Viral

Elecciones 2021: cuánto dinero recibirá cada partido político para la campaña

Se oficializó cómo serán los montos que distribuirá para realizar las campañas  de cada partido político para las elecciones 2021.

  • 14/05/2021 • 13:17

Este viernes el Gobierno nacional dispuso el pago, en dos cuotas a abonarse en mayo y en septiembre, de los montos a distribuir entre los partidos políticos de cara a las elecciones legislativas de este año, cuyo total asciende a $335.568.522,49. El documento se publicó en el Boletín Oficial mediante la Resolución 24/2021 de la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior con la firma de la Secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco.

En el texto indicaron: “Resulta conveniente fraccionar el pago anual en dos (2) cuotas iguales a ser abonadas durante los meses de mayo y septiembre del año en curso“. Y añadieron: “Sin perjuicio de lo expuesto y a los efectos de una mejor y más adecuada economía administrativa y con el fin de evitar el dispendio de recursos originado en la tramitación de operaciones de reducido monto, corresponde que el pago de aportes de hasta la suma de $212.000 se efectivice en una única cuota”.

En ese sentido, las autoridades indicaron que “a los efectos de consolidar el importe a distribuir, corresponde establecer el día 7 de abril del corriente año como fecha de corte para la consideración de las sanciones de pérdida de aportes y multas impuestas por la Justicia Nacional Electoral”.

En tanto, expresaron que “de la distribución que se practica deben excluirse aquellos partidos políticos sobre los que se haya dictado una resolución judicial que decrete la pérdida de derecho a estos aportes”.

Sobre las agrupaciones políticas que estuvieron presentes en alianzas en las últimas elecciones nacionales para calcular los montos a distribuir se aplican las fórmulas establecidas en los convenios de distribución respectivos, informados por la Justicia Nacional Electoral.

En cuanto a los partidos de orden nacional recibirán la cifra resultante de la suma del 20% de lo percibido por cada partido de distrito que lo integra y detallaron que corresponden por ejemplo, en el orden nacional, al PJ, $ 13.704.856,25; Pro – Propuesta Republicana $ 9.888.217,30; Coalición Cívica – ARI $ 2.857.945,40; y a la UCR $ 7.470.312,71, entre otros. (Mitre)