Municipio

Empezaron a reponer las placas y monumentos en la Avenida San Martín de Río Gallegos

La Dirección General de Obras de la Municipalidad de Río Gallegos comenzó a reponer hoy los monumentos y placas conmemorativas removidas para llevar adelante la ampliación, remodelación y puesta en valor de la Avenida San Martín.

  • 22/10/2021 • 21:06
Reposición de placas y monumentos.
Reposición de placas y monumentos.

En la jornada, agentes municipales colocaron nuevamente en su sitial de honor al busto de Juan Bautista Alberdi, un monumento que data del año 1929 cuando fue erigido en la Plaza Mitre (actual San Martín) de esta capital.

Al respecto, Natalia Quiroz, directora de Obras de la Municipalidad de Río Gallegos contó que “hace varios meses, antes de comenzar con todo el trabajo en obra que se hizo sobre avenida San Martín y sus bulevares, fuimos retirando los bustos históricos de próceres que se encontraban en la intersección de la calle San Martín, entre ellos el de Mariano Moreno y el de Juan B. Alberdi. También hicimos lo propio con otras placas recordatorios y otros monumentos a lo largo de esta Avenida. En estos momentos estamos emplazando en el mismo lugar, pero dándole otra relevancia, al busto de Alberdi que se situaba en esta tradicional esquina de Zapiola”, dijo.

Recordó que estas tareas eran necesarias para encarar la obra integral de reconstrucción de la Avenida: “La idea siempre fue darles otro valor y mayor importancia a los monumentos. Por eso, estos bustos, además de estar situados en un pedestal iluminado con led para realzar la figura, contarán con una placa que los identifique y un código QR que nos llevará a la historia de cada prócer”.

“El busto fue restaurado, primero hicimos la parte de obra y los pies de cada busto, ahora vamos a continuar trabajando en la iluminación y ornamentación de estos espacios. La obra de la Avenida San Martín está próxima a terminarse y en esta planificación iremos colocando cada placa, cada recordación que estaba ubicada en el boulevard y que tienen una gran importancia para todos los vecinos”, añadió señalando que restan colocar las placas de Estrellas Amarillas, la de los Jubilados, la de los 30.000 desaparecidos, entre otras.

“Tenemos mucho trabajo por delante. Si bien trabajar sobre estos monumentos históricos provocó mucha inquietud, siempre fue la intención del intendente respetar nuestro patrimonio, nuestra historia y darle una mayor jerarquía a cada uno de estos monolitos”, concluyó Quiroz.