Salud

El Viceministro de Salud de la Nación destacó el trabajo del SAMIC en la pandemia

Justamente los resultados obtenidos permitieron que en el día de ayer 4 profesionales médicos viajen a la provincia de Chaco, como refuerzo ante la difícil situación sanitaria. Los directores del hospital se manifestaron “orgullosos” de la tarea realizada y llamaron a “no relajarse”.

  • 09/07/2020 • 09:34

Los profesionales que en el día de ayer partieron desde Buenos Aires hacia la provincia chaqueña, integrarán lo que será la primera delegación de profesionales voluntarios que serán distribuidos en los hospitales provinciales a los fines de dar batalla en la primera línea de lucha contra el Coronavirus, poniéndose a disposición de sus colegas. Según informaron desde el Hospital SAMIC de El Calafate se trata de los doctores Ariel Richards, Cristopher Neil (Guardia) Claudia Alí (Emergentóloga) y Juan Varela (Jefe de la UTI), quienes ya se encontraban hace algunos días en Buenos Aires. Durante 15 días van a colaborar reforzando la capacidad de respuesta del sistema de salud de Chaco, mediante un régimen de trabajo de 12 horas diarias (con un día de descanso) para luego regresar a sus lugares de origen y permanecer en aislamiento estricto durante 14 días.

En declaraciones a medios nacionales, el viceministro de Salud, Arnaldo Medina, destacó el trabajo del Hospital SAMIC de nuestra provincia, el cual “al ser nacional cuenta también con profesionales voluntarios que se han puesto a disposición del Gobierno nacional, por supuesto esto lo pueden hacer gracias al buen trabajo realizado y porque en su localidad hoy no hay casos positivos del virus”, dijo y remarcó: “Por eso hay que valorar el esfuerzo no solamente de los que vienen sino que también de quienes los reemplazan, porque seguramente alguno tendrá que trabajar un poquito más, pero es una actitud conjunta”.

Por otro lado, manifestó que “es digno de destacar que hace un tiempo se trabaja en un grupo de voluntarios y obviamente hoy tenemos que ir a Chaco porque lo necesita, pero estamos en condiciones de asistir a cualquier punto del país”, cerró.

En diálogo con Tiempo FM, el director ejecutivo de SAMIC Calafate, Osvaldo Cordano, destacó sobre los profesionales: “Cuentan con un buen manejo de los respiradores, tres que estaban afectados a servicios de guardia y otro es el jefe de terapia intensiva” y remarcó: “Nos sentimos orgullosos de que hayan pensado en nuestro hospital, que hayan convocado a profesionales de nuestra institución y lo vemos como un ejemplo a seguir, nos llena de satisfacción”.

Vale la pena mencionar que, según informó el Ministerio de Salud, la selección de los voluntarios fue por un registro elaborado por ellos, que comenzó con la inscripción en el mes de abril. Desde entonces se los fue convocando para conformar grupos de refuerzo en diferentes áreas del país.

También en diálogo con nuestro medio, la doctora Viviana Bruno, directora médica de SAMIC, fue consultada con relación a cómo se preparan mentalmente para afrontar situaciones extremas como las que hoy atraviesa la provincia de Chaco, donde se convive con la muerte a diario y expresó: “Uno estudia para salvar vidas por eso en el trabajo diario se aprende a convivir con la muerte”, dijo y explicó: “Nosotros en nuestro hospital nos preparamos en esta pandemia para tener muertos, sobre todo por la edad de los pacientes que tuvimos, pero pudimos salir airosos de esto pero no hay que bajar los brazos y creer que esta todo superado”.

Justamente en este sentido, el doctor Cordaro manifestó: “Con los cuidados correspondientes y mucha conciencia hemos comenzado a normalizar los consultorios externos y la vida diaria del hospital, por supuesto con todas las medidas preventivas del caso”. Justamente en este sentido Bruno expresó: “No podemos dejar descubiertos todos nuestros frentes porque el Coronavirus sigue estando cerca”, indicó la profesional quien dejó en claro que “tranquilos vamos a estar cuando todo el país esté libre de Coronavirus, seguimos con la guardia alta”.