Empleo

Empezó la actualización de datos para Potenciar Trabajo en Río Gallegos

Potenciar Trabajo es un programa de inclusión productiva y desarrollo local que busca, por medio de una prestación individual, llegar a titulares de derecho con líneas de acción vinculadas a una unidad de gestión. De este modo, se pueden planificar proyectos productivos, laborales y comunitarios.

  • 26/04/2021 • 16:55
Primera jornada.
Primera jornada.

Potenciar Trabajo es un programa de inclusión productiva y desarrollo local que busca, por medio de una prestación individual, llegar a titulares de derecho con líneas de acción vinculadas a una unidad de gestión. De este modo, se pueden planificar proyectos productivos, laborales y comunitarios.

El Gobierno de Santa Cruz firmó el convenio marco con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación para poner en marcha el Programa Nacional y cada una de las localidades de la provincia rubricó el acta compromiso para implementarlo en cada jurisdicción.

En este sentido, la Cartera Social a través de la Secretaría de Estado de Desarrollo Local y Economía Social, dio inicio al operativo mediante el cual se apunta a la actualización de datos de lxs titulares de derecho y, a su vez, informar acerca de las prestaciones del programa.

Al respecto, la secretaria de Estado de Desarrollo Local y Economía Social, Agostina Mora, señaló sobre el programa: “Potenciar Trabajo apunta a la inclusión socio-productiva y desarrollo local, que cuenta con una prestación individual que es el salario social complementario. La idea es conformar unidades productivas en función del universo de titulares que ya había sido asignado y aceptado en esta primera etapa, en función de los criterios que establece el programa a nivel nacional”.

 

En este sentido, Mora indicó sobre el operativo: “Implica contarles el programa a lxs titulares de derecho y, en función de eso, actualizar datos personales; que son pasos obligatorios que establece la nación de forma periódica para ir actualizando la información personal de cada unx”.

Como resultado de este recorrido trabajado colectivamente, se envió a la Nación una primera etapa de 2480 titulares de derecho, de los cuales fueron aprobados 2363 personas de toda la provincia, que ingresaron para el primer cobro del Salario Social Complementario en el mes de marzo. Dicha prestación se cobró el 05 de abril. 

Además, en Caleta Olivia se estableció un convenio entre la cartera nacional y el Municipio local para crear la Unidad de Gestión Caleta Olivia. En este contexto, se sumaron 1141 titulares de derecho por Potenciar Trabajo y 100 mujeres por Potenciar Mujer. Esto representa un total de 3904 titulares de derecho con una inversión social de 42.163.200 pesos.

La secretaria de Estado de la Cartera Social marcó que el objetivo es replicar el operativo, que inició hoy en Río Gallegos, en el resto de las localidades, para luego asignarles un turno a lxs titulares de derecho y que, de esta manera, puedan retirar la tarjeta bancaria en la institución del Banco Nación.

“La verdad es que tenemos muchas expectativas, hemos conformado una Unidad de Gestión donde no solamente está el Ministerio de Desarrollo Social, sino también el Ministerio Secretaría General de la Gobernación y el Ministerio de Trabajo. La idea es, como nos indica la gobernadora, hacer una política pública integral que apunte a generar fuentes de ingreso que nos permita resignificar los perfiles productivos de cada localidad”, marcó para finalizar Mora.