Turismo

Emergencia y ayuda

En el inicio de la temporada baja del turismo regional y en medio de la segunda ola, dos diputados provinciales presentaron proyectos con pedidos de continuidad y asistencia para el sector. Por su parte, la senadora Ianni insiste con la emergencia a nivel nacional. El Calafate fue de lo más buscado en “Hot Sale”.

Los legisladores quieren más ayuda para el turismo.
Los legisladores quieren más ayuda para el turismo.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Se acerca el frío del invierno y la tan famosa como temida “temporada baja” para el turismo, que significa menos movimiento de viajeros.

En Santa Cruz la preocupación es mucha porque es un sector que viene castigado de casi todo el 2020 y ahora tiene que afrontar este nuevo panorama.

En ese contexto, en la última sesión de la Cámara de Diputados de Santa Cruz ingresaron proyectos de resolución que solicitan al Ejecutivo provincial que sostenga y amplíe la ayuda a Pymes del sector turístico, aún en situación de crisis por la pandemia.

El diputado por Municipio de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos, Juan Manuel Miñones, se hizo eco de una resolución aprobada por unanimidad en Concejo Deliberante de El Calafate en la pasada sesión, en la que se le pide al Gobierno provincial que “arbitre los medios necesarios para dar continuidad a los programas de sostenimiento económicos implementados desde el inicio de la pandemia”.

A su vez le solicitan que “considere la viabilidad de implementar otro tipo de herramientas que permitan sostener la actividad del sector turístico”.

Según publicaron en el sitio “Ahora Calafate, en igual sentido el diputado de Encuentro Ciudadano, Gabriel Oliva presentó un proyecto de resolución que contiene varios de los puntos que desde su espacio buscan plantear ante las autoridades de gobierno:

1. Solicitar a la Provincia la continuidad hasta el 31 de diciembre de los beneficios impositivos para las empresas del sector turístico establecidos mediante el Decreto Provincial Nº1460/20, que caducaron el 31 de marzo del presente año.

2. Que gestione ante el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación la profundización y ampliación del alcance de dos siguientes programas de sostenimiento del sector turístico: Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT) y Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur).

3.       Que profundice y amplíe el alcance de los programas de sostenimiento a las empresas de la actividad turística, dentro del Programa Santa Cruz Protege: Asistencia al Trabajo y al Comercio (ATC) y Aportes No Reintegrables (ANR).



El otro proyecto

En el mismo sentido, en el senado de la Nación, Ana María Ianni solicitó el tratamiento preferencial del Proyecto de Ley de su autoría que propone declarar la emergencia turística en todo el territorio nacional.

Se trata de una iniciativa legislativa que fue presentada el día 29 de marzo con el acompañamiento de un total de dieciocho senadores y senadoras nacionales, y que debe ser tratada por las Comisiones de Turismo y de Presupuesto y Hacienda.

“Hoy el sector nos necesita –expresó la Senadora en su alocución– necesita del trabajo en conjunto y en consenso que nos permita arribar a la mejor herramienta posible para ayudar a una de las actividades más perjudicadas por esta pandemia que tiene en jaque al mundo entero”. “Confío en que vamos a dar una vez más este paso de madurez, como lo hicimos el año pasado, para proponernos juntos un plan de reconstrucción para la actividad turística nacional”, concluyó. 

 

La Cámara

La Cámara de Hotelería, Gastronomía, Comercio, Turismo e Industria de El Calafate se manifestó en relación a las fuentes de financiamiento que se analizan para poder hacer frente a la merma de ingresos que tiene el Ente Mixto de Turismo.

La entidad marca una posición contraria a la idea de implementar una tasa turística en el alojamiento, para destinarla a la promoción del destino. La Cámara se expresa a través de un comunicado y “ante las versiones que circulan referidas a la posibilidad de cargar con nuevos costos contributivos a la actividad turística”.

El comunicado le da el calificativo de “versiones que circulan” a las declaraciones públicas que hicieron otros miembros del Ente Mixto, organismo que también integra la Cámara de Comercio.

En referencia a las tasas, la entidad empresaria manifestó “el rechazo a este tipo de iniciativas que no hacen más que perjudicar a nuestro destino”. Y la fundamentó diciendo que “son sumamente distorsivas, encarecen nuestro producto y fomentan el alojamiento informal que no se encontraría alcanzado por esta medida, en desmedro de aquellos que sistemáticamente año tras año cumplen con el pago de sus tasas e impuestos”.

“Sumar nuevos costos atenta contra el desarrollo y crecimiento del turismo, que se ha visto afectado por los cierres de fronteras y mermas de vuelos entre otras cosas”, agrega la Cámara.

“Creemos que estas crisis deben dar paso a nuevas oportunidades en las que mediante el ingenio y la búsqueda de opciones de financiación que no estén orientadas al bolsillo de quienes quieren visitarnos, podamos lograr los fondos para destinar a acciones promocionales que tanto necesitamos”, dice la Cámara.

COMENTÁ