Coronavirus

Elorrieta sobre Ibuprofeno inhalado: “Que les den la opción a aquellos familiares que quieren usarlo”

El diputado del Frente de Todos dijo que este uso compasivo “se tiene que autorizar” y recordó que el tratamiento con plasma “no está habilitado y lo usa mucha gente”. Advirtió que no hay tiempo porque “no tenemos meses, tenemos horas en las cuales cada vez hay más personas complicadas”.

  • 01/10/2020 • 08:22

La legislatura no permitió el tratamiento sobre tablas del proyecto de la diputada Nadia Ricci que establecía el uso compasivo del Ibuprofeno inhalado en Santa Cruz.

Los diputados del oficialismo señalaron - al igual que el ministro de Salud, Claudio García- que debía esperarse la aprobación de la ANMAT para que pueda utilizarse.

Pero SER Santa Cruz -que cuenta con tres bancas- adelantó ayer que promoverá que el proyecto tenga despacho favorable en comisiones y así sea tratado en el recinto el jueves de la semana que viene.

El diputado de este partido, Hernán Elorrieta, dijo que no tuvieron tiempo de informarse sobre este tratamiento en la anterior sesión, pero ahora, luego de analizarlo, señaló que están a favor.

“No somos médicos y no sabíamos, pero ahora nos interiorizamos y creo que es importante que se apruebe. Es más, decían que el 70% de los médicos están a favor, pero para mí es el 100%”, dijo a TiempoSur.

-TS: ¿Qué opina de los argumentos que dio el Ministro de Salud para no autorizar el uso de este tratamiento?

Hay intendentes que lo están pidiendo y están de acuerdo y sabemos que también hay provincias que lo utilizan porque necesitan despejar las camas, pero por qué debemos llegar a esa instancia para necesitar usarlo. Esto no es una cura, pero si me garantizás que salvás una vida, ganamos todos. El plasma, por ejemplo, lo está usando mucha gente y no está habilitado y por eso lo que sea positivo y una herramienta, es fundamental tenerlo. Además me dicen los médicos que el trabajo que hace el ibuprofeno inhalado es que impide que la gente llegue a Terapia Intensiva, entonces es una ventaja enorme porque el problema es la falta de camas.

A varios diputados les dije que esto es por fuera de la política, porque si cae un familiar mío, mi madre, mi abuelo, yo voy a querer que lo usen y lo usaría. No tenemos meses, son horas en las que cada vez tenemos más personas complicadas.

 

-¿Los médicos con los que consultó en zona norte están a favor?

Hablé con médicos que están al frente en zona norte y están de acuerdo, así que no sé por qué estamos en estas conversaciones de si es bueno o malo si los que lo tienen que aplicar están de acuerdo. De 10 médicos con los que hablé, 10 están de acuerdo. Y hablé tanto con gente peronista como radicales y coinciden que esto es necesario, que es una herramienta más, además de que no es un gasto.

-Hay mayoría en contra en la legislatura, ¿qué sucede si no se aprueba?

Vamos a seguir hablando de que es necesario y si no quieren aprobarlo, por lo menos que el Ejecutivo trate cuanto antes de solucionar este problema. En zona norte estamos viendo cómo lo usan en Comodoro Rivadavia. Que les den la opción a aquellos familiares que quieren usarlo, con una firma diciendo que “quiero usar el ibuprofeno inhalado”. Que nos den la opción y el que no lo quiere usar, que no lo use, y el que lo quiere usar, que lo use, pero dennos esta posibilidad.

 

-En zona norte el virus no se esparció como en Río Gallegos, por eso pide que se permita su uso para evitar ocupación de camas.

Sí, no se trata de buscar un culpable de cómo se trabajó en algunos lugares porque nadie estaba preparado para esta pandemia.

En lo que es salud, esto es histórico, nunca había pasado, no lo vivimos y también es un golpe terrible a la parte económica para el país y nosotros acá lo sufrimos con la minería y el petróleo porque hay cosas que pelear con las operadoras para que cierren caminos alternativos y así no ingresa gente. Es terrible y si hubiéramos estado preparados, esto no hubiese pasado, pero es como el Ibuprofeno, nadie lo esperaba y por eso se tiene que autorizar. Se dice que deben hacerse muchos análisis, pero eso lleva meses y tenemos solo horas.

LA VOCAL A FAVOR

Ayer mediante un comunicado, la vocal por los Pasivos ante la CPS, Viviana Carabajal, pidió la autorización del uso de este tratamiento.

“Hay decisiones políticas que se deben tomar y la gobernadora Alicia Kirchner y el ministro de Salud, Claudio García, deben escuchar de manera urgente el pedido de la comunidad. El colapso del sistema sanitario hace necesario que se generen alternativas y, si el Ibuprofeno ha dado buenos resultados en distintas provincias, es fundamental que se aplique aquí”; “hay que dejar las cuestiones políticas para otro tiempo, esperemos que la expresión y accionar de los diputados sea la expresión genuina de miles de santacruceños que esperamos que esta alternativa se aplique de manera urgente”, indicó.