Provincia

Emplazan a SINOPEC

La Cámara de Diputados aprobó una resolución que emplaza a Sinopec Argentina Exploration and Production INC a presentar ante el Instituto de Energía de Santa Cruz un proyecto de inversión sobre 15 áreas bajo su titularidad.

  • 18/12/2020 • 08:03

Este jueves, en la última Sesión de la Cámara de Diputados, el cuerpo sancionó una Resolución por la cual se emplaza a Sinopec Argentina Exploration and Production INC a presentar ante el Instituto de Energía de Santa Cruz su plan de inversiones para las 15 áreas bajo su titularidad, en los términos del Artículo 18 inc. 5) de la Ley 3129 o en su defecto, autorizar a alguna empresa en la cual el Estado provincial tenga participación mayoritaria, conforme una estructura a ser determinada de mutuo acuerdo con el Instituto de Energía y Sinopec Argentina Exploration and Production Inc, de manera que se lleven a cabo en las áreas en las cuales no esté interesada en invertir las actividades tendientes a su desarrollo y con miras al sostenimiento de los puestos de trabajos.

El pedido

Cabe recordar que, mediante proyecto de autoría del legislador Hernán Elorrieta, se presentó a la legislatura provincial este pedido, para que SINOPEC Argentina informe al IESC sobre las inversiones del próximo año al tiempo que se solicita al Instituto de Energía articulase todas las gestiones tendientes a lograr una solución que pueda satisfacer los intereses de todos los sectores involucrados de la Provincia de Santa Cruz.

En los fundamentos, el legislador recordó que mediante Ley N°3129 de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz aprobó el acuerdo de prórroga de concesiones Hidrocarburíferas arribado entre el Poder Ejecutivo Provincial y Occidental Argentina Exploration and Production Inc.

Posteriormente, Sinopec Argentina Exploration and Production INC adquirió el paquete accionario de Oxy Argentina asumiendo por ende las obligaciones a las cuales se había comprometido esta última.

Al principio de este año en el ámbito del Instituto de Energía de Santa Cruz, Autoridad de Aplicación de la Ley N°17.319 de conformidad a su ley de creación, Ley N°3067, se inició un sumario administrativo tendiente a determinar si Sinopec Argentina Exploration and Production Inc., ha incumplido con las obligaciones estipuladas en el artículo 31° de la Ley Nacional que regula la actividad Hidrocarburífera en las áreas de Concesión de Explotación “Cerro Overo”, “Tres Picos”, “Las Heras” y “El Cordón”.

Asimismo, Sinopec Argentina Exploration and Production Inc. ha perpetrado un arbitraje internacional en los términos del artículo 16° del mencionado acuerdo de prórrogas, aparentemente, en este momento las áreas en conflicto demuestran, conforme los informes a los cuales se ha tenido acceso, un declive en sus inversiones, producción y reservas con su consecuente impacto social en zona norte de la Provincia.

Dada la compleja situación en la que la Provincia de Santa Cruz se encuentra inmersa y las eventuales consecuencias desde lo social que traería aparejado la dilatación en los tiempos de los procedimientos en trámite resulta menester brindar la posibilidad de encausarla situación descrita de la mejor manera para todos los intereses involucrados, ello sin perjuicio que esta postura no importe por ninguna de las partes reconocimientos de hechos y derechos.

Como corolario, consideró el legislador procedente destacar que conforme surge del Artículo 18° inc. 5) del Acuerdo de Prórrogas de Concesiones dentro de los últimos cinco (5) años antes de la fecha de finalización del período de prórroga de diez (10) años de las concesiones relacionadas a las Áreas de Concesión, Sinopec Argentina Exploration and Production Inc podrá plantear al Instituto de Energía los proyectos de inversión, con su memoria descriptiva, presupuesto, flujo de fondos y tasa de rentabilidad esperada, a fin de dar posibilidad a que las inversiones necesarias para la adecuada explotación de las reservas se sigan llevando a cabo. El Instituto de Energía estudiará los proyectos que se le presenten y recomendará al Poder Ejecutivo una decisión, en base a alguna de las alternativas en él establecidas.