Especial

Eminencia en Salud: La primera ola, el Paseo y la “no lógica” de bares abiertos y escuelas cerradas

El Dr. Conrado Estol, médico neurólogo reconocido a nivel internacional, advirtió que los bares y restaurantes son “supercontagiadores”, pero no las escuelas. Las vacunas que no llegarán antes de las fiestas de fin de año. Explicó por qué “no debería haber una celebración pública ni masiva”

  • 20/11/2020 • 12:01

El reconocido médico neurólogo Conrado Estol habló con TiempoSur sobre las diversas vacunas que se encuentran próximas a aprobar, pero además advirtió que nuestro país transita todavía la primera ola, por lo cual se deberá tener un máximo cuidado durante las fiestas de fin de año.

TS: A esta altura del año con una situación del país en aumento de casos y amesetando en otros lugares, llegan las fiestas de fin de año y habrá reuniones, por lo que podría provocar un nuevo brote.

Dr. Conrado Estol: Claro que sí, porque estamos seguros que la vacuna no incide. Está muy bien tener una gran confianza en la vacuna y poder decir que la vacuna va a terminar con la pandemia… Las vacunas que se aprueben, pero no hay posibilidad de que eso ocurra para las fiestas, por más que llegara algún lote. Por lo tanto, las fiestas se deben enfrentar como cuando estábamos en julio o agosto. Por más que los contagios caigan lentamente en el país, porque caen muy lentamente y hay muchas muertes, más de 200 a 300 muertes diarias, y las fiestas están a un mes de distancia, eso es muy simple: Todo el mundo, en todo el país debe tener un máximo cuidado, que quiere decir distancia, barbijo e higiene. No se puede hacer reuniones de muchas personas o que incluyan personas que no han compartido su espacio juntos, la famosa burbuja. Ciertas excepciones, en muy pequeños grupos y en espacios abiertos, puede ser, pero si la gente se descuida… Usted lo decía muy bien, dado que estamos en la primera ola y no hemos terminado, lo que pasaría sería un brote dentro de la primera ola que está bajando. Por eso hay que tener un extremo cuidado.

 

-Usted trabajó en Estados Unidos donde se desarrollan varias vacunas. Un día, una vacuna dice que superó el porcentaje de efectividad que informó tiempo atrás, aunque son comunicados de prensa, no información de publicación científica. ¿Se debe tomar como algo certero o hay que esperar?

Hay que esperar en el sentido de que una vacuna hasta que no esté aprobada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) podemos seguir hablando y publicando comunicado o lo que sea y eso no es lo válido y final. La FDA dará una aprobación final y dará valor a la publicación de la afectividad de la vacuna. Ahora, Moderna Pfizer y la vacuna rusa Sputnik, que son las que publicaron efectividad, más de 90%, sea 90, 92, 94,5, que son los números que se han mostrado, son todas de elevadísima efectividad y nadie iba a pensar que iban a tener tanta efectividad. Son las tres espectaculares al tener una efectividad mayor al 90%. La verdad que un punto o dos no hacen diferencia. La FDA tiene científicos independientes para confirmar los cálculos de los valores que se han reportado.

 

-¿Qué le diría la gente que descree de la vacuna y no se vacunaría? (Entre los cuales hay profesionales de la salud)

Es entendible, aceptable. La mayor parte de la gente no sabe ciencia, no tiene por qué saber ciencia, pero sí es preocupante cuando supuestamente son científicos los que dicen eso, pero en ese caso, directamente diría que es una persona que está equivocada y debe informarse. Los estudios siguieron la metodología convencional que es una sola, no hay 20 tipos de metodología, hay una sola. De hecho, en la FDA, además de ser un grupo independiente, es un grupo especializado en vacunas. Si la FDA aprueba con emergencia estas vacunas, quiere decir que los beneficios comprobados y potenciales son muy superiores a cualquier efecto colateral comprobado y potencial. Es decir, hay un beneficio en recibir la vacuna y esto no es discutible. No importa quién la haga ni de dónde venga. Si es analizada por EMA -que es la entidad regulatoria de Europa- por la FDA y por la ANMAT, que es de Argentina, y se aprueba… Bueno, de hecho, llama la atención en las redes sociales cuántas mentiras y noticias falsas circulan. Debo admitir que hacen mal, está estudiado y publicado que generan daño porque hay gente que lo lee y lo cree.

