Castramóvil

Empezará en el San Benito

Tras la reunión entre el Ejecutivo y el Colegio Veterinario local, las expectativas en cuanto a lo que podría ser el relanzamiento de un fuerte trabajo en materia de control poblacional de animales domésticos comenzaron a incrementarse. A inicios de semana el Intendente remarcó que espera fortalecer la labor junto al sector privado y por estas horas pudimos conocer que se organiza el castramóvil para poder salir la próxima semana y no parar.

  • 10/04/2021 • 07:15
La semana próxima comenzará por San Benito.
La semana próxima comenzará por San Benito.

La evidente disminución en el trabajo de control de superpoblación canina y felina, fue una de las críticas recurrentes durante el primer año de gestión de Pablo Grasso, sobre todo desde los sectores más combativos del proteccionismo animal de la ciudad. Desde distintos grupos reclaman constantemente la ejecución de un programa sostenido de castración y educación, e incluso han logrado que la discusión llegue a la órbita legislativa provincial, donde los diputados trabajarán en una herramienta que sirva para todo el territorio santacruceño.

A nivel municipal, como en años anteriores, el problema continúa siendo la infraestructura y la falta de capacidad para poder mantener en un tiempo prolongado el trabajo sobre castraciones y concientización de tenencia responsable. Ante el contexto, el pasado día martes el intendente Grasso se reunió con integrantes del Colegio Veterinario de la ciudad, donde destacaron el aporte profesional de cara a lo que se viene. Durante la charla se trataron diversos temas y especialmente se habló de algunos proyectos que tiene el Municipio y para los cuales se consideró fundamental contar con la opinión del cuerpo de profesionales.

 

Grasso habló con Tiempo FM

Promediando esta semana en curso, el Intendente fue entrevistado por Tiempo FM, donde se refirió a las intenciones que tiene su gestión en materia de protección animal. “No solo hablamos de la castración masiva, de poder realizarlo, sino que también de cada dos meses poder hacer un encuentro grande con temas relacionados al cuidado de nuestros animales, el patentamiento, la inscripción correspondiente, trabajar en lo que es la castración masiva y que ellos en sus consultorios puedan castrar y que parte sea costo por el Municipio”, repasó y dijo: “La idea es poder hacer algo distinto, trabajarlo entre lo público y lo privado y rápidamente tener un trabajo articulado”.

En este sentido remarcó: “Siempre se manejó el Municipio con sus veterinarios, pero lo que queremos es poder sumar la parte privada para que rápidamente podamos no solo trabajar en la castración, sino que el seguimiento de perros sueltos para poner en práctica un mejor control de los canes. Ojalá lo podamos ejecutar lo más rápido posible”.

 

Desde el Colegio Veterinario

Desde el Colegio Profesional Veterinario, en voz de su presidente Luis Reynoso, también se refirieron a la reunión mantenida con autoridades municipales y se mostraron expectantes con los compromisos asumidos. “Hablamos de las castraciones, pero también de las campañas fuertes de concientización cada dos meses, o un convenio de privados que sería una forma de aumentar las castraciones desde los consultorios”, dijo el profesional y repasó: “Aun no está bien definido el convenio, en este caso se haría cargo la Municipalidad del financiamiento de las castraciones, vamos a volver a reunirnos para fijar aranceles y ver si podemos encaminar este convenio”.

Consultado sobre si ha habido un cambio en la ciudad remarcó: “Creo que no ha variado mucho, tiene etapas esta situación, debe ser un trabajo continuo y sin cortes, hay predisposición para solucionar este problema, pero no es fácil. Hay que entender que no es solo castración, hay que ir con los controles, que el vecino castre a su animal no soluciona el problema, solo se evita la reproducción, pero no se evitan mordeduras, rotura de bolsas”.

Por último reforzó: “Lo que falta es que la gente se concientice, no es solo operar al animal, si la gente deja a sus mascotas en la calle el problema no se soluciona”.

 

Sale castramóvil

En materia de castraciones itinerantes hay cuestiones definidas y otras no tanto, pero aseguran que “la idea es poder lo antes posible poner todo en funcionamiento y no parar”. Vale la pena mencionar que en los últimos meses el problema mayor ha sido la falta de personal veterinario, algo que según confirmaron a nuestro medio “está resuelto” y estarían dadas las condiciones para cubrir las tareas de castraciones en el corralón municipal y el castramóvil. También hay definiciones en cuento a cuál será el primer barrio que visitará ni bien se ponga en marcha. Será el barrio San Benito y desde allí se intentará mantener el trabajo itinerante de manera continuada. Según comentan a TiempoSur la semana próxima será la fecha límite para el inicio, ya que resta solo definir algunas cuestiones operativas. Justamente en el día de ayer, el titular de Bienestar Animal, Alejandro Cheuqueman, se reunió con la titular de Participación Ciudadana Municipal, a los fines de poder terminar de organizar la tarea en los barrios.

Según Vanesa Low, de Participación Ciudadana, el tema perro es de los más recurrentes en los distintos recorridos que se realizan en distintos sectores de la ciudad. “Es una generalidad que quieren el castramóvil en los barrios. El Intendente quiere que llegue a todos”.

Adelantó que en la jornada de hoy tendrán un encuentro con el referente del barrio San Benito para terminar de definir la modalidad.