De cara al 24 de junio

Elecciones CSS: Hasta el viernes 13 hay tiempo de verificar los padrones

Desde la Junta Electoral Permanente recordaron que titulares pueden confirmar su situación en las delegaciones de la obra social y también de forma virtual. El 16 de mayo se realizará la publicación del padrón definitivo.

  • 12/05/2022 • 09:00

Con el objetivo de llevar adelante los comicios en la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz, que tendrán lugar el próximo 24 de junio, desde la Junta Electoral Permanente de la Caja de Servicios Sociales han informado que los afiliados titulares, tanto activos como pasivos, tendrán tiempo hasta este viernes 13 de mayo para verificar su correcta inclusión en el Padrón Electoral. Para saber si integran el padrón, los afiliados pueden acercarse a las delegaciones de la CSS en toda la provincia o también a través de Internet ingresando a css.gov.ar/eleccionescss. El trámite virtual es sencillo: se ingresa a la ventana azul “Consulta padrón electoral”, donde solamente se pide escribir el número de documento. En caso de no figurar en el padrón, o de encontrar información incorrecta, se debe escribir un correo a [email protected]. Este paso, depende de aquellos y aquellas titulares, que pueden confirmar y comprobar si la base de datos cuenta con la información correcta y en caso de que sea necesario, corregirla.

Vale la pena recordar que los beneficiarios de la obra social provincial podrán elegir 2 vocales que formarán parte del nuevo directorio de la obra social santacruceña. Según informaron desde la Junta Electoral Permanente, habría un total de 65.294 afiliados y afiliadas de la CSS que podrían participar de la elección del 24 de junio. En este proceso hay que confirmar los datos de residencia para cumplir con los comicios de manera efectiva y con la participación activa como bandera.

En diálogo con TiempoSur, Juan José Ortega, de la agrupación Unidad y Compromiso de Las Trabajadoras y los Trabajadores, que llevará candidatos en representación de los activos y los jubilados, explicó que “el relevamiento lo estamos haciendo, hasta el viernes tenemos la posibilidad de impugnación y se pueden arreglar algunas irregularidades, que sí ha habido”, y llamó a tener en cuenta “una cantidad interesante de compañeros que no están dados de alta en la obra social y que le hacen el descuento por una resolución del 2019, donde informaron que no se daba de alta a personas de aquellas municipalidades que no estuvieran haciendo el aporte”. En este sentido, explicó que “se están llevando adelante algunas instancias de reclamos y vamos a hacer una presentación. Después lo normal, gente que no se encuentra en el padrón y que ya manda su aviso al correo de la junta y trabaja en poder arreglarlo”.

Por su parte, también en diálogo con TiempoSur, José Navarro, integrante de la lista Celeste y Verde que participará de los comicios, confirmó la designación de la apoderada de lista quien trabaja en algunas consideraciones a tener en cuenta en la conformación del padrón definitivo.

Por otro lado, remarcó que desde el espacio integrado por los gremios (ATE, Viales, SOEM), se encuentran trabajando en “poder instalar la elección y pedirle a la gente que se acerque a votar el 24 de junio, porque cuanto mayor participación mayor legitimidad va a tener quien le toque ocupar esas vocalías, pero además porque es algo que venimos solicitando en la calle hace mucho tiempo, y qué mejor manera de expresarlo en el voto”.

 

Fechas clave

 

. 13 de mayo: Vencimiento del plazo para observar e impugnar padrones.

. 16 de mayo: Publicación del padrón definitivo.

. 24 de mayo: Vencimiento del plazo para presentar listas.

. 27 de mayo: Oficialización de listas de candidatos.

. 28 y 29 de mayo: Exhibición de las listas en cada delegación

. 24 de junio: Elecciones, de 9 a 18 horas

 

Ante dudas y consultas específicas respecto a las elecciones, las personas interesadas pueden comunicarse de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas al correo [email protected]. También se ha puesto a disposición el cronograma, reglamento electoral, padrón, decreto, convocatoria y modelo de verificación en css.gov.ar/eleccionescss/