 

-En nuestra ciudad, como en muchos lugares del país, están abiertos los pubs y bares, pero no hay clases.

Si en un país hay una dispersión viral muy alta, no deberían estar abiertos ni los bares, ni los restaurantes, ni los gimnasios, ni los colegios. Estados Unidos tiene estados con 40, 50 y 60% de positividad de testeo por lo que tienen un descontrol absoluto de la pandemia. En ese lugar, no debería haber colegios tampoco. De hecho, Nueva York, que tenía los colegios abiertos, los acaba de cerrar, pero no los cerraron porque llegaron a 20% de positividad de test, sino porque llegaron a 3%. Son tan estrictos que cuando fueron subiendo de 1 a 2 y a 3, cerraron, eso es el extremo, porque tiene un millón de alumnos. Si la pandemia está diseminada y descontrolada, nada debería estar abierto. Cuando hay más control si es paradójico que se abran los Casinos, los bares, restoranes y no los colegios. Los chicos contagian, se contagian y hasta se mueren, pero se sabe que la actividad de la escuela no es una actividad supercontagiadora, el restorán puede serlo, los bares son supercontagiadores, pero no los colegios. Y los chicos diseminan el 5% de la pandemia, es decir, poco. Conclusión: de allí viene la lógica de que los colegios se pueden abrir, porque también la mayoría de los chicos tiene anticuerpos contra este virus y porque sabemos que a los chicos les hace un daño mental muy grande no tener la interacción social del colegio. Abrir los colegios es una prioridad con las salvedades que acabo de mencionar. No debería haber una situación en la cual los restaurantes, los bares estén abiertos y los colegios cerrados, no sigue una lógica científica.

 

-Hay fiestas religiosas y de ciudades que se han cancelado, pero en nuestra ciudad que transita ASPO, se analiza realizar el 19 de diciembre el Paseo Aniversario, aunque quizás sin bandas musicales. Esto aglomera personas.

Hablemos de ciencia, no de ASPO, reglamentaciones o política. La pandemia se controla con ciencia. En un país en el cual no se ha cerrado la primera ola, como el nuestro, en el que hay bajo testeo y por lo tanto no identifico a todas las personas asintomáticas, sobre todo, en el cual puede comenzar una segunda ola, que ha comenzado en el hemisferio norte y en el que no tenemos la vacuna y por meses no habrá una población significativa vacunada, la verdad no debería haber una celebración pública ni masiva. El carnaval en Río se suspendió, fiestas religiosas en medio oriente, que son muy importantes, fueron suspendidas. La verdad no sería una buena idea hacer alguna celebración en nuestro país en este momento o en las semanas que vienen, de ningún tipo.

 

 *El Dr. Conrado Estol se graduó de médico en la Universidad de Buenos Aires en 1982. Completó su formación médica como residente de Clínica Médica en Nueva York (Hospitales afiliados al Mount Sinai) y de Neurología en la Universidad de Pittsburgh (Pennsylvania) y realizó la especialización en ACV-stroke en Boston, con el Prof. Louis Caplan, mundialmente reconocido como líder en el tema. A pesar de tener doble ciudadanía (norteamericana por nacimiento y argentina por adopción), haber completado la formación médica en EE.UU., estar certificado por el Consejo Norteamericano de Neurología y Psiquiatría y haber recibido la oferta de ser Profesor de Neurología en Boston, decidió volver a la Argentina porque el ejercicio de la medicina le podría causar más satisfacciones y sus contribuciones tener un mayor impacto. Conrado Estol es además Doctor en Medicina de la UBA.