Educación

Elementos de protección para Escuelas

El Consejo Provincial de Educación y el Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura (MEFeI), abrieron las ofertas de la licitación pública para la adquisición de insumos destinados a resguardar la salud de las comunidades educativas, en el contexto de la pandemia.

  • 06/09/2020 • 11:31

Los mismos son elementos de gran importancia para cada uno de los establecimientos de la Provincia de Santa Cruz, y responde, independientemente de que se dictan clases a distancia, al cumplimiento por parte del Estado de garantizar la disponibilidad óptima, tanto de los edificios educativos, como de los dispositivos para la protección y la higiene personal en dicho ámbito.

Respecto de las gestiones del CPE, se proyecta la compra, para prevención del COVID-19, de cien mil barbijos y guantes, trescientos cincuenta termómetros corporales infrarrojos, y cinco mil litros de alcohol en gel (bidones) con dispensers. Estas adquisiciones demandarán una primera inversión de aproximadamente 20 millones de pesos.

En la oportunidad, el secretario de Coordinación Administrativa del CPE, Pablo Ruiz señaló que luego de la apertura de sobres, se cumplirán los plazos administrativos que conllevan un tiempo, hasta la autorización final de los expedientes, y luego de la compra; por último, los proveedores que ganen la licitación harán entrega de los insumos.

Asimismo, manifestó que este trabajo se efectúa anticipando la próxima utilización de los elementos, y se desarrolla en el marco de tener todo dispuesto, refiriéndose a los dispositivos de seguridad e higiene, para la posible vuelta a la presencialidad.

"Todavía no hay nada cierto, pero la realidad es que nosotros tenemos que estar preparados para lo que pase en un futuro, y la idea es que todas las instituciones estén con las medidas de seguridad que corresponden para la prevención del COVID-19", precisó.

Luego comentó que, además, se realizó la transferencia correspondiente a las cuentas de cada establecimiento educativo para la compra de insumos de limpieza (lavandina, detergente, etc.) y de elementos de higiene personal (jabón líquido, toallas de papel, etc.), por un total que supera los 11 millones de pesos.

Finalmente, informó que también se trabaja para realizar una asignación de fondos de manera excepcional a cooperativas, empresas y municipios que brindan el servicio de limpieza, en las instituciones educativas, por una inversión total de 3.330.000 pesos.

Por su parte, el Subsecretario de Contrataciones del MEFeI, Gustavo Levati, destacó el trabajo conjunto que se viene realizando desde hace mucho tiempo: "Estamos todos trabajando en la misma línea, intentando desde nuestras competencias aportar a las adquisiciones que hace el Consejo Provincial de Educación por el procedimiento de licitaciones públicas. Estamos muy conformes en cuanto a la participación de proveedores, ya que las cuatro licitaciones tienen aseguradas ofertas que en su momento evaluará el Consejo de Educación y posteriormente la Comisión de Preadjudicaciones", declaró al tiempo que consideró que el compromiso es especial, porque "significa poder aportar a un ámbito tan caro para todos los santacruceños, como es el de la Educación de nuestros niños".

En el acto de apertura, se encontraban presentes el secretario de Coordinación Administrativa, Pablo Ruiz y el director de Adquisiciones y Servicios Exequiel Vergara, por el CPE. Mientras que por el MEFeI, estuvieron el subsecretario de Contrataciones Gustavo Levati, la directora de Contrataciones Analía Bucca, representantes de las firmas oferentes y la secretaria de Actas Oficiales Nelly Jiménez.