Domingo político

Elecciones 2019: Guía electoral para saber qué se vota en Santa Cruz

Hoy, domingo, las escuelas estarán afectadas al acto eleccionario. Catorce localidades elegirán jefes comunales y renovarán sus Concejos Deliberantes. Además, se renuevan dos cargos como legisladores nacionales.  En Río Gallegos, se ponen en juego siete bancas del Poder Legislativo Municipal.

  • 27/10/2019 • 07:25
A las 08:00 abren las mesas.
A las 08:00 abren las mesas.

Este domingo será un día netamente de corte político en la provincia. Se tratará de la primera elección desdoblada, luego de que se realizaran de forma simultánea las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las Provinciales. Ahora será el turno de las elecciones nacionales generales, que se superponen con las de Intendentes. En total, catorce municipios renovarán sus Jefes Comunales, haciendo lo propio las comisiones de fomento. Los colegios de la provincia se verán afectados por el acto eleccionario, por lo que el lunes no habrá clases. Las mesas, como cada elección, están previstas para abrir a las 08:00 y cerrar como siempre, a las 18:00. Según los datos de la Cámara Nacional Electoral, hay 252.428 personas habilitadas para votar en la provincia, divididos en 120.800 mujeres y 131.628 hombres.

La provincia –que ya tiene reelecta a la gobernadora Alicia Kirchner– tiene una incidencia del 0.75% en el padrón nacional. En contra parte, Tierra del Fuego representa el 0.41% y Chubut el 1.32%.

 

¿Qué se vota?

A nivel nacional, se vota el cargo Presidente y Vicepresidente de la Nación con un mandato de 4 años.

Además se votará la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación: 130 Diputados nacionales en todo el país con un mandato de 4 años.

Renovación de un tercio de la Cámara de Senadores: 24 Bancas con un mandato de 6 años. Las provincias que este año votarán senadores nacionales son Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En cada localidad de la provincia se renovará el cargo de Intendente.  Asimismo, se cambiará la disposición de los Concejos Deliberantes. En Río Gallegos en la elección se juegan las siete bancas.

Asimismo, la provincia vota dos diputados nacionales.

 

Lo que hay que saber

 

Los documentos habilitantes son:

• Libreta de enrolamiento/libreta cívica

• DNI libreta verde

• DNI libreta celeste

• Tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda “No válido para votar”.

• Nuevo DNI tarjeta

• No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. Sí se admitirá el voto de quien se presente con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón.

• El elector puede votar presentándose con libreta de enrolamiento o libreta cívica siempre que no haya gestionado el DNI.

• También podrá votar si se presenta, por ejemplo, con un DNI triplicado y en el padrón figura que se le otorgó un duplicado. No podrá hacerlo, si se presenta con un DNI ejemplar A y en el padrón figura con un ejemplar B.

 

¿Se puede pedir prioridad?

. Tienen prioridad de voto las personas con discapacidad o con limitaciones en su movilidad, su visión o su audición, como así también de los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con niños/as en brazos.

 

¿Qué es el voto asistido?

Si el elector presenta algún tipo de limitación o discapacidad para realizar el procedimiento de votación, podrás solicitar la asistencia del Presidente de Mesa o de una persona de tu confianza, quien deberá acreditar su identidad.

 

¿Desde qué hora y hasta qué hora está prohibido vender bebidas alcohólicas?

Está prohibida la venta de cualquier clase de bebidas alcohólicas desde 12 (doce) horas antes y hasta 3 (tres) horas después de finalizado el acto electoral. Por ejemplo, en el caso de las PASO, estuvo prohibida entre las 20:00 del día sábado 10 de agosto y hasta las 21:00 del domingo 11 de agosto de 2019.

 

¿Es obligatorio que vote a los 16/17 años?

. Sin embargo, si el elector tiene 16 o 17 años y no va a votar, no va a formar parte del Registro Nacional de Infractores.