratar a una empresa de otra provincia para una obra de gran porte en un yacimiento, están actuando en detrimento a las empresas locales que realizan un esfuerzo enorme para tener la capacidad necesaria y poder operar generando cientos de puestos de trabajo para los peritenses”.

A esto añadió el no cumplimiento de otra ley: 70/30. "Venimos históricamente siendo perjudicados por el  70/30 que no se cumple, o se cumple con contratos en donde algunos trabajadores no cobran el 100% del sueldo como deberían, generando desigualdad fundamentada por la gran demanda laboral existente", indicó y agregó: "Esta articulación permitiría, poner sobre la mesa todo lo necesario para generar una línea de acción propositiva en donde no se actúe de espalda a los vecinos, empresas y emprendedores locales y que contrario a discriminarlos, se los participe del desarrollo y crecimiento que nuestro pueblo y provincia se merecen".