Inmunización

Empiezan a funcionar los vacunatorios

Tal como lo informó el Gobierno provincial, desde hoy arranca la vacunación a mayores de edad. El gimnasio 17 de Octubre y el Centro Cultural estarán en el centro de la escena de la lucha contra el Coronavirus.

  • 24/02/2021 • 07:45
Arranca la campaña.
Arranca la campaña.

A mediados del año 2020 y en medio de la pandemia más grave del último siglo, hablar de un centro vacunatorio en Río Gallegos hubiera supuesto hablar de la luz al final del túnel de esta situación. Hoy es una realidad, ya que a la cantidad de dosis aplicadas en toda la provincia, se le suma que desde hoy empiezan a funcionar los centros vacunatorios. En la capital santacruceña es bajo el programa que prevé inmunizar a todos los mayores de 80 años. Tanto el Centro Cultural como el Gimnasio 17 de Octubre abren sus puertas con el personal sanitario para empezar a dar batalla contra el Coronavirus. Un dato a tener en cuenta es que no solamente se están utilizando las Sputnik V (la famosa "vacuna rusa") sino también la COVISHIELD (una patente india de la de Astrazeneca).

 

Gimnasio vacunatorio

El centro municipal de vacunación fue inaugurado a principios del mes de enero en el gimnasio 17 de Octubre. Desde ese tiempo hasta la semana pasada, desde la Comuna estuvieron pidiendo al Gobierno provincial que envíe dosis para empezar a utilizarlo. Asimismo, tal como lo informaron a TiempoSur la semana pasada, pidieron que se pueda inmunizar al personal sanitario que pertenece a la órbita de la Municipalidad, algo que fue realizado a finales de la semana pasada con las dosis de COVISHIELD.

Ahora con la apertura finalmente del centro vacunatorio se han mostrado satisfechos, ya que lo que prepararon durante un mes finalmente será puesto en marcha.

 

Centro Cultural

Otro de los puntos de vacunación en la capital santacruceña es el Centro Cultural. Según pudo conocer este medio, ya se venía preparando hace más de un mes el lugar, relegando parte de las actividades culturales a la lucha contra la pandemia.

En ambos casos, el pasado lunes se habilitó la página web para la inscripción de personas que quieran recibir la dosis.

 

Recomendaciones

El esquema de vacunación es de dos dosis por lo que la aplicación de la primera dosis no implica la inmunización.

Las aplicaciones son intramusculares y se realizan en el brazo, por lo que solicitamos se presenten con remera o camisa manga corta y en caso de tener abrigo que sea fácil de sacar.

No llevar bolsos, bolsas, mochilas ni elementos de mano que no sean necesarios, solo deben contar con DNI al momento de hacerse presentes para acreditar identidad.

Pueden ir acompañados hasta el centro de vacunación, pero el ingreso al centro se autoriza solo a la persona vacunada, en caso de necesitar asistencia será acompañado por personal asignado para tal fin. Quienes acompañen a los mayores deberán aguardar en la salida del centro (el mismo estará señalizado).

Actualmente esta vacuna está recomendada para personas a partir de 18 años, independientemente del antecedente de haber padecido COVID-19.

 

Centros de vacunación en toda la provincia para mayores de 80 años

Centros de vacunación

Río Gallegos: Complejo Cultural Santa Cruz y Gimnasio 17 de Octubre (con turnos virtuales desde lunes 22/02 se inicia vacunación el 24/2)

 

Caleta Olivia: Complejo Deportivo Municipal (con turnos virtuales desde lunes 22/02 se inicia vacunación el 24/2)

Turnos presenciales y vacunación a partir del 24/02 (*)

 

Puerto Santa Cruz: CIC Raúl Antonio Paolucci

 

Piedra Buena: Gimnasio Municipal

 

San Julián: EPP 75

 

Gobernador Gregores: Complejo Polideportivo Evita

 

Puerto Deseado: Centro Deportivo Juanola

 

Pico Truncado: Gimnasio Municipal ex Panamerican

 

Las Heras: Gimnasio NK Barrio Güemes

 

Perito Moreno: Centro Cultural y Deportivo Gral. San Martín

 

Las Antiguos: Gimnasio Municipal Mario Lobos

 

28 de Noviembre: Polideportivo Roberto Ivovich

 

Río Turbio: Colegio Santa Cruz

 

El Calafate: Hospital SAMIC