Municipalidad

Empezarán a asfaltar la Avenida San Martín en Río Gallegos

Está todo listo para empezar una de las obras más ambiciosas de la primera etapa de la gestión de Pablo Grasso. Además, avanza la reconstrucción de la plaza principal y la renovación en la costanera local. Lucas Otín, secretario de Obras Públicas, brindó detalles a TiempoSur.

Lucas Otín, secretario de Obras Públicas.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Una de las tareas más grandes que encaró la gestión del intendente Pablo Grasso en la primera mitad de su gestión tiene que ver con la Avenida San Martín. Se trata de una de las calles más dañadas en la localidad, generando el enojo de varios conductores. Ahora, luego de poner a punto las maquinarias y de capacitar al personal para su uso, está todo listo para empezar el trabajo. Demandará cortes de calles y paciencia de los ciudadanos, pero tiene como objetivo una renovación del 100% de la avenida.

La obra de acondicionamiento integral de la Avenida San Martín avanza en distintos aspectos. Uno de ellos es el armado del sistema automático de riego y nueva red eléctrica desde calle Mendioroz hasta la Orkeke.

Para ello se rompe la calzada en las calles que cruzan la Avenida San Martín y se conecta cada boulevard con caño de PVC, dentro del cual se hace el tendido de la red eléctrica y de las mangueras de riego, con las correspondientes medidas de seguridad.


Municipalidad

En este marco, TiempoSur entrevistó este sábado al secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Lucas Otín. Indicó cuáles son las tareas que avanzan a paso firme y los objetivos encarados para esta parte del año.

“En la Plaza San Martín hicimos la reparación del riego, mermaron los tanques cisterna para tener riego y que eso no pare. En la Avenida San Martín venimos avanzando con los canteros, continuamos con el fresado y ya se están haciendo los cruces de calle, tanto de cañería de PVC como para que pase el sistema de riego”, indicó el funcionario municipal en primera instancia.

Sobre las reparaciones en la avenida indicó que sigue la construcción de bulevares, revoques exteriores e interiores, como así también la pintura asfáltica.

 

Reconstrucción

En este marco, Otín brindó datos sobre cómo avanza la tarea de reconstrucción de la San Martín. “Hoy pudimos hacer el primer pastón de asfalto, empezamos a hacer el bacheo para nivelar entre Italia y Perón, del lado que va hacia la ruta. Con esto avanzamos y nivelamos”, sostuvo. Agregó que buscan empezar a asfaltar lo más pronto posible, estando ya en condiciones de hacerlo.

Por otra parte relató que durante las últimas semanas y tras la adquisición de maquinarias a través de los fondos UNIRSE, realizaron capacitaciones a los empleados municipales. La terminadora y la fresadora ya se encuentran trabajando, luego de realizarse las primeras pruebas.

 

Costanera

Otra de las obras que vienen realizando desde la Comuna tiene que ver con la reparación de la costanera local. En primera instancia se removieron las barandas, reemplazando algunas de ellas, reparando otras y quitando totalmente las que sean necesarias. “Esperamos de a poco ir arreglando el lugar. Vemos avances en otras obras, como la Plaza del Tango donde está el monumento. Tratamos de hacerlo lo más rápido posible”, indicó Otín.

 

Preparando todo

En el tramo comprendido entre Italia y Perón siguen las labores de limpieza y preparación de la calzada para el asfaltado. Hoy personal de la Dirección de Saneamiento Ambiental, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo, estuvo retirando restos de material y dejando todo en condiciones para que Obras Viales comience con la colocación de la capa asfáltica.

En el lugar, el director, Miguel Cader, explicó que se trata de un trabajo articulado entre distintas áreas, correspondiendo a su sector la limpieza y acondicionamiento del lugar, para lo cual cuenta con una numerosa cuadrilla de trabajadores y el apoyo de maquinaria y camiones.

Por otra parte, comentó que durante el fin de semana seguirán estas labores en tanto que desde el lunes se retomarán las tareas de limpieza en el Barrio del Carmen y con la remoción de chatarra en el barrio Padre Olivieri y alrededores. Cabe destacar que esta última tarea se hace en conjunto con la Dirección de Gestión Ambiental, con el Ejército Argentino, con la empresa Nueva Santa Cruz y con el apoyo de la Dirección de Obras Viales.

Por otra parte, el jefe de división Saneamiento, Gustavo Darío, hizo referencia a los trabajos sobre calle Tucumán, donde una gran cantidad de operarios municipales estuvieron abocados a la recolección de residuos y limpieza de calles y cordones. El funcionario comentó que la tarea continuaría sobre Avenida Jujuy y también Avenida Gregores, contando además con apoyo de maquinaria pesada.