Mausoleo de Río Gallegos

Emotivo recuerdo y homenaje a Néstor Kirchner a once años de su muerte

Miles de personas marcharon por Río Gallegos, en el marco del aniversario del fallecimiento del ex presidente. Movilización al cementerio y el eterno recuerdo de quien hiciera el camino de la intendencia, gobernación y presidencia.  

  • 28/10/2021 • 07:30
Acto en el Mausoleo. (C.R)
Acto en el Mausoleo. (C.R)

Un 27 de octubre de 2010 se conoció el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner. La noticia conmovió a un país entero y al resto del continente, con presidentes que esa misma semana viajaron a Río Gallegos para darle el último adiós al mandatario. Aquel acto, realizado once años atrás en el mausoleo ubicado en el cementerio de la ciudad capital, movilizó a miles y miles de personas que llegaron a la localidad desde diferentes puntos de Santa Cruz para rendir homenaje. Una escena similar se vivió ayer al mediodía, cuando diferentes agrupaciones del Frente de Todos se congregaron y movilizaron hacia Beccar y Tucumán, a fin de recordar y homenajear a quien fuera intendente de Río Gallegos e hiciera el camino de la Gobernación y posterior presidencia.

Una enorme columna de militantes y funcionarios tanto provinciales, municipales como de otras provincias estuvieron en el lugar, en una movilización cargada de la mística militante del peronismo. Fue una jornada donde además del “in memoriam”, las autoridades aprovecharon a recordarle a la militancia acerca de las próximas elecciones legislativas para el 14 de noviembre, arengando a la memoria de Néstor para trasladarlo a los resultados en las urnas.

 

El recuerdo

Quien tomó la palabra en el lugar fue el presidente de YPF Pablo González, quien prefirió recordarlo con alegría y esperanza. “Les pido que, en honor a este estadista, que llegó al corazón de todos los argentinos, a aquel que devolvió a cada uno de los trabajadores de Argentina que querían que le propongan un sueño, les pedimos de corazón que este 14 de noviembre nos rompamos el alma”, señaló haciendo referencia a las elecciones legislativas del mes entrante. Al momento de realizar esa declaración, la multitud rompió en aplausos.

“No importa el resultado electoral, pero que se sepa que nos rompimos el lomo por él, por Cristina Fernández. Seguramente nos está mirando y desde hace pocos días nos mira un gran compañero que nos dejó, Guillermo Mercado”, sostuvo el titular de YPF haciendo referencia al recientemente fallecido intendente de Los Antiguos.

Posteriormente tomó la palabra Pablo Grasso, quien recordó que significó la fecha 27 de octubre. “Hace dos años que regalamos la intendencia de Río Gallegos nuevamente. Logramos que cada uno de los compañeros que hoy está acá, esto significó mucho para todos, pero en especial es parte de cada uno de los que estamos acá, que lo conocimos, supimos interpretar el pensamiento y somos parte de la revolución política. Mucho nos miran de reojo y no se dieron cuenta que esta provincia y ciudad dio dos presidentes argentinos. Estamos acostumbrados a hacer historia, a revertir situaciones. Tenemos que recuperar la mística en base a la militancia, hay muchos funcionarios por todos lados, pero no podremos perder la militancia”, sostuvo el Jefe Comunal de Río Gallegos.

“No se dan cuenta que en el sur lo más fuerte que existe es la militancia y el compromiso. Les decimos solamente que este 27 recordamos un aniversario complicado, pero recordamos la lucha de muchos años. La Patagonia esta acá, la bandera firme y nosotros bien parados. Acá está la militancia de santa cruz”, cerró Grasso.

 

El recuerdo en el interior

En el lugar, el diputado provincial e intendente mandatado cumplido de Piedra Buena José Bodlovic, quien destacó la figura de Néstor y la importancia que tuvo para Santa Cruz. “A once años de su paso a la inmortalidad, acá estamos presentes junto a todos los peronistas, kirchneristas de la provincia de Santa Cruz. Acá estamos lo que apoyamos a Néstor desde la primera hora”, indicó en primera instancia.

“Hoy venimos a recordarlo en este lugar, donde están sus restos, pero él está aquí presente junto a nosotros, junto a su pueblo como siempre lo estuvo y lo va a seguir estando. Vino mucha gente de Piedra Buena, porque lo queremos mucho. Él fue un excelente gobernador y ayudó mucho a Comandante Luis Piedra Buena y la gente lo recuerda cuando fue gobernador y cuando fue presidente, que nos dio mucho apoyo y estuvo siempre junto a nosotros batallando y a hacer de Piedra Buena una ciudad mejor”, recalcó el otrora jefe comunal.

 

El sentido homenaje

Pablo Noguera, referente del espacio Los Muchachos Peronistas también fue entrevistado por este medio, destacando la importancia del día y recordando a Néstor y su paso en Santa Cruz. “Estábamos en el Parlamento Patagónico donde muchos diputados y muchas diputadas hicieron referencia de esta fecha tan cara a los sentimientos de todos aquellos vecinos de Río Gallegos, de la Provincia y de la Argentina, y que han sabido de las políticas que Néstor ha implementado y ha sabido llevar adelante”, enfatizó.

Noguera señaló la importancia que tuvo el presidente para señalar un camino en cuanto a la política. “Lo vamos a recordar por haber marcado un rumbo, por haber hecho camino y ver que muchos argentinos, muchos ciudadanos de las edades más cortas que no lo han conocido personalmente pero que sí están abrazando esa política de hacer cosas, de mejorar la calidad de vida. Nosotros vamos a seguir apoyando esto desde los Muchachos Peronistas y seguir homenajeándolo, porque Néstor está más vivo que nunca”.

Movilización hacia el cementerio. (C.R)

 

La militancia y los funcionarios. (C.R)