8M

Electromecánica femenina

Gisele es una ingeniera electromecánica que abrió su camino dentro de la minería y hoy intenta recuperar su puesto de trabajo en YCRT.

  • 09/03/2020 • 16:50
Gisele Muñoz, ingeniera electromecánica.
Gisele Muñoz, ingeniera electromecánica.

TiempoSur dedica esta semana un espacio a las ‘Mujeres del Sur’ y hoy es el turno de Gisele Muñoz, ingeniera electromecánica que como ella misma nos explicó: “Gracias a sus estudios” ingresó en YCRT.

Gisele, nació en Río Turbio, hizo sus estudios secundarios en el Industrial Nº5 de esa localidad. Desde muy niña su pasión fue la electromecánica y eso la llevó a continuar sus estudios superiores en la Universidad Tecnológica Nacional, donde se recibió como Ingeniera Electromecánica.

Hoy ella es una de los 419 empleados que la nueva administración de YCRT ha despedido, pero precisó a TiempoSur que “tuve mi mesa de diálogo con el nuevo interventor y estoy esperando. Está en la buena voluntad del Interventor para que vuelva a recuperar mi trabajo. Nuestro reclamo es pacífico”, afirmó a nuestro medio.   

¿Por qué Ingeniería Electromecánica?

En el 2011 me recibí de Técnica Electromecánica en el Industrial Nº5 de Río Turbio. Después buscando todo lo referido a electromecánica ingresé en la UTN en el 2012.

Allí hice el preingreso, luego el cursado de las materias fue normal, pero ya en los últimos años fui aplicando todo lo referido a la parte eléctrica. Me gusta todo lo referido a generación y distribución de energía eléctrica.

Cuando me recibí en el año 2018, tuve la suerte y la oportunidad de presentar mis papeles en la empresa YCRT, ingresé en el año 2019 y me destinaron a la parte de Usina -Usina 21 Megas-.

Ahí fui destinada a redes eléctricas que es la parte de distribución de energía eléctrica.

Ambiente abierto para hombres y mujeres

Gisele nos contó que en el sector al que fue destinada “hubo un ingreso de muchas mujeres. Fue un sector donde se compartió el ambiente de trabajo con hombres.

Al principio estuve sola, pero después el equipo de trabajo eran todos hombres y tres mujeres”.

Y remarcó: “Es un ambiente abierto tanto para el hombre como para la mujer. En comparación con años anteriores, esta vez entraron mucha mujeres en la empresa”.

¿Qué es para vos el 8M?

“Es un día muy importante para nosotras, porque más allá de lo que me esté pasando ahora, destaco la importancia y cómo impactó mucho el ingreso de las mujeres en la empresa”, aseguró Gisele, quien además precisó que “es importante que se aprendan los distintos trabajos”.

En este sentido, nuestra protagonista detalló: “En el sector nuestro que es de distribución eléctrica, la parte de los camiones en lo que es el mantenimiento de líneas solo lo manejaban los hombres y nuestro jefe estuvo de acuerdo con que las mujeres también aprendiéramos el manejo de la parte hidráulica de los camiones. Eso no fue tan solo en nuestro sector, sino que también había mujeres que manejaban los colectivos y otros camiones de transporte pesado donde se permite que participen las mujeres. Eso es bueno para nosotras que no quedamos recluidas al machismo o a lo que sucedía en épocas anteriores”.

“Es importante la participación en distintas tareas de las mujeres o de trabajos forzosos. Yo aprendí en mi sector las maniobras en subestaciones”.

El ingreso a YCRT y su situación actual

“Tengo un bebé de un año y estuve buscando trabajo. Cuando escuché que iba a ingresar gente, me presenté e ingresé de acuerdo a la carrera que tengo, tuve charlas con el Subgerente de Energía y de Trabajo”, señaló Gisele.

En este contexto, explicó que ante la nueva situación que se ha dado en la empresa respecto de los 419 despedidos dijo: “Mucho se habla sobre que no trabajaban, pero en mi bloque, con mis 30 compañeros, trabajábamos en la Usina 21 en el turno de 06:00 a 13:00. Y si había tarea de mantemiento que hacer fuera de horario, ellos se quedaban”.

“Se habla que se entró por política, no es mi caso, yo ingresé por mi estudio”, recalcó y agregó finalmente que en las gestiones que se están llevando a cabo con Aníbal Fernández “tuve mi mesa de diálogo con el nuevo interventor y espero. Está en  la buena voluntad del Interventor para que vuelva a recuperar mi trabajo. Es nuestro reclamo pacífico”.