Padel

Ellos también están en crisis

Se trata de los clubes de pádel, que en nuestra ciudad hay y muchos por cierto. Hace más de un mes que están cerrados y sin poder generar ingresos. En los últimos días, la Unión de Clubes y Trabajadores de Pádel parecen haber encontrado la solución. La misma fue presentada, en forma de proyecto, en la Cámara de Diputados de la Nación. Junto con éste, se creó también un protocolo contra el COVID-19.

  • 25/04/2020 • 09:18
Cancha de pádel vacía.
Cancha de pádel vacía.

A partir de la declaración del Coronavirus como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, comenzaron a activarse los protocolos de seguridad en todo el mundo. En nuestro país, claro, también. Hace más de un mes que en Argentina declararon la cuarentena social y obligatoria. Desde entonces, todas las actividades quedaron suspendidas. O casi, mejor dicho. Porque las que quedaron exceptuadas fueron aquellas de máxima necesidad. Relacionadas estas principalmente con la salud y la alimentación. Primero fue una semana. Esos siete días se duplicaron luego y el confinamiento pasó a ser de 14. Poco antes de vencer el segundo plazo de los propuestos por el Gobierno nacional, llegó la decisión de continuar con el confinamiento, repitiendo otra vez la cantidad de días. Falta un día para que se cumpla el tercer tiempo establecido para estar en casa. Y si bien todavía no está la palabra oficial, off de récord se habla que la cuarentena seguirá. Se dice también, que ahora será hasta el 10 de mayo. Según parece, el aislamiento tendrá algunos cambios. Sobre todo en provincias o ciudades en donde el virus no esté o bien, al menos, haya podido ser controlado. De ser así, podrían sumarse actividades dentro de las exentas de guardar confinamiento. Lo cierto, también, es que desde que empezó todo esto, el Gobierno nacional fue ampliando la lista de actividades permitidas. Con cada extensión de tiempo, se les permitió a más trabajadores y oficios salir del aislamiento. Los clubes deportivos no fueron incluidos hasta el momento en esa lista. Y, siempre por dichos, parece que no serán tenidos en cuenta sino hasta el final de los tiempos de cuarentena.

Lo cierto es que estas instituciones, grandes y pequeñas, están sufriendo las consecuencias de la pandemia por igual. Y, son los propios dueños de dichas entidades los que empiezan a sentir un poco la falta de aire. No tanto por no poder salir, sino más bien por no tener la posibilidad de generar ingresos que los ayuden a cumplir con sus compromisos, por ejemplo, de pago a proveedores, empleados y servicios como la luz, el agua o el gas.

Es en ese afán que los clubes en situación de crisis, están intentando visualizar sus problemas. O hacerse oír en busca de soluciones que sean beneficiosas para todos. Es decir, que se mantengan dentro del plan de seguridad nacional pero también que les permita recibir esa bocanada de aire para evitar el asfixio o, lo que sería peor, la muerte institucional. Con todo lo que ello implicaría, claro. 

 

El proyecto

Pensando en que el problema es de todos, es que la solución también debería llegar de ese modo. Con la participación de las personas, las instituciones y los funcionarios. Así lo entendieron. Por eso, las partes involucradas en esto, se pusieron manos a la obra. Lo que salió de ese trabajo fue un proyecto de ley, el cual fue presentado días atrás en la Honorable Cámara de Diputados. Fue el pasado 16 de este mes, para ser más preciso. La Unión Argentina de Trabajadores y Clubes de Pádel llevó su inquietud al Congreso y los diputados José Luis Ramón, Antonio Carambia, Ricardo Wellbach, Diego Sartori, Luis Di Giácomo y Flavia Morales lo volvieron proyecto de ley. Según el propio escrito, el objeto de todo esto es la inclusión del pádel al Programa de Emergencia al Trabajo y la Producción (Decreto 332/2020). Yendo al llano, lo que se busca es mantener los sujetos de esta ley en forma activa preservando la actividad, las fuentes de trabajo; por existir una disminución de la actividad que afecta de manera inmediata y aguda a los clubes y a los trabajadores. La misma sería efectiva, de aprobarse claro, hasta la finalización del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado a instancias de la pandemia del Coronavirus.

Una nota adjunta a este proyecto de ley da precisiones cuánticas de la actividad. El pádel es un deporte que se practica actualmente en todas las provincias de nuestro país. Existen cerca de 2000 clubes en Argentina. El 95% fueron relevados y pertenecen a gestiones privadas, micro Pymes, micro emprendimientos y micro empresas. Son, por así decirlo entonces, único ingreso familiar en la mayoría de los casos. Lo que hace de esta situación, desesperante para todos. De acuerdo esto, con lo manifestado por los propios damnificados.

Jujuy al frente

En la provincia que gobierna Gerardo Morales, hasta ahora se declararon cinco infectados con el virus. Esta situación se mantuvo así casi desde el inicio mismo de la cuarentena. La evolución favorable de la curva, y el hecho que no haya habido nuevos contagios, le permitió al gobernador analizar una mayor flexibilización en cuanto a las medidas del aislamiento. De pasar entonces a la etapa de cuarentena administrada. Tal es así, que hace unos días comenzó a regir el permiso para que los jujeños puedan realizar actividades físicas.

Teniendo en cuenta esto, la Asociación de Pádel de la provincia le envió un pedido formal al Comité Operativo de Emergencia para que se permitiera de manera excepcional la apertura de los clubes y la consecuente práctica del deporte. Todo en medio de estrictas normas de seguridad. Son varias ya las entidades que aprovechando el envión de APA Jujuy decidieron intentar lo mismo en sus provincias. Se espera, en todos los casos, la respuesta oficial.

Protocolo de protección

La que inició toda esta movida pro pádel en tiempos de cuarentena fue la Federación Internacional (FIP). Ésta fue la primera en pedir que se autorice la práctica del deporte por ser considerado de bajo riesgo, o más bien nulo, en la propagación del virus. De todas maneras, y pensando en no ir contra la corriente, el máximo organismo armó un protocolo de seguridad que incluye al juego en sí como otras medidas referentes al uso de las instalaciones y demás cosas. Éste ya está en manos de todas sus afiliadas y es del cual se agarrarían todas las asociaciones de nuestro país en el caso que sean incluidas dentro de las actividades exceptuadas durante el aislamiento. 

 

En Río Gallegos

En nuestra ciudad la cosa está igual que en el resto del país. Los clubes cerrados y con los dueños no sabiendo qué hacer. Muchos sobrevivieron al primer mes de persianas bajas pero no creen poder hacerlo ya más. De ahí, la entendible desesperación. Unidos, como el resto, intentan buscar soluciones. Que se apruebe el proyecto antes mencionado sería una de éstas. Que se dé lugar a la apertura de los clubes y a la práctica del deporte, con las medidas de protocolo nacional e internacional, más bien otra. Fabián Antúnez, administrador de la cancha del club Río Gallegos, habló con TiempoSur al respecto. “Hemos charlado un poco con los otros dueños de las canchas que hay en la ciudad. Todos están en casi la misma situación. Hasta ahora pudimos hacerle frente a algunos compromisos como el pago de los alquileres, los servicios y el sueldo de los empleados. Otros, en cambio, se complicaron. No queremos meter presión. Entendemos lo que está pasando y respetamos las decisiones que se toman a nivel gubernamental. Sólo nos gustaría que se sepa de nosotros y que se tenga en cuenta el rubro en las próximas definiciones”, dijo.

 

HISTORIA

El pádel es originario de México. El juego se creó en 1962. Fue Enrique Corcuera el padre de la criatura. A nuestro país, llega en la década del ‘80. En 1988 nació la Asociación Argentina de Pádel. Desde entonces que se juega en todo el país. Con una época inicial de gloria.

En la actualidad, son muchos quienes eligen la práctica de esta disciplina dentro del territorio nacional. También es grande la cantidad de clubes que existen desde la Quiaca y hasta Ushuaia.

En el 2005 la actividad dio un paso más hacia el progreso con el nacimiento del Pádel Pro Tour. Éste fue el primer circuito profesional. En el 2012, al PPT le nació una competencia. Se trató del World Pádel Tour. Una año más tarde se jugó la primera competencia del WPT.

Actualmente, el Pádel se practica en más de 75 países. Además, existen 35 federaciones distribuidas en los cinco continentes. El World Pádel Tour es el circuito mundial más importante.

Los jugadores argentinos no sólo coparon el WPT sino que también lo dominaron. Tanto es así, en la rama masculina al menos, que entre los seis más ganadores de la historia hay tres nuestros. Son Fernando Belasteguin (5), Juan Martín Díaz (2) y Sanyo Gutiérrez (1).

Todos estos pasaron por nuestra ciudad. Algunos lo hicieron a manera de visita y otros para competir. Vale la pena recordar que en el 2015 se llevó a cabo, en el Boxing Club, una fecha del WPT. En aquella oportunidad, Belasteguín se impuso en dupla junto a Pablo Lima.

Ahora mismo, el ranking mundial es liderado por dos españoles. Éstos, Francisco Navarro, entre los hombres, y Marta Marrero, entre las mujeres. Al día de hoy, el argentino mejor posicionado es Carlos Gutiérrez, quien está quinto, y Delfina Brea, duodécima.

 

PROTOCOLO COVID-19

La Cancha

  • Prohibición de cambiar de lado en juegos impares.
  • Anticipar la hora de fin del turno unos cinco minutos.
  • Retrasar la hora de inicio del turno unos cinco minutos.
  • Señalización del espacio exterior para almacenar bolsas, con asientos fijos espaciados y desinfectados.    

 

Las Clases

  • Lecciones permitidas para un máximo de dos alumnos a la vez.
  • Nuevas pelotas. Las mismas deberán ser aportadas por los propios jugadores.
  • Tránsito
  • El acceso al club de pádel está permitido sólo para los deportistas.
  • Si es posible, proporcionar las señales adecuadas para guiar el flujo de personas que entran y salen de las instalaciones.
  • Los clubes de pádel con múltiples canchas, deberán diversificar los horarios para así evitar problemas de encuentros.

 

Personal

  • Todo el personal deberá usar máscara facial y guantes de látex.
  • Se deberán limpiar los lugares comunes de manera regular.
  • Evitar pagos en efectivo.
  • Vestuarios y Bares
  • Las duchas de los vestuarios o las casas club estarán cerradas.
  • Las estructuras de los bares se abrirán de acuerdo con las regulaciones nacionales y/o locales.
  • Pelotas y Otros
  • Usar pelotas nuevas.
  • Usar guantes de látex para la mano no frecuente.
  • Usar exclusivamente la paleta propia.
  • El lugar deberá contar con un dispensador de gel desinfectante.
  • Nombrar y hacer efectiva la presencia de una persona de manera constante. Ésta será la encargada de supervisar el cumplimiento de todas las normas